Miércoles, 19 Septiembre, 2018

            

Admitida a trámite una proposición de Ley contra la Pobreza energética presentada por Motril, Almuñécar y otros 24 municipios

La propuesta ha sido presentada por Motril, Almuñécar y otros 24 ayuntamientos

Imagen ilustrativa | Fuente: ArchivoGD
EP


image_print

La Mesa del Parlamento ha calificado favorablemente y admitido a trámite una Proposición de Ley contra la Pobreza Energética presentada por 26 ayuntamientos andaluces.

Concretamente, la iniciativa está suscrita por los ayuntamientos de Motril y Almuñécar; Vera (Almería); El Bosque, Paterna de Rivera, Villamartín, Barbate, Conil de la Frontera y Algar (Cádiz); Priego de Córdoba, Castro del Río y Aguilar de la Frontera (Córdoba);  Isla Cristina y Ayamonte (Huelva); Andújar (Jaén); Vélez-Málaga,  Ronda, Montecorto y Frigiliana (Málaga), y de La Campana, Estepa, Palomares del Río, Coria del Río, Isla Mayor, Mairena del Alcor y Constantina (Sevilla).

Esta iniciativa se justifica en el hecho de que la pobreza energética no ha hecho sino aumentar en los últimos años. “A la crisis económica, se une la subida de precios de los suministros energéticos, que ha agravado la situación”, según se indica.

En el preámbulo de la proposición de Ley, que consta de 14 artículos y varias disposiciones, se señala que, sin perjuicio de las competencias que el Estatuto de Autonomía atribuye a la comunidad autónoma en materia de vivienda, consumo, acción social, aguas, energía, calidad del suministro y eficiencia energética y actividad de fomento debe tenerse en cuenta la posibilidad que la Sentencia del Tribunal Constitucional del 17 de marzo de 2016 reconoce al legislador autonómico de desarrollar “medidas asistenciales consistentes en prestaciones económicas tendentes a evitar la interrupción del suministro de electricidad y gas a las personas vulnerables”.

Se añade que los servicios sociales competentes para la valoración reúnan unas condiciones objetivas, junto a la propia imposibilidad de hacer frente a las facturas energéticas, para valorar el acceso a la ayuda y la cuantía, que se define en distintos tramos de cobertura según la consideración de la situación como vulnerable o especialmente vulnerable.

La iniciativa señala que para enfrentar el problema de la pobreza energética hacen falta líneas de acción desde los diferentes departamentos existentes a nivel laboral, social, sanitario y educativo que solucionen el problema no solo a corto plazo, sino también en el medio y largo plazo.



Comments

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

  1. Van listos ,,,,, sobre todo con los tribunales superiores ,, Todos cargos politicos que se ponen directamente a dedo ,,e imponen ..las politicas economicas del gobierno y los grupos economicos que lo ponen y pagan sus prestamos y campañas electorales o mantienen sus puertas giratorias ,,de ahi la impunidad de las estafas de las electricas ..bancos ,,petroleras las millonarias subvenciones que se llevan ,, ,,etcetc ,,, se imponen a decretazos directos,,,,, desde los despachos de industria,,las estafas de las clausulas suelo ,,preferentes ,,rescates ,,etyc que quedan totalmente impunes y las siguen cometiendo ,,ningun banquero pisa la carcel ….

  2. Totalmente ironico …mientras sus partidos y jefecillos crean la pobreza imponiendo los intereses economicos y las estafas de las electricas.. a todo un pais para el enriquecimiento de los mismos de siempre —- .con total descaro e impunidad

  3. Mejor seria contar la delincuencia organizada de electricas,sus bancos y politicos en nomina ..,,para el saqueo del pais .y a millones de consumidores ,,a decretazo limpio desde los despachos de industria ,,,la luz mas cara del mundo ,,la ruina de la industria y comercios que dejan de ser rentable ,,y lso 40 politicosos que figuran en las nominas de las electricas y sus fundaciones ..con todo el descaro y la impunidad del mundo …