Domingo, 22 Octubre, 2017

            

Aguilera defenderá en la UE el fortalecimiento de la Economía Social

La eurodiputada socialista participa, junto al presidente de FAECTA, Antonio Rivero, en la jornada ‘Cooperativismo y Europa’ para analizar iniciativas de apoyo a este movimiento empresarial

Clara Aguilera en la jornada “Cooperativismo y Europa”


image_print

La eurodiputada socialista y vicepresidenta de la Comisión de Agricultura del Parlamento Europeo, Clara Aguilera, ha avanzado hoy que promoverá iniciativas en la Eurocámara en defensa del fortalecimiento del sector de la Economía Social como la armonización fiscal comunitaria y una financiación específica.

Así lo ha señalado Aguilera durante su participación en la jornada “Cooperativismo y Europa”, organizado por FAECTA y COCETA, en colaboración con la revista Alternativas Económicas, y en la que ha participado además el presidente de la Federación, Antonio Rivero. Aguilera ha valorado la “enorme relevancia” y el gran arraigo en comunidades como la andaluza de un sector “donde priman las personas frente al capital” y que está conformado por cooperativas, sociedades laborales, autónomos y otro tipo de entidades. “Queremos facilitar una financiación específica para este modelo empresarial que beneficia a las personas frente al capital”, ha subrayado.

La representante socialista ha detallado que la actividad de la Economía Social genera el 10 por ciento del Producto Interior Bruto de los 28 países miembros y supone además el 17 por ciento del empleo en todo el territorio comunitario. Ha destacado además la capacidad del sector para aguantar mejor la crisis que otros y ha demostrado que “no está subordinado a las deslocalizaciones que marcan el funcionamiento de las grandes multinacionales”.

La eurodiputada socialista se ha referido además a la implantación de la Economía Social en una provincia como la de Granada, con casi 170 municipios en los que toda la actividad empresarial gira prácticamente torno a autónomos o cooperativas. En este sentido, ha incidido en su relevancia para mantener el empleo y el movimiento económico en los municipios. “Estamos ante un sector de una importancia estratégica fundamental, que contribuye a la diversificación y a la vertebración de nuestro territorio”, ha apuntado.

Intergrupo de Economía Social

La eurodiputada socialista ha anunciado además que se incorporará en el Intergrupo de Economía Social de la Eurocámara, compuesto por 81 eurodiputados de 23 países comunitarios, donde defenderá iniciativas en apoyo de la consolidación y discriminación positiva de un sector, “que no debe estar al albur del color político del gobierno de turno”.

Por su parte, según ha apuntado el presidente de FAECTA, Antonio Rivero, el objetivo de este encuentro ha sido presentar propuestas desde el sector cooperativo para impulsar, desde las instituciones europeas, el fortalecimiento de este movimiento empresarial. Rivero ha destacado que “si queremos reducir los índices de desempleo en Andalucía, las cooperativas son una vía para ello”.

El representante de FAECTA también ha expresado su satisfacción por que todo el sector cooperativo trabaje conjuntamente para avanzar en pro del cooperativismo. Durante el acto, FAECTA ha señalado la importancia de las cooperativas por ser empresas que “dan respuesta a las necesidades sociales de la ciudadanía, empezando evidentemente por la creación y el mantenimiento de empleo estable, un factor cada menos presente el mercado laboral actual”. Desde la Federación se ha afirmado que el cooperativismo, integrado por las cooperativas agrarias, de servicios, de transporte, de consumo y de trabajo “es la columna vertebral de la economía social en Andalucía, en España y en Europa”.

“Somos empresas que damos a la sociedad empleo estable, aportamos soluciones innovadoras para prestar servicios de primera necesidad a la ciudadanía, facilitamos la inserción laboral de colectivos o grupos en riesgo de exclusión, propiciamos el desarrollo de la economía local, evitamos la deslocalización y actuamos en favor de la cohesión social y territorial. ¿Qué otro modelo empresarial tiene estos valores en su ADN? Ninguno”, ha afirmado el presidente de FAECTA para clausurar la sesión y hacer un último llamamiento de apoyo y promoción del cooperativismo.

La conferencia-coloquio ha contado con la participación de todas las organizaciones de cooperativas andaluzas: ACES, AMECOOP-A, COOPERATIVAS AGRO-ALIMENTARIAS, EMCOFEANTRAN, FEDECCON y FAECTA. Con esta iniciativa, la Federación pretende difundir la labor del Parlamento Europeo y conseguir apoyos que ayuden a impulsar el fortalecimiento de este movimiento empresarial. En Andalucía, hay 3.974 empresas cooperativas que dan empleo directo a 43.023 personas, de las que más del 40 por ciento son mujeres. Nuestra comunidad lidera el ranking nacional en materia de empleo y empresas dentro del sector cooperativo. Granada cuenta con 434 cooperativas, lo que se traduce en 6.090 empleos, de los que 2.792 son mujeres. En España, el número de personas que trabajan de manera directa en una cooperativa asciende a casi 270.000.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *