Lunes, 29 Mayo, 2017

AGREDACE contará con 20 plazas para su Centro de Estancia Diurna

La Consejería de Igualdad y Políticas Sociales de la Junta ha anunciado el concierto de estas plazas para este centro granadino que prevé atender a medio centenar de afectados por daño cerebral adquirido



image_print

La consejera de Igualdad y Políticas Sociales, Mª José Sánchez Rubio, ha anunciado que la Junta pronto le hará llegar a la Asociación Granadina de Familias para la Rehabilitación del daño Cerebral Adquirido (AGREDACE) la firma del convenio en el que se establece el concierto de 20 plazas para prestar el servicio en el nuevo Centro de Estancia Diurna. “Este trámite se ha alargado en el tiempo más de lo que vosotros queríais y más de lo que nosotros queríamos”, ha comentado Sánchez Rubio a la Presidenta de AGREDACE, Mª Luisa Mazuelas, quien ha recibido con alegría esta noticia.

Este anuncio “tan esperado” por la Asociación ha tenido lugar en el Salón de Actos del Hospital de Traumatología en Granada. Un regalo en esta jornada en el que AGREDACE celebra el Día Mundial del Daño Cerebral Adquirido, una patología con una prevalencia relativamente alta en la sociedad. Los traumatismos craneoencefálicos y los ictus o infartos cerebrales son las dos principales causas del daño cerebral sobrevenido. En Andalucía, en torno a 19.000 personas sufren algún tipo de daño cerebral y, en Granada, la cifra se sitúa en 1.600.

En este sentido, la Junta ha anunciado que dentro de la Ley Integral de Discapacidad, se trabaja ya en el Plan Integral de Atención a la Accidentabilidad, dirigido a ofrecer una respuesta conjunta a las víctimas de accidentes de tráfico y a sus familias. En este sentido, Sánchez Rubio ha reiterado el apoyo y compromiso de la Junta con las personas afectadas de daño cerebral, en muchos casos como consecuencia de accidentes de tráfico.

VI JORNADAS DE DAÑO CEREBRAL ADQUIRIDO

Cada año, más de 100.000 personas en España padecen daño cerebral adquirido como consecuencia de una lesión, generalmente repentina, en el cerebro (ictus, traumatismos craneoencefálicos, tumores, anoxias y otras patologías infecciosas) que produce un deterioro en la salud y en la calidad de vida de los afectados.

Desde 2007, cada 26 de octubre se conmemora a los afectados y a sus familiares que tratan de reivindicar y sensibilizar a la población sobre este colectivo, que dada la invisibilidad de algunas enfermedades y, a veces, el desconocimiento que existe en torno a ellas, obliga a quienes las padecen y a sus familiares a una ardua lucha.

Por ello, AGREDACE ha participado en una jornada de formación e información en la que además de la lectura de un manifiesto, se han llevado a cabo una serie de ponencias en las que se han abordados temas como la vida de un paciente después de un ictus, el análisis de situación del paciente de traumatismo craneoencefálico ingresado en la planta de rehabilitación neurológica en los últimos dos años o los retos tras la fase hospitalaria.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *