Miércoles, 18 enero, 2017

AGRAJER sensibiliza a Granada sobre las adicciones al juego

La Asociación Granadina de Jugadores de Azar en Rehabilitación alerta de que el rango de edad con adicciones al juego ha bajado notablemente en 6 años y está afectando ya a menores de 16 años

Stand de AGRAJER en la Fuente de las Batallas de Granada


image_print

Mañana se celebra el Día Mundial Sin Juegos de Azar. Por ellos, AGRAJER, la asociación sin ánimo de lucro que da tratamiento a personas afectadas por el juego patológico y a sus familiares, ha instalado un stand en la Fuentes de las Batallas para acercar a la ciudadanía este tipo de adicciones y sus consecuencias, que se traducen en problemas económicos, familiares, laborales, psicólogos y de aislamiento social.

“No son viciosos sino enfermos”, ha afirmado el delegado de Igualdad, Salud y Políticas Sociales de la Junta en Granada, Higinio Almagro, refiriéndose a estas personas afectadas y que están avanzando en su rehabilitación.

El bingo, las máquinas tragaperras y los juegos online suponen el 90% del total de las adiciones al juego, informaba el delegado, quien ha alertado de que cada vez más este problema está afectando a jóvenes. De hecho, hace 6 años, la edad media de personas afectadas y que reclamaban ayuda para combatir el juego se situaba entre los 28 y 35 años. A día de hoy, esa horquilla ha bajado de los 18 a los 25.

TAMBIÉN AFECTA A MENORES

El fácil acceso que tienen los jóvenes, y también menores, a Internet gracias a los smartphones y otros dispositivos electrónicos se traduce, en algunos casos, en un acceso también rápido a juegos y a portales de apuestas. Inma Campos, secretaria de AGRAJER, confirma estos datos alarmantes y ha hecho un llamamiento a las familias de esos jóvenes. “Por favor, que vigilen a los niños con las videoconsolas, Internet y el móvil porque que es una bomba de relojería en las manos de un niño”, ha recomendado Inma, una mujer que habla con uso de razón porque ha vivido esta situación en su casa.

Estamos en la “enfermedad del silencio donde nadie nos pone rostro”, ha comentado “y es necesario concienciar, sensibilizar y poner nombres porque detrás de esas cifras están las personas y sus familias”, ha incidido la secretaria de AGRAJER

En lo que llevamos de año, AGRAJER ha registrado 52 nuevas admisiones y, a día de hoy, hay 127 personas que están siendo tratadas por adicción al juego pero, “por desgracia, son muchas más las personas afectadas aunque no lo sepan o no lo quieren reconocer”, ha matizado Higino Almagro.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *