Lunes, 27 Marzo, 2017

Agustín Ampudia: “No hay oportunidades para tocar y poder ganar un sueldo digno”

Granada Digital se introduce en el panorama musical de Granada con el que fuera guitarrista de ‘Los Ángeles’, que ha vuelto a los escenario con ‘El Patriarca’, su primer trabajo en solitario

Agustín Ampudia, en la prueba de sonido previa al concierto en La Nube | Foto: Javier Martín Ruiz
Javier Martín Ruiz | @javiermartinr2


image_print

José Rodríguez Ampudia ‘Agustín’ vuelve a la música en solitario. ’El Patriarca’ es el nuevo regreso de Agustín a los escenarios, donde se aleja de las floridas melodías felices de Los Ángeles para reflexionar sobre lo vivido y contemplado.

La música ambienta textos duros, intensos, con la jondura del cantaor flamenco y la gravedad del martinete.

En vísperas de su presentación en solitario, Agustin Ampudia nos presenta un disco de ‘Poemas Ocultos’. La Nube del anfiteatro del Palacio de Congresos de Granada será el escenario donde Ampudia vuelva a poner su música al servicio de sus fieles seguidores (22:00). Antes, ‘El Patriarca’ se sincera con él con Granada Digital.

¿Cómo definirías tu trayectoria como músico y empresario, siempre apoyando la música desde que empezaste con Los Ángeles?

“Yo me considero un patriarca de la música nacional, yo he vivido todas las generaciones, desde Niños Mutantes, 091, desde que antes eran Al-dar, Magic, TNT y muchos más que no voy a nombrar ahora… de hecho hay una canción que está dedicada a Jesús Arias. Para mí la música es mi vida, mis negocios siempre han estado alrededor de la música, de lo cual estoy agradecido.

Este concierto en La Nube es un homenaje a la música, para mí uno de los grandes es Manolo Tena, al poeta es Federico García Lorca, y al talento que es Jesús Arias, tengo muchas ganas de sacar todo lo que llevo dentro después de tantos años, porque creo que se deben hacer las cosas bien es esta ciudad, hay una base desde el siglo pasado, Gelu, Miguel Ríos, Los Ángeles, Julián Granados, Miguel Gallardo, Rosa, mucha cantera de una ciudad, porque los políticos no se preocupan de vender también la música y el talento local, hay una base cultural importantísima, el político cuando llega a tener un cargo público se olvida de lo que promete. Lo estoy viviendo, porque tengo 70 años Javier y ya he visto de todo.

Para mí la vuelta de los 091 ha sido como una protesta y un aviso a la ciudad de que hay muchas bandas esperando su oportunidad y eso es lo que yo quiero y estoy reivindicando: toda la música del pop, del rock, del swing, del jazz, del funky… porque soy un enamorado de la música, todo el que se atreva a coger un instrumento y a expresar sus sentimientos, para mí es lo mejor que hay en la vida, es como el amor, si no ¿qué hacemos aquí?

Hay que animar a los que empiezan y que vean que hay un futuro, yo no quiero nada, cierto que somos unos anárquicos y unos maniáticos, pero a ver si ya rompe Granada en ese sentido musical… de ejemplo están Los Planetas, a unos les gusta, a otros no le gusta, por ejemplo a mí no me gustan los Planetas, pero hay que reconocer su trayectoria”

¿Cómo surge esta idea de tu proyecto en solitario?

“La chispa me la dio un chaval que estuvo en un grupo que yo forme “Manía Estéreo”, Jesús García. Me encontré con él por la calle después de muchos años y me preguntó por mis poemas. Nos fuimos a mi estudio y salió de unas secuencias, he descubierto en mí una voz que yo no me la creía, a la mayoría de los cantantes no les gusta su voz y yo descubrí que sí podía atreverme con ser el vocalista de mi propia banda. Hay una base de sentimientos, de experiencia y he querido plasmarlos en esos seis temas, poemas, reggae, swing, funk y rock, baladas, tecno, rap..son sentimientos que surgen y he decidido que era el momento, yo no me considero músico, me considero artista.

He sufrido mucho viendo a músicos que los han tratado tan mal técnicamente y no los han arropado. El otro día asistí a un concierto de dos grandes artistas y amigos, Manolo España y Javier Ojeda, y no se debería de consentir que tengan esas carencias de sonido, lo cual les perjudica, yo eso no lo tolero, me voy y me bajo del escenario, porque hay que actuar con un mínimo de condiciones”.

¿Nunca se te había pasado por la cabeza seguir con tu carrera musical en solitario en todos estos años… hasta ahora?

“No hay un antes ni un después, esto ha surgido ahora. Jamás se me ha pasado por la cabeza hacer este tipo de proyecto, la música no tiene edad y cuando surgen las ideas es el momento de ejecutarlas, ahora he tenido la necesidad de hacer esto”.

¿Las letras son tuyas?

“Sí, ya tenía una base escrita en un blog de ideas que me venían a la cabeza, donde apuntaba los desaciertos de una vida, los desencantos, los desamores en la familia, en los amigos, los negocios… al final es lo que digo en uno de mis temas… mentiras, mentiras y más mentiras.

La música se ha elaborado en el estudio, un día viene un amigo que es un profesional, le das unas ideas de lo que quieres, le pagas y así sale el resultado”.

¿Qué músicos te acompañan en el directo?

“He hecho una banda de profesionales de viejas glorias, mezclado con savia nueva. Algunos siempre han estado a mi lado Titin a los teclados; Juan Soteras, un músico muy reconocido en los pitos, aunque en la grabación no hay vientos, pero sí quería que estuviera en los directos, lo cual me ha hecho una ilusión impresionante; el batería de Ellos y Ellas, con una entrega en el proyecto; Jose Antonio Alcántara en la guitarra, que le entusiasmó el proyecto y ha colaborado en el disco con la música en uno de los temas; y en el bajo una jovencísima chica, que cuando se lo propuse le hizo una ilusión tremenda y me dijo que para ella sería un honor”.

¿Qué sensaciones tienes para esta noche? ¿Qué se te pasa por la cabeza?

“Creo que voy a estar muy cómodo y estoy muy tranquilo, sé que me voy a divertir mucho, porque yo soy imprevisible en el escenario conmigo mismo, soy muy camaleónico en el escenario”.

¿Qué planes tienes de futuro para esta puesta en escena?

“La música es un mundo, o hay una derrota esta noche o hay un triunfo, yo no sé dónde mi show puede encajar, porque el espectáculo es muy diverso, eso sí, voy a exigir un mínimo de condiciones técnicas para no contradecirme en lo que he dicho anteriormente, si no hay nivel técnico me quedo en mi casa”.

¿Cómo ves el panorama musical granadino?

“Pues para empezar quiero dar un consejo a todos los músicos que están empezando muy importante: que la música la tengan como querida y el trabajo y el estudiar como novia, no te enganches a la música para vivir de ella, si te importa la música, no cometas el error de querer vivir de ella y abandonar los estudios, termina tu carrera o búscate un trabajo y luego haz música, lo contrario te puede llevar a la derrota sentimental y te vas a sentir fracasado, no hay oportunidades para tocar y poder ganar un sueldo digno”.

Agustín tienes un estudio ¿qué planes tienes para el?

“Pues allí se ha grabado el disco completo, nació con la idea de producir a bandas, sin ánimo de lucro y poder ayudar aquellos músicos que no tenían medios, y en eso sigo empeñado, está a disposición de bandas emergentes, sólo tienen que pagar un técnico, ya que yo no soy técnico, y lo pongo a disposición, repito, de aquellos que no tengan medios. Mi estudio no es un negocio, es un espacio para crear música, es mi aportación a la música granadina”.

¿A quién le dedicas este concierto tan importante para ti?

“A los granadinos y a los músicos. Decidles que la edad no es un inconveniente para seguir encima de un escenario. Con 70 o con 60 años se puede hacer música, pero dignamente, y que por favor haya una unión entre los músicos, basta ya de rencillas y de piques, eso es destruir y lo que tenemos que hacer es juntar y ser positivos”.

Galería de Imágenes de las pruebas de sonido previas al concierto

Si quieres ver la galería, pincha sobre la imagen

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *