Domingo, 21 de Octubre de 2018

            

‘Ahora Andalucía’, una candidatura para “reiniciar” Podemos Andalucía

Alberto Matarán, Carmen Lizárraga y Esperanza Gómez presentan en el Mirador de San Nicolás una propuesta de candidatura a la Secretaría General de Podemos Andalucía ante la convocatoria de la II Asamblea General Ciudadana

Candidatura 'Ahora Andalucía' en el Mirador de San Nicolás | Foto: Daniel Sánchez-Garrido
Daniel Sánchez-Garrido | @Danisgr


image_print

Este lunes, en torno a las 11:00 horas, el Mirador de San Nicolás de Granada ha sido testigo de la presentación de la candidatura ‘Ahora Andalucía‘ para la Secretaría General y el Consejo Ciudadano de Podemos Andalucía, que ahora ocupa Teresa Rodríguez.

Dicha puesta en escena ha contado con las intervenciones del secretario general de Podemos Andalucía, Alberto Matarán, la presidenta del grupo parlamentario por Granada, Carmen Lizárraga, y la portavoz parlamentaria adjunta, Esperanza Gómez.

Ahora Andalucía’ es una propuesta de candidatura ante la convocatoria de la II Asamblea General Ciudadana, que desde ‘Ahora Andalucía’ han asegurado que sufre de un “importante déficit democráticos, al no garantizar unos plazos de debate suficientes, como por ejemplo en Madrid, donde el debate se abrió hace unos meses.

De esta forma, ‘Ahora Andalucía’ pretende abrir ese debate con esta propuesta, que es la primera que se presenta en Andalucía. Se trata de una iniciativa que pretende convertir Podemos Andalucía en una “organización más sólida, más inclusiva y más coherente, y con más capacidad de ganar y gobernar Andalucía”.

Matarán ha querido valorar el trabajo realizado hasta ahora, pero añadiendo la necesidad de “reiniciar” el partido: “Queremos comenzar de nuevo sin empezar de cero”. Una iniciativa que, según palabras de Matarán, considera que Podemos Andalucía debe salir del ‘partido protesta’ y centrarse en ser un partido útil a la sociedad y capaz de proponer y hacer real un orden más justo, desde las instituciones y desde la sociedad civil”.

MODELO DE CANDIDATURA

‘Ahora Andalucía’ propone un modelo de candidatura que queda abierto para su discusión con otras iniciativas que apuesten también por un sistema participativo.

Se tendrán que elegir dos elecciones: un candidato de entre quienes voluntariamente hayan inscrito una candidatura en su provincia de residencia; y un candidato a la Secretaría General junto a un equipo de hasta 10 personas. El resultado final es una candidatura de 27 personas (como máximo) que deberá respetar la paridad de género en una proporción máxima del 60-40%.

Carmen Lizárraga definió esta propuesta como “una alternativa de gobierno que merecen todos los andaluces y andaluzas”, pasando a detallar siete puntos que definen la propuesta de principios políticos a consensuar con las candidaturas que tenga este proceso de Asamblea:

  • Federalización y descentralización interna.
  • Andalucía, como la que más. Es decir, construir unas instituciones cuidadoras al servicio de las andaluzas y andaluces.
  • Defensa del movimiento municipal y popular.
  • Feminismo transversal para despatriarcalizar Podemos Andalucía: compromisos de paridad y puesta en marcha de Planes de Igualdad.
  • Podemos Andalucía como alternativa de gobierno solvente.
  • Sistema Andaluz de Convivencia.
  • Compromiso con el Medio Ambiente. Desde ‘Ahora Andalucía’ consideran el medio ambiente como un eje transversal de todas las políticas para dar respuesta a las necesidades presentes y futuras de los andaluces y andaluzas.

Por último, en respuestas a los periodistas presentes en el acto, Carmen Lizárraga aseguró que buscan apoyos de toda Andalucía, ya que se trata de una iniciativa abierta y que pretende abrir un debate que no ha tenido el tiempo suficiente.

Además, Lizárraga manifestó que si hay que ponerle “nombre y apellidos” a esta propuesta, no tienen duda alguna: “Somos Serranistas”, provocando el aplauso de todos los compañeros de partido que estuvieron presentes en el Mirador de San Nicolás, y recordando al fallecido el pasado 29 de enero José Luis Serrano, quien fue diputado del Parlamento de Andalucía por Granada.

La secretaria general de Podemos en Andalucía, Teresa Rodríguez, lanzó el pasado viernes 30 de septiembre su candidatura para revalidar su mandato. La candidatura de ‘Ahora Andalucía’ es la única ‘contrapropuesta’ a Rodríguez para las elecciones que se celebrarán del 7 al 9 de noviembre. Teresa Rodríguez, que presentó su candidatura sola, expuso un manifiesto que apunta a Podemos Andalucía “como un partido autónomo y con estatutos propios”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.