Domingo, 20 Agosto, 2017

            

Administraciones y colectivos sociales se unen en la II Carrera Azul por la ‘Concienciación sobre el Autismo’

La Escuela Andaluza de Salud Pública (EASP), el Ayuntamiento de Santa Fe (Granada) y la Asociación ‘Mírame’ organizan este evento el próximo 2 de abril

Imagen durante la presentación de la II Carrera Azul por el Autismo | Gabinete
Gabinete


image_print

El 2 de abril, Día Mundial por la Concienciación sobre el Autismo, la Escuela Andaluza de Salud Pública, adscrita a la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía, el Ayuntamiento de Santa Fe y la Asociación de Autismo ‘Mírame’, celebran la II Carrera Azul por el Autismo para visibilizar este trastorno.

La asociación Mírame y las instituciones y colectivos que colaboran con ella quieren contribuir a alcanzar una mayor comprensión hacia las personas con Trastorno del Espectro Autista (TEA) y sus familias e incidir en la importancia de la identificación e intervención temprana, porque ésta puede favorecer un desarrollo positivo y facilitar la plena integración social.

La II Carrera por el Autismo, que discurrirá por el municipio de Santa Fe, tendrá un recorrido de cinco kilómetros en la modalidad de mayores de 14 años (inscripción 5€). Habrá también cinco modalidades diferentes para infantil (inscripción 3€) y se ha habilitado la posibilidad del dorsal solidario adulto o infantil.

Las inscripciones para participar en la carrera pueden realizarse online, a través de la web http://www.mirame.org/carreraazul/ o en persona, en el Polideportivo de Santa Fe y en la sede de la Asociación Mírame, #CarreraAzul

El pasado año participaron más de 1.500 personas en las distintas modalidades. El ambiente de juego y deporte se unió al entusiasmo del trabajo en común y la visibilización del Autismo. Una marea azul recorrió las calles de Santa Fe y volverá a hacerlo este año con la colaboración de todos.

EL AUTISMO

Alrededor del autismo hay muchos falsos mitos que son necesarios erradicar para poder conseguir la inclusión de este colectivo en la Sociedad sin ningún estigma. El autismo es un trastorno del neurodesarrollo que afecta a la interacción social de una persona, a sus habilidades de comunicación (tanto verbal como no verbal) y a sus habilidades para la simbolización y la flexibilidad (comportamientos e intereses a veces restringidos).

La tasa de autismo puede variar desde “1 de cada 150 nacimientos” (la tasa más conocida) hasta “1 de cada 88”. Los motivos del aumento de esta tasa están relacionados con un mayor diagnóstico temprano; lo que permite también una intervención temprana que resulta fundamental para el buen desarrollo de los chicos y chicas con TEA.

EASP

La Carrera Azul es una de las iniciativas impulsadas desde la EASP, con el objetivo de sensibilizar sobre la realidad del autismo. Dentro de las acciones que se están realizando destaca la proyección de la película-documental ‘Un sueño compartido’, realizado por la ONG Aprendices Visuales. El documental narra la historia de Miriam, tía de un niño con Trastorno del Espectro Autista, reflejando las experiencias de familias y profesionales en primera persona.

La proyección será en el Centro Federico García Lorca el domingo 26 a las 11.30, y está abierto al público hasta completar el aforo, pero por cuestiones de organización es necesaria inscripción previa http://www.easp.es/pre-estreno-un-sueno-compartido-aprendiendo-sobre-el-autismo/. Todas las actividades de sensibilización sobre el Autismo se están realizando en colaboración con la Asociación de Autismo Mírame y se irán publicando en www.easp.es

AYUNTAMIENTO DE SANTA FE

Santa Fe se encuentra inmerso en este 2017, en la celebración de la gran efeméride que da la seña de identidad al, Santa Fe celebra el 525 Aniversario de la Firma de las Capitulaciones de Santa Fe entre los Reyes Católicos y Cristóbal Colón.

En el ámbito deportivo y dentro de las actividades de conmemoración de este aniversario, uno de los eventos de máxima relevancia es la acogida por segundo año consecutivo de la CARRERA AZUL POR EL AUTISMO, un evento que aúna deporte, solidaridad, encuentro y familia.

ASOCIACIÓN DE AUTISMO MÍRAME

La Asociación de Autismo Mírame es una asociación sin ánimo de lucro, que comienza a desarrollar su labor en 2010 con el objetivo de dar respuesta a las necesidades de las personas con autismo y de sus familiares en la provincia de Granada y defender sus derechos. Puedes conocer su actividad en www.mirame.org

Desde este colectivo se agradece la colaboración y ayuda ofrecida por instituciones como el Ayuntamiento de Granada y la Obra Social ‘La Caixa’, así como de empresas privadas como Tostaderos Sol de Alba, OAK producciones, Juguetilandia y la Escuela de Protocolos de Granada y Covirán, así como todas aquellas que están cerrando sus aportaciones al evento.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *