Viernes, 21 Julio, 2017

            

Agricultores exponen en Cogollos Vega las frutas y hortalizas producidas con semillas autóctonas de Granada

Calabazas, patatas, pimientos, tomates, ajos, berenjenas, albaricoques, y otras frutas y hortalizas de distintas variedades procedentes de las casi 200 semillas autóctonas de la provincia recuperadas por los agricultores de la Asociación Hortofrutícola de las Vegas Andaluzas (Hortoan) serán los auténticos protagonistas de la V feria hortofrutícola que se celebra este fin de semana en Cogollos Vega con el apoyo de la Diputación



image_print

Calabazas, patatas, pimientos, tomates, ajos, berenjenas, albaricoques, y otras frutas y hortalizas de distintas variedades procedentes de las casi 200 semillas autóctonas de la provincia recuperadas por los agricultores de la Asociación Hortofrutícola de las Vegas Andaluzas (Hortoan) serán los auténticos protagonistas de la V feria hortofrutícola que se celebra este fin de semana en Cogollos Vega con el apoyo de la Diputación.

El Ayuntamiento de Cogollos Vega organiza este año esta tradicional cita del calendario agroalimentario granadino que este miércoles ha sido presentada en Diputación en una rueda de prensa con la diputada delegada de Empleo y Desarrollo Provincial, María Merinda Sádaba.

La diputada ha tenido palabras de reconocimiento para la “labor altruista” de los productores agrupados en Hortoan, que desarrolla su actividad básicamente en la provincia de Granada, la cual ha dado lugar a recuperar “estos productos que estaban prácticamente desaparecidos porque tenían poco encaje en el mercado actual”.

Sin embargo, hoy la patata copo de nieve de Sierra Nevada, que estaba al borde de la extinción, es un producto muy conocido único en toda España, al igual que los guisantes de la Alpujarra o el melón coca que también se ha recuperado. Y así “un sinfín de productos que estarán este fin de semana a disposición de los granadinos para que los conozcan”, ha añadido Sádaba.

Estos agricultores “están día a día de forma apasionada, trabajando la tierra, haciendo uso de estas semillas de un año para otro, cultivándolo y viendo crecer el producto”, ha especificado la diputada.

La Diputación no solo colabora con los agricultores con su participación en ferias sino que también mantiene una colaboración activa en la recuperación de estas semillas en la Finca Los Morales de Huéscar, la Granja Experimental de Albolote, o el Cortijo Peinado de Fuente Vaqueros.

PROGRAMA

Las actividades programadas este fin de semana en Cogollos Vega, aparte de la exposición de productos, girarán en torno a las degustaciones, un mercado ecológico tradicional y un concurso gastronómico.

El alcalde de Cogollos Vega, Manuel Lucena, ha invitado a todos los granadinos a pasar este fin de semana por el pueblo para conocer esta Feria Hortofrutícola. “Cogollos Vega es un pueblo agrícola que se sustenta básicamente en la producción del aceite de oliva”, como ha especificado el alcalde que se ha referido a la variedad autóctona Loaime de aceite que es uno de los de “mayor calidad tanto de la provincia como de Andalucía”.

Además se promocionará el pueblo como “referente turístico” con enclaves para visitar como los Baños Árabes, la Iglesia de la Anunciación, la Atalaya Árabe o “parajes de gran belleza” como el Peñón de la Mata, ha detallado el alcalde de Cogollos Vega.

En presencia de Silvia Durán, primer teniente de alcalde del Ayuntamiento de El Valle, que organizará el año que viene el Festival Hortofrutícola, y varios agricultores y productores de la asociación, el presidente de Hortoan, José Miguel Romero ha indicado que “cuando hablamos de biodiversidad también hablamos de estas semillas que están al borde de la extinción y que, gracias a los agricultores” hoy en día “podemos seguir conservando” con “excelentes variedades de cultivos agrícolas tradicionales”.

Como ya es costumbre, se ha expuesto una muestra de los productos que podrán conocer de cerca y degustar vecinos y visitantes este fin de semana en Cogollos Vega donde también habrá productos del norte de la provincia que se están recuperando en la Finca Los Morales, como ha concretado José Miguel Romero, o de provincias vecinas como Jaén y también de fuera de España.

La agricultura ecológica está en ascenso en los últimos años con clientes que buscan la calidad del producto sobre la cantidad sin que ello implique tener que pagar precios más altos. Con la proliferación de negocios pequeños que venden al pormenor y la moda de los huertos urbanos muchos de estos productores están encontrando un nuevo segmento de mercado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *