Miércoles, 25 enero, 2017

Afectados por el incendio de Lújar podrán optar a ayudas estatales para afrontar su recuperación

La investigación de las causas, que tiene dos posibles vías, estará concluida "en breve"

Reunión del alcalde de Lújar con el subdelegado del gobierno en Granada, Santiago Pérez


image_print

El subdelegado del Gobierno en Granada, Santiago Pérez, ha visitado la localidad de Lújar (Granada) para mantener una reunión con el alcalde, Manuel Mariano González Gallegos, e informarle sobre las ayudas y subvenciones estatales a las que se pueden acoger tanto particulares como el Ayuntamiento, para afrontar los trabajos de recuperación del municipio tras el incendio que asoló 2.000 hectáreas de superficie, incluido un alcornocal centenario de gran valor ecológico.

Según ha informado el subdelegado, las ayudas estatales, recogidas en el real Decreto 307/ 2005 van dirigidas a: unidades familiares o de convivencia económica que hayan sufrido daños personales; unidades familiares o de convivencia económica que hayan sufrido daños materiales en su vivienda habitual o en sus enseres de primera necesidad; o corporaciones locales, para hacer frente a los gastos de emergencia realizados.

También podrán acogerse a las ayudas las comunidades de propietarios, en régimen de propiedad horizontal, para daños que afecten a elementos de uso común; titulares de establecimientos mercantiles, industriales o de servicios, debidamente registrados a efectos fiscales y con un número de empleados igual o inferior a cincuenta; o personas físicas o jurídicas que hayan llevado a cabo prestación personal o de bienes, a requerimiento de la autoridad competente en materia de protección civil en el ámbito de la Administración General del Estado.

Al margen de esta línea de ayudas, Santiago Pérez ha trasladado al regidor que desde la Delegación del Gobierno en Andalucía se propondrá la aprobación de un decreto extraordinario que recoja líneas de ayudas específicas destinadas a daños causados por incendios.

El subdelegado del Gobierno ha trasladado también al alcalde los avances de la investigación que está desarrollando la Guardia Civil para establecer las causas y responsables del incendio y que “en breve” quedará cerrada.

De esta forma, Pérez ha confirmado que en estos momentos existen dos vías de investigación. Por un lado, la que se centra en la compañía de suministro eléctrico instalada en la zona y la empresa encargada de su mantenimiento, y, por otro, una segunda línea que apuntaría a una negligencia por parte de otras dos personas que, supuestamente, habría sido la causa del incendio.

Por último, el subdelegado ha mostrado su total disposición para colaborar con el municipio y participar en las reuniones pertinentes con el resto de administraciones competentes en materia medioambiental “para lograr que Lújar consiga recuperar su riqueza natural y su belleza paisajística”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *