Aeopas pone en marcha una campaña de sensibilización frente a la escasez de recursos hídricos

Cuenta con la colaboración de la Junta y con ella se quiere fomentar entre los ciudadanos un uso eficiente del agua en el ámbito doméstico

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Un 'aquatruco' para ahorra agua | Foto: Aeopas
Gabinete
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Los niveles de agua embalsada en las demarcaciones hidrográficas muestran valores que dejan poco lugar a la duda sobre la existencia de un periodo de sequía en la actualidad. La escasez de precipitaciones y la consecuente bajada de los aportes hídricos viene produciéndose en los últimos años, especialmente en las regiones con marcado clima mediterráneo. Así, encontramos cuencas hidrográficas cuyos valores ofrecen cifras de embalsado hasta un 25 % inferior a la media de los últimos diez años, como son los casos del Duero y Segura. En Andalucía, los embalses se encuentran al 37’79 % de capacidad, un 16’23 % menos que la media de los últimos diez años. De los más importantes, podemos señalar diferentes casos que apuntan en la misma dirección: Arenoso (Córdoba), con un 30’12% menos que la media ineranual; Beznar (Granada), con un 33’77 % menos; Bornos (Cádiz), con un 36’5 %; El Pintado (Sevilla), con un 15’82 %; Giribaile (Jaén), con un 24’85 %; Guadalhorce – Guadalteba (Málaga), con un 25’98 %.

Bajo estas circunstancias, y ante la incertidumbre del alcance temporal que puede tener una eventual sequía, Aeopas, la Asociación Española de Operadores Públicos de Abastecimiento y Saneamiento, en colaboración con la Junta de Andalucía, inician una campaña de sensibilización y educación ambiental con el objetivo de mejorar el ahorro de agua en los hogares.

Para ello, se lanzarán mensajes referentes a tareas cotidianas, en las que, a través de sencillos gestos, se puede llegar a un considerable descenso del consumo. Estos mensajes están, por tanto, destinados a todos los que habitan en el hogar, a mayores y pequeños. De ahí que los diseños estén trabajados en una doble línea. Una primera atendiendo al público adulto, con mensajes directos, irónicos en ocasiones, pero con un estilo formal que pretende transmitir la importancia del problema que está generando la sequía. Y una segunda línea, destinada a jóvenes, para la cual se ha creado una mascota que ofrece diversos “Aquatrucos” con los que se pretende que los niños no sólo sean actores en las diferentes acciones que realizan en el hogar, sino que transmitan a los adultos los gestos con los que se puede conseguir disminuir el consumo de agua.

Finalmente, a modo de esquema, se han expresado todos esos mensajes en una única ilustración, señalando sobre la imagen de una casa los sencillos gestos cotidianos que pueden permitir un importante ahorro, una imagen global que facilita la ubicación de las acciones a realizar para alcanzar tales fines en favor de la conservación de los recursos hídricos.

Se trata de una campaña mediática modesta y dichos mensajes serán difundidos a través de las redes sociales de las Empresas y Organismos Públicos asociadas a Aeopas. Un sistema de gran difusión a la par que económico que pretende acompasar la filosofía de gasto eficiente de los recursos.

A parte de estos mensajes individuales que señalan hábitos con los que se consigue ahorrar en la factura del agua, Aeopas ha dispuesto dos cuadernillos didácticos enfocados a sensibilizar a los escolares en relación al ciclo urbano del agua. Estos cuadernillos, diseñados específicamente para mayores y menores de 10 años, han sido desarrollados por profesionales de la pedagogía especializados en la sensibilización ambiental. Se harán llegar a los colegios de los núcleos en los que los socios de Aeopas prestan sus servicios, pudiendo distribuirlos de forma digital para su impresión en los propios colegios, o distribuyéndolos ya impresos en los centros educativos acordados.







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