Sábado, 18 Agosto, 2018

            

Adrián Ramos: “He vuelto porque me quedé con el objetivo de subir”

El colombiano valora positivamente la competencia en la delantera y reconoce que el año pasado quiso salir, aunque eso "es cosa del pasado"

Adrián Ramos | Foto: Antonio L. Juárez
Nacho Santana | @NachoSantana_27


image_print

Adrián Ramos (Santander de Quilichao, Colombia, 1986) es una de las piezas clave de este Granada y es consciente de ello. El delantero llegó con la vitola de estrella al aterrizar en el club rojiblanco desde el Borussia Dortmund, donde disputó encuentros de la Champions League, máxima competición europea. Sin embargo, la relación del ariete con el Granada ha tenido siempre un deje amargo, pues fue testigo directo del descenso a Segunda y formó parte del plantel que no consiguió luchar por el ascenso de vuelta a la élite.

Ahora, en la que será su tercera temporada defendiendo la elástica nazarí, el cafetero afronta por primera vez una pretemporada al completo. En su primer curso llegó en el mercado invernal y durante el verano pasado perdió gran parte del tiempo de preparación al tener que pasar por quirófano por una adenitis perineal, lo que hizo que tardase más que sus compañeros en coger el ritmo de competición, algo que el equipo echó en falta en las primeras jornadas.

“Gracias a Dios estoy fuera de lesiones y trabajando a la par con el grupo“, comenta al respecto Adrián Ramos, consciente de que “es importante” si quiere afrontar el inicio del campeonato doméstico en condiciones óptimas para aportar su grano de arena. “Me preparo para estar bien y en buena forma”, explica el ‘7’ rojiblanco, que tiene claro que lo primordial es “aportar al equipo”. “Dios quiera que las cosas continúen así y seguir preparándonos para poder llegar de la mejor forma a la temporada“, expresa el colombiano, que este año tendrá todo de cara para mostrar su mejor versión.

Adrian Ramos, jugador del Granada | Foto: Antonio L. Juárez

Las lesiones han marcado hasta ahora el devenir de Ramos como jugador del Granada, apareciendo cuando más le necesitaba el equipo o en los momentos en los que comenzaba a coger el ritmo de competición. Lejos de frustrarse, el ariete es partidario de tomar las adversidades con filosofía, pues defiende que “son momentos de la vida que te pasan y tienes que aceptarlos aunque no quieras“. “esperemos que las cosas este año sean diferentes”, desea el colombiano, “gracias a Dios estoy bien y es lo que importa”.

El delantero llegó al Granada a modo de cesión desde el Chongqing Lifan, equipo de John Jiang que le fichó cuando militaba en el Borussia Dortmund alemán. El cafetero pasó de jugar la máxima competición europea a luchar por no descender, un movimiento que muchos podrían ver como un paso atrás, pero él justifica como “momentos personales, cuando ves que las cosas no están saliendo hay que tomar decisiones y eso es lo que yo hice”.

Pese a su ayuda, el equipo no logró la permanencia y se vio forzado a luchar la temporada siguiente (17/18) por volver a Primera. Sin embargo, la pretemporada fue convulsa para Ramos, que reconoce que “tenía la posición de salir” a Colombia, pero “las cosas no se dieron” y continuó defendiendo el escudo del Granada. “Para mí eso ya es cosa del pasado, lo que pienso es en el ahora”, explica el delantero, que busca pasar página, “estoy trabajando bien y estoy contento de lo que se está haciendo ahora”.

Adrián Ramos durante la entrevista | Foto: Antonio L. Juárez

Aquella decisión de permanecer finalmente en el Granada trajo varias consecuencias para el ‘7’ rojiblanco. La primera de ellas, tras una temporada mejorable en todos los apartados, fue quedarse fuera de la lista de su combinado nacional para el Mundial de Rusia. Preguntado por el hecho de si jugar en Colombia le habría dado más opciones de acudir a la cita mundialista, Ramos reconoce que “uno mira las posibilidades en su momento, después vendrán o no”. “Estar en un equipo de Primera división con más nombre que otro no te garantiza nada“, recuerda, “son cosas del fútbol, uno toma la decisión que cree que es más conveniente en su momento”.

Su decisión -con apoyo del presidente- fue finalmente permanecer en Granada. Pese a que la temporada no fue la esperada, el jugador mantiene que uno toma decisiones y tiene que afrontarlas”, por lo que “no me arrepiento de las decisiones que tomo porque las pienso, no son de un día para otro”. El hecho de que no se lograse el ascenso no cambia nada para el colombiano, que explica que “las cosas no salieron, pero tal vez podrían haber salido de otra forma, es cosa de la vida y del fútbol. No me arrepiento de nada de lo que he hecho”.

Durante esa temporada, en la que compartió puesto con Joselu y Rey Manaj, se utilizó en varias ocasiones un esquema con dos puntas para aprovechar las características de Ramos en combinación con el de Cartaya. Pese a que el planteamiento podía ser el más adecuado sobre el papel, a la hora de plasmarse en el campo las cosas no se dieron como se esperaba, algo que el colombiano explica aludiendo que “son circunstancias, por ratos las cosas no se dieron”, y destaca que “ahora hay que pensar en el presente y prepararnos para lo que se viene”.

Adrian Ramos | Foto: Antonio L. Juárez

Precisamente en el presente, el técnico Diego Martínez se plantea como opción alinear dos delanteros. Llegado el caso, el ariete prefiere restarle hierro a la formación resaltando la importancia de “estar bien preparado y tener la idea de juego clara independiente del esquema para poder aportar cada uno con sus condiciones”.

Adrián Ramos ha regresado este año al club porque “me quedé con el objetivo de subir y las cosas no salieron”, y ve este año como la oportunidad para resarcirse. Para ello, indica que “ahora hay que continuar, seguir trabajando y esperemos que las cosas puedan salir bien”. En cuanto a sus compañeros, señala que “se está trabajando con mucha intensidad y muchas ganas” para llegar “lo mejor posible” al día 18, para cuando está fechado el debut.

Con respecto al año pasado, el cafetero señala que se encuentra ante “jugadores con diferentes cualidades”. Actualmente, señala, “se está trabajando tratando de conocer al grupo, al míster, la idea de juego y poder aportar lo mejor”. Esa idea de juego consiste, según explica, en ser “un equipo muy intenso, que salga a presionar y a buscar el juego”, ideas a las que afirma que el equipo se está adaptando bien por el momento. 

Como delantero, indica que no existe una idea más adecuada que otra porque “el fútbol te da muchas opciones”, permitiendo que se den “partidos que se podrán ganar presionando muy arriba y otros en los que tienes que estar un poco más atrás”, por lo que  “lo importante es estar preparado para, cuando lleguen determinadas situaciones, poderlas aprovechar“.

Adrián Ramos, delantero del Granada | Foto: Antonio L Juárez

En cuanto a los objetivos, Ramos recuerda que hay muchos candidatos al ascenso” porque “todos los equipos quieren subir”. Es por ello que el colombiano recomienda “ir día a día e irnos preparando” para cuando llegue el momento de comenzar la Liga ante el Elche, por lo que pide “solamente pensar en llegar bien al primer partido”.

En lo personal, confiesa que “siempre tengo ambiciones”, aunque recalca que “esta temporada es de ir paso a paso, partido tras partido, el tiempo nos va a decir para qué estamos”. Este año, a priori, no faltará pólvora en el césped de Los Cármenes, que podrá disfrutar de “unos buenos delanteros”. La competencia será feroz, pero el ‘7’ rojiblanco recuerda que “el año pasado estaba Rey (Manaj) que tenía buenas condiciones” además de Joselu, por lo que no es algo nuevo. “Hay que prepararse para que al que le toque pueda brindar lo mejor para el equipo”, sentencia.

Finalmente, Ramos encaja las críticas bajo la premisa de que “el hincha siempre va a opinar cuando las cosas no van bien, es parte del fútbol, como jugadores solamente creemos en que las cosas pueden mejorar y trabajamos para eso”. Sin embargo, también mantiene que “la afición siempre apoya al Granada, siempre está ahí respaldándolo, eso es bonito. Como jugadores, tratamos de poder darles alegrías”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.