Lunes, 23 enero, 2017

Aguirre declara este martes por escrito como testigo en el Caso Gürtel

Desde su despacho en Génova

E.P


image_print

La expresidenta de la Comunidad de Madrid Esperanza Aguirre declara este martes como testigo en el ‘caso Gürtel’ para dar cuenta de las actividades del que fue su consejero de Deportes y viceconsejero de Presidencia Alberto López Viejo, imputado en el procedimiento por sus relaciones con la trama que dirigía Fransico Correa, informaron fuentes jurídicas.

Aguirre, que sigue ocupando la Presidencia del Partido Popular (PP) de Madrid, declarará en su despacho de la calle Génova en lugar de en la Audiencia Nacional por el privilegio que otorga la Ley Enjuiciamiento Criminal (LECRIM) a los cargos públicos, al tratarse de hechos que sucedieron cuando ocupaba la Presidencia de la Comunidad de Madrid.

Lo hará por escrito y en presencia del secretario judicial del Juzgado Central de Instrucción número 5, Javier Ángel Fernández-Gallardo, que le advertirá de su obligación de “ser veraz y de la posibilidad de incurrir en un delito de falso testimonio en causa criminal”, tal y como se recogía en una providencia del juez Pablo Ruz a la que tuvo acceso Europa Press.

El secretario también se encargará de que “la testigo no comunique por vía telefónica o por cualquier otro medio con terceros”. Así, el único apoyo de Aguirre será el de una persona “ajena al ejercicio profesional del Derecho” que se encargará de “proceder a la transcripción de las respuestas de la testigo”.

La testigo tampoco podrá consultar documento alguno “salvo algún apunte o memoria que contenga datos difíciles de recordar”. Tras la declaración, el secretario levantará acta reflejando el lugar, día y hora en que se prestó la declaración y “las circunstancias personales de la testigo”.

NO HAY INDICIOS CONTRA AGUIRRE

En concreto, el juez Ruz ha considerado pertinentes todas las preguntas formuladas por la Fiscalía Anticorrupción, el Partido Socialista del País Valenciano (PSPV-PSOE); la Asociación de Abogados Demócratas de Europa (ADADE); y las defensas del presunto número dos de la trama, Pablo Crespo; y los imputados Juan Hernández Rodríguez e Isabel Jordán. De igual modo, ha desestimado por su “carácter sugestivo” o por resultar “irrelevantes para la instrucción” una cuarentena de preguntas formuladas por la representación del PSOE de Boadilla del Monte (Madrid).

Ruz atribuye a López Viejo haber recibido “cuantiosos pagos” efectuados desde el entorno del cabecilla de la trama ‘Gürtel’, Francisco Correa, como consecuencia de “la adjudicación irregular de actos y contratos públicos por distintas entidades y consejerías de la Comunidad de Madrid”.

En la resolución, en la que señalaba que la declaración de Aguirre resulta “necesaria, útil e idónea a los fines de la instrucción”, Ruz destacaba que no consta “indicio alguno de participación o consentimiento” por parte de Aguirre en la “irregular operativa” de contratación que López Viejo llevó a cabo cuando ocupó el cargo de viceconsejero de Presidencia de la Comunidad de Madrid.

A su juicio, su testimonio podría “incidir en la supuesta instrucción o indicación” que Aguirre le habría dado a López Viejo para prohibirle que contratara actos con la mercantil Easy Concept, empresa que formaba parte de la trama de corrupción que presuntamente lideraba Francisco Correa.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *