Miércoles, 26 Julio, 2017

            

Agricultores de Almuñécar cumplen el segundo día de encierro para reclamar ayudas a la Junta

Durante la concentración, a la que han acudido agricultores, representantes de comercializadoras y grupos políticos, se han depositado en la plaza del Ayuntamiento numerosas cajas de chirimoyas dañadas por el efecto del granizo

E.P.


image_print

Los agricultores de Almuñécar (Granada) cuyas explotaciones, en su mayoría de chirimoya, quedaron dañadas por la tormenta de granizo del pasado agosto han cumplido el segundo día de encierro en el Ayuntamiento de la localidad para reclamar ayudas a la Junta de Andalucía.

El declaraciones a Europa Press, el presidente de la Asociación de Productores Agrícolas del Trópico de Europa (Aprodate), Juan Camacho, ha agradecido el respaldo que está recibiendo el sector, después de que unas 300 personas se hayan concentrado este miércoles en la plaza del Ayuntamiento de Almuñécar para mostrarles su apoyo.

Durante la concentración, a la que han acudido agricultores, representantes de comercializadoras y grupos políticos, se han depositado en la plaza del Ayuntamiento numerosas cajas de chirimoyas dañadas por el efecto del granizo y que no pueden ser vendidas.

Camacho ha recordado que el encierro se produce “por la falta de apoyo de los responsables de Agricultura de la Junta tras los daños sufridos en la vega almuñequera” en la tormenta de granizo del pasado 29 de agosto. Algo, que según ha destacado, no ha ocurrido tras la granizada registrada hace unas semanas en El Ejido (Almería), donde “se han prometido tres millones de euros”.

Camacho ha informado de que el día 10 los agricultores tienen una cita en la Delegación de Agricultura de la Junta en Granada, donde trasladarán todas sus demandas. Asimismo, ha confirmado que el encierro se mantendrá hasta que tengan una respuesta satisfactoria por parte de la Junta.

PARTIDOS

[spacer style=”3″]

Antes de la concentración, los agricultores recibieron la visita del portavoz del PP en el Parlamento Andaluz, Carlos Rojas, y del presidente de la Mancomunidad de la Costa Tropical, José García Fuentes, quienes se solidarizaron con ellos.

Rojas les ha anunciado que desde el PP plantearán todas las iniciativas parlamentarias y reivindicativas que estén en su mano “si la Junta de Andalucía no hace lo que es de justicia, primero escuchar y después ayudar a los agricultores que han perdido sus cosechas”.

Rojas ha asegurado que “la Junta no sabe y no tiene conciencia del perjuicio que ha causado la granizada” y ha calificado la situación de “dramática”, al considerar que “está en juego la economía local y el empleo de muchas familias de la zona”.

Por su parte el presidente de la Mancomunidad de la Costa Tropical ha anunciado que el apoyo a estos agricultores se va a poner de manifiesto en la próxima Junta General de este organismo, donde se abordará un acuerdo para exigir a la Junta que atienda sus reivindicaciones.

Para García Fuentes “sería un error imperdonable del gobierno de la Junta dar un trato desigual a estos agricultores” frente a los de El Ejido, que también han sufrido las inclemencias de un temporal, aunque en este caso “sí se han anunciado ayudas millonarias”.

Por su parte, el secretario general del PSOE de Almuñécar y La Herradura y portavoz municipal, Francisco Prados, ha informado de que se están manteniendo contactos directos con la Junta para intentar dar respuesta, “en el ámbito de su competencia”, lo antes posible y se ha ofrecido a trasladar a la Consejería y a la delegación de Agricultura todas aquellas peticiones que hagan los agricultores sexitanos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *