Martes, 25 Julio, 2017

            

Agricultura abona 4,8 millones a los productores de frutas y hortalizas de la provincia

Esta ayuda está financiada por el Fondo Europeo Agrícola de Garantía y se concede para la ejecución de programas operativos que consisten en proyectos de inversión

E.P


image_print

La Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural ha destinado en el ejercicio 2016 una cuantía de 4,8 millones de euros a las nueve organizaciones productores de frutas y hortalizas que hay en la provincia de Granada.

Así lo ha indicado el delegado de Agricultura de la Junta en Granada, Manuel García Cerezo, con motivo de una reunión con la dirección de la cooperativa Procam, ubicada en Motril, a la que precisamente se ha hecho entrega de una resolución de pago.

Acompañado por la alcaldesa de Motril, Flor Almón, el delegado ha precisado que esta resolución de pago parcial, sobre ayuda financiera comunitaria del fondo operativo del ejercicio 2016, asciende a 165.696 euros. Cuantía que, unida a lo recibido durante el pasado año correspondiente a la anualidad de 2015, asciende a un total de 495.528 euros.

Esta ayuda está financiada por el Fondo Europeo Agrícola de Garantía y se concede para la ejecución de programas operativos que consisten en proyectos de inversión que se realizan en el marco de actividades agroambientales y mejora de la producción y comercialización de los productos agrícolas.

El delegado ha manifestado que el objetivo de estos programas es la concentración de la oferta y la comercialización, la programación de la producción y su adaptación a la demanda, utilizando para ello prácticas de cultivo respetuoso con el medio ambiente, prestando especial atención a la protección de la calidad del agua, suelo, paisaje y a la preservación de la diversidad.

Procam nació en 1983 de la mano de productores de aguacates y chirimoyas de la Costa Tropical, siendo pioneros en la especialización en productos subtropicales. Su rápido crecimiento les ha llevado a incorporar productos hortícolas como el tomate, el pepino o el calabacín.

El punto de inflexión llegó en 2007, con la creación de una línea de producción y comercialización de productos de agricultura ecológica, que hoy alcanzan el 80 por ciento de la producción total.

En la actualidad la cooperativa tiene 30 socios, genera 200 empleos directos en la comarca, a los que hay que añadirle otros 200 durante las campañas de recolección y su volumen de facturación alcanza aproximadamente los 15 millones de euros.

Además, exporta entre el 90 y el 93 por ciento de lo que produce, siendo sus principales destinos Alemania, Francia, Reino Unido, Holanda, Dinamarca, Suiza, Estados Unidos, Irlanda y Suecia, y el mercado nacional.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *