Miércoles, 19 Septiembre, 2018

            

Aguasvira detecta y corrige 585 fraudes de consumo en 2017

La empresa eleva los expedientes un 102% respecto a 2016 y recupera más de 200.000 metros cúbicos de agua consumidos ilegalmente, equivalentes a 80 piscinas olímpicas

Los municipios integrados en el ámbito territorial de la empresa perdían de forma ilegal más de 200.000 metros cúbicos de agua | Foto: Archivo GD
Gabinete


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Aguasvira, la empresa que gestiona ciclo integral del agua en 22 localidades de la zona norte del área metropolitana de Granada, ha conseguido detectar y corregir durante el pasado año 585 fraudes en el consumo. Debido a estos enganches ilegales, los municipios integrados en el ámbito territorial de la empresa perdían de forma ilegal más de 200.000 metros cúbicos de agua, el equivalente a 80 piscinas olímpicas.

El incremento con respecto a 2016 es de un 102 por ciento, ya que en el ejercicio anterior se contabilizaron 289 casos, según los datos que maneja la compañía, participada por el Consorcio Vega-Sierra Elvira e Hidralia.
La empresa, gracias a esa lucha contra el fraude y a las labores de Inspección de su área de Clientes, logró recuperar exactamente 200.413 metros cúbicos de agua, que estaban siendo consumidos ilegalmente y que sirven, de manera equivalente, para llenar aproximadamente unas ochenta piscinas olímpicas. Esta cifra supone un 180% más de volumen respecto a 2016, año en que se recuperaron 71.925 metros cúbicos por idéntico procedimiento.

Del total de 585 expedientes por enganches fraudulentos a la red de abastecimiento, casi dos al día de media, resultan especialmente llamativos los expedientes abiertos en julio (117) y junio y agosto, con más de 80 en cada uno de esos meses de verano.

“Quien defrauda perjudica al conjunto de usuarios y nuestra tarea es la de proteger la calidad del servicio y a los ciudadanos. También es responsabilidad de todos el no cometer este tipo de acciones incívicas, más si cabe cuando desde Aguasvira se han tomado medidas pioneras para erradicar la pobreza hídrica y garantizar el suministro de aquellas personas cuya situación económica es vulnerable en estos momentos. Ahorrando y recuperando agua ganamos todos”, explicó Noel López, el presidente del Consorcio Vega-Sierra Elvira.

Aguasvira dispone asimismo tanto en su web como en su oficina virtual de mecanismos de denuncia anónima para comunicar estas situaciones cuando sean advertidas por cualquier ciudadano.

La empresa, añadió Noel López, “va a seguir apostando por la innovación y la tecnología para garantizar el uso equilibrado del recurso hídrico y plantear una respuesta inmediata para dar el mejor servicio a los usuarios”.



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