Domingo, 28 Mayo, 2017

Agricultores de Almuñécar mantienen el encierro para pedir ayudas a la Junta por los daños que causó el granizo

Consideran que existe un "trato desigual" respecto a las medidas previstas para paliar los daños que un temporal de granizo provocó hace unas semanas en El Ejido (Almería)

E.P.


image_print

Los agricultores de Almuñécar (Granada) cuyas explotaciones, en su mayoría de chirimoya, fueron dañadas por la tormenta de granizo del pasado agosto mantienen el encierro iniciado a las 15,00 horas de este martes en el Ayuntamiento de la localidad para reclamar ayudas a la Junta.

Los agricultores consideran que existe un “trato desigual” respecto a las medidas previstas para paliar los daños que un temporal de granizo provocó hace unas semanas en El Ejido (Almería), y advierten de que mantendrán el encierro con carácter indefinido hasta que se atiendan sus reivindicaciones, por lo que unos 40 afectados ya se están preparando para pasar la noche en el interior del Consistorio.

En declaraciones a Europa Press, el presidente de la Asociación de Productores Agrícolas del Trópico de Europa (Aprodate), Juan Camacho, ha explicado que los daños alcanzan los ocho millones de euros y han afectado “seriamente” a los árboles de chirimoyas, de modo que los agricultores temen que el próximo año no puedan conseguir ni el 50 por ciento de la producción.

Camacho relata que la Junta ha ofrecido al sector la posibilidad de acceder a los llamados créditos blandos para hacer frente a los daños, pero lo ven insuficiente frente a la línea de ayudas previstas para las explotaciones de El Ejido.

Según ha precisado, la Junta les ha ofrecido un “mínimo de tres millones de euros” para la reconstrucción de los invernaderos, así como otras cantidades dirigidas al arreglo de los caminos y los citados convenios con entidades financieras para que los agricultores pueden solicitar créditos blandos.

Así, los agricultores de Almuñécar han reprochado a la delegada de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente de la Junta en Granada, Inmaculada Oria, su “falta de interés y apoyo”” en este asunto, censurando que no se haya desplazado a la zona para conocer los daños.

En esta línea, han solicitado la dimisión de la consejera de Agricultura, Elena Víboras, “por dejación de sus funciones, por no tratar de la misma manera a los ciudadanos de las distintas comarcas y por carecer de los mínimos valores democráticos”.

EL AYUNTAMIENTO LES APOYA

[spacer style=”3″]

Las reivindicaciones cuentan con el apoyo del Ayuntamiento de Almuñécar, cuya alcaldesa, Trinidad Herrera, ha anunciado que va a solicitar a la Mancomunidad de la Costa Tropical y la Diputación de Granada la celebración de plenos extraordinarios de apoyo para el campo sexitano y “contra la discriminación que han sufrido los agricultores locales con respecto a los de Almería”.

Asimismo, ha avanzado que se dirigirán escritos al Defensor del Pueblo Andaluz y Nacional para trasladarles el asunto y no descarta la posibilidad de acudir a los tribunales “porque creemos que es un agravio comparativo y constitucional que en este caso la Junta de Andalucía no ha tenido en cuenta”, ha relatado.

Trinidad Herrera ha destacado la importancia que supone el campo almuñequero para la economía local, “ya que en estos momentos es la principal fuente de riqueza y que más puestos de trabajo está creando”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *