Miércoles, 14 de Noviembre de 2018

            

Advierte de la “inseguridad” de bomberos del Infoca por los “fallos” de los helicópteros

Son varias las circunstancias que han rodeado en los últimas fechas el uso de los medios aéreos de esta Base de la Brigada de Refuerzo contra Incendios de la Comunidad Autónoma de Andalucía

Helicópteros Infoca | Foto: Gabinete
Gabinete


image_print

El sindicato UGT ha denunciado públicamente las situaciones de “inseguridad” a las que están expuestos los bomberos del Dispositivo para la Prevención y Extinción de Incendios Forestales de Andalucía (Infoca), adscritos a la Agencia de Medio Ambiente y Agua (Amaya), por los “fallos mecánicos” que se vienen sucediendo en helicópteros del Centro de Defensa Forestal Los Moralillos, en Jérez del Marquesado (Granada).

En una nota de prensa, la Sección Sindical de UGT FeSP en la Amaya ha enumerado las circunstancias que han rodeado en los últimas fechas el uso de los medios aéreos de esta Base de la Brigada de Refuerzo contra Incendios de la Comunidad Autónoma de Andalucía (Brica).

Así, según la información facilitada por UGT, el pasado miércoles 13 de junio, tras un vuelo ordinario se dio por “inoperativo” el helicóptero Hotel 4 de la Brica de Granada. Luego, la compañía que tiene la adjudicación de estos medios aéreos envió otro a la base, “dándose también por inoperativo momentos después”.

Los representantes de los trabajadores han criticado que ni la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio ni la empresa adjudicataria les informaron sobre estas circunstancias. Además, “enviaron un tercer helicóptero a la base, el cual tuvo que darse también por inoperativo al rato de estar posicionado“.

Han agregado que se espera para este miércoles que llegue “el que sería el cuarto helicóptero en 15 días”, uno de los que “estaban inoperativos por problemas mecánicos y que retiraron la semana pasada en una góndola”, un camión para el transporte de uno de estos vehículos.

“Los bomberos forestales viven en una constante intranquilidad de subirse en un helicóptero que no les da las máximas garantías, por lo que además de jugarse la vida en el incendio se la juegan también cada vez que tienen que desplazarse en estos medios aéreos”, han lamentado los representantes sindicales de UGT.

Han recordado el accidente de hace unos años en el que, “cuando volvían de la extinción de un incendio en Almería, sobrevolando el Puerto de la Ragua, sufrieron una parada en las dos turbinas del helicóptero, transportando en ese momento una brigada (11 personas), el técnico, el piloto y el mecánico”.

“Gracias a la pericia del piloto lograron realizar una toma de emergencia, aunque el helicóptero sufrió graves daños en el impacto y algunos integrantes de la unidad tuvieron que ser reubicados al no poder continuar subiéndose debido a las secuelas psicológicas que dejo el accidente en ellos”, han agregado.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.