Martes, 23 Mayo, 2017

Publicidad

Ahmadineyad acepta la propuesta de combustible de la AIEA aunque exige a EEUU desvincularse de Israel



image_print

El presidente de Irán, Mahmud Ahmadineyad, indicó este lunes que aceptaría la propuesta de la Agencia Internacional para la Energía Atómica (AIEA) de enviar al extranjero gran parte de sus reservas de uranio de bajo enriquecimiento (LEU), aunque con la condición de que Estados Unidos deje de apoyar a Israel.

En rueda de prensa ofrecida en Estambul tras una reunión de la Organización de la Conferencia Islámica (OIC), el mandatario iraní se dirigió a Obama y le acusó de no haber cumplido su promesa de cambio en materia de política exterior y le dejó claro que tendría que elegir entre respaldar a Israel o Irán, poniendo de manifiesto la enemistad entre los dos países.

Así, Ahmadineyad hizo referencia a la oposición de la comunidad internacional al programa nuclear iraní, que teme que en realidad tenga como fin crear armamento nuclear, y calificó esta postura de “ilegal”. Teherán siempre ha salido al paso de las acusaciones asegurando que sus actividades nucleares tienen fines pacíficos.

La única vía es la cooperación y el diálogo con Irán (…). Ahora le hacemos nosotros esta propuesta: cesar la confrontración con Estados Unidos y escoger el camino de la cooperación y el diálogo”, dijo en declaraciones recogidas por la agencia Press Tv.

RESPUESTA

La comunidad internacional estaba a la espera de una respuesta oficial por parte de Irán a la propuesta del secretario general de la AIEA, Mohamed ElBaradei, quien ofreció un acuerdo a Ahmadineyad según el cual Irán enviaría al extranjero gran parte de sus reservas de uranio de bajo enriquecimiento (LEU), potencial material nuclear explosivo, para recibir combustible para un reactor nuclear de investigación.

Previamente, el inquilino de la Casa Blanca dijo que la inestabilidad política en el país árabe podría dificultar los esfuerzos para sellar el acuerdo sobre suministro de combustible nuclear entre la República Islámica, Estados Unidos, Rusia y Francia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *