Sábado, 27 Mayo, 2017

Al 75% de los menores que abusan del cannabis sus madres les dejan beber alcohol

Los expertos avisan de que en verano los padres "bajan la guardia" en el control del consumo de bebidas alcohólicas de sus hijos

Foto: E.P
E.P


image_print

Al 75 por ciento de los menores de edad con consumo problemático de cannabis sus madres les permiten beber alcohol en la calle o en casa, según ha informado el delegado del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas, Francisco Babín, durante la presentación de la nueva edición de la campaña ‘Los Que No’, elaborada en colaboración con la Asociación DUAL.

En concreto, de los jóvenes que consumen cannabis de forma problemática, al 43 por ciento sus madres les permiten consumir bebidas alcohólicas en cualquier lugar, al 32 por ciento sólo fuera de casa, y sólo el 24 por ciento tienen prohibido consumirlo.

Se trata de unos datos que, a juicio de los expertos, son “preocupantes”, y más si se tiene en cuenta los datos de la Encuesta sobre Uso de Drogas en Estudiantes de Enseñanzas Secundarias (ESTUDES) 2014/2014 que muestran que, si bien ha disminuido el consumo de alcohol entre los escolares de 14 a 18 años, el 78,9 por ciento sigue reconociendo haberlo probado alguna vez en la vida (frente al 83,9% de la encuesta ESTUDES 2012-2013), el 76,8 por ciento en el último año (81,9% anteriormente) y el 68,2 por ciento en el último mes (81,9%).

Asimismo, el 43 por ciento de los estudiantes de 16 años, y la mitad de los de 17 años, asegura que se ha ‘atracado’ de alcohol alguna vez en el último mes. Ahora bien, según ha reconocido Babín, en los últimos años ha aumentado percepción del riesgo que tienen los menores sobre la ingesta de alcohol.

“La prevalencia del consumo de estas bebidas entre los menores de 14 y 18 años nos debe preocupar. Por ello, es necesario seguir haciendo esfuerzos en este sentido, ya que se ha constatado que la mayoría suelen conseguir alcohol por sus propios medios, lo que demuestra que la ley no se cumple”, ha señalado el delegado del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas.

En este punto, tanto Babín como el psicólogo y director técnico de la Asociación DUAL, Raúl Izquierdo, han alertado de la actitud que algunos padres mantienen sobre este consumo. Y es que, tal y como han informado, existen datos que muestran que aquellos que beben en forma de ‘atracón’ reciben una paga de 20 euros semanales, mientras que el resto suelen tener una media de 17,2 euros a la semana.

LOS PADRES HACEN UNA “DEJACIÓN SORPRENDENTE” EN VERANO

Además, los expertos han avisado de que algunos progenitores “bajan la guardia” durante las vacaciones de verano y no controlan de forma “tan eficaz” como lo hacen en invierno la ingesta de bebidas alcohólicas en sus hijos. “Los menores se suelen comenzar a beber alcohol en las vacaciones de verano. Ahí, muchos padres que ejercen una excelente supervisión durante todo el año, relajan la tensión porque, al parecer, entienden que es un lugar más seguro. Por tanto, suelen hacer una dejación sorprendente de la supervisión y del control de lo que hacen sus hijos”, ha argumentado Izquierdo.

Estas declaraciones han sido corroboradas por la cantante y actriz Angy Fernández, quien ha asegurado que la primera copa que se tomó fue a los 19 años, pero que en las fiestas de los pueblos tuvo que atender en varias ocasiones a sus amigos que habían consumido demasiado alcohol. “Yo no bebía, pero he vivido casos de ver a mis amigos vomitar, caerse y tenerlos que llevar a casa. En las fiestas es cuando más se consume alcohol y creo que habría que hacer más actividades en los pueblos para evitar el consumo. Hay que tener autoestima, ser uno mismo y dejarse llevar porque tomar copas tan joven no conduce a nada”, ha aseverado.

Por ello, el psicólogo ha subrayado la necesidad de concienciar a los padres de “no tomarse vacaciones” en este sentido y conseguir, junto al resto de la sociedad, que los menores retrasen la edad de inicio de consumo de bebidas alcohólicas. En este sentido, Izquierdo ha comentado que las opciones de éxito de las campañas de prevención pasan por no prohibir, sino por concienciarles de que “no es el momento para beber”.

Ese es el objetivo de la campaña del Plan Nacional sobre Drogas y la Asociación DUAL. “Hay que conseguir retrasar la edad de inicio a los 18 años para que en ese tiempo los jóvenes sean capaces de interesarse por otros hábitos incompatibles con el alcohol. Hay que pedirles que se esperen, que no beban por ahora y, posteriormente, educarles para consumirlo de una forma segura”, ha recalcado el psicólogo.

Precisamente, la nueva edición de la campaña ‘Los Que No’ cuenta con un spot en el que se alude directamente al sentido común de los jóvenes para que no se dejen “embaucar” por el alcohol. “No dejes que el alcohol anule tus sentidos porque perderás el sentido. Usa tu sentido común y siente la vida. Di no al alcohol: cuestión de sentido”, zanja el vídeo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *