Domingo, 18 de Noviembre de 2018

            

Agricultura diseña un segundo programa de actuaciones para seguir avanzando en la aplicación de su Plan de Igualdad

Entre los objetivos para 2018 están la articulación del movimiento femenino en el medio rural y pesquero y la sensibilización del personal de la Consejería

Aprobación del Plan de Igualdad | Foto: Gabiente
Gabinete


image_print

La Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural ha diseñado un nuevo programa anual de actuaciones de cara a 2018 para continuar con la ejecución del I Plan de Igualdad de Oportunidades entre Mujeres y Hombres en la Actividad Agroalimentaria y Pesquera puesto en marcha en 2017. Estas medidas, que conforman el que es el segundo programa anual de este tipo impulsado por la Consejería, han sido acordadas en la reunión de la comisión de seguimiento del Plan de Igualdad celebrada recientemente y presidida por el viceconsejero de Agricultura, Ricardo Domínguez.

Entre los objetivos para 2018 se encuentran la sensibilización del personal de la propia Consejería, así como apoyar y articular el movimiento femenino en el medio rural y pesquero. Otros de los fines incluidos en el programa son otorgarle a la mujer un papel de interlocución directa, darle participación en las actividades de la Consejería y seguir trabajando en la coordinación interna y la cooperación con otras entidades como el Instituto Andaluz de la Mujer (IAM) y las organizaciones profesionales agrarias.

Para el viceconsejero de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Ricardo Domínguez, “conseguir la igualdad entre mujeres y hombres en el sector agrario y pesquero no sólo es una necesidad sino una voluntad clara del Gobierno andaluz, y sobre todo es una deuda para con todas las mujeres que trabajan de una forma más o menos visible o invisible en el sector agroalimentario y pesquero, que viven y sostienen el medio rural andaluz”.

Entre las medidas que ya se han aplicado durante el último año están las dirigidas a priorizar a las mujeres y las entidades constituidas por ellas en todas las líneas de ayudas públicas que convoca Agricultura, así como el aumento de la presencia femenina como docentes y como alumnas en las actividades formativas del sector. También se ha impulsado la participación de las mujeres en la interlocución agraria y pesquera, además de reforzar la formación y sensibilización en materia de igualdad al personal de la Consejería.

El Plan de Igualdad incluye el diagnóstico que por primera vez se ha realizado sobre la situación de las mujeres en la actividad agroalimentaria y pesquera en Andalucía. En líneas generales, el análisis subraya la excesiva masculinización y envejecimiento de la población rural, la falta de relevo generacional, la escasez de oportunidades para las mujeres y su concentración en las posiciones inferiores de la jerarquía laboral y la mayor intensidad de los roles y estereotipos sexistas en la asignación de los trabajos, así como la falta de concienciación sobre estas desigualdades.

Integrantes de la comisión

A la segunda reunión de la comisión de seguimiento del I Plan de Igualdad, que periódicamente evalúa su desarrollo y aplicación, asistieron representantes de todos los centros directivos de Agricultura, así como de sus agencias públicas (Agapa e Ifapa), además de miembros de las siguientes entidades: Consejo Andaluz de Participación de las Mujeres, COAG, Asaja, UPA, Cooperativas Agro-alimentarias, Federación Andaluza de Cofradías de Pescadores (Facope), Asociación para el Desarrollo Rural de Andalucía (ARA), Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA), CCOO, UGT y la Unidad de Igualdad de Género de la


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.