Miércoles, 18 Octubre, 2017

            

Adjudican por 32.000 euros la redacción del proyecto para restaurar el barranco de La Calera

La zona está muy degradada como consecuencia del uso de ese cauce como acequia

El barranco se encuentra en Alhendín | Foto: Archivo
E.P.


image_print

La Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG), organismo dependiente del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, ha adjudicado por 32.358,16 euros la redacción del proyecto de restauración del barranco de La Calera, también denominado arroyo del Marañón, que discurre entre los términos municipales de Alhendín y Las Gabias, en la provincia de Granada.

En concreto, el objeto de la actuación, de la que informa en una nota la CHG, se sitúa en el tramo final de este barranco hasta su desembocadura en el río Dílar, en la actualidad muy degradado como consecuencia de los vertidos de saneamiento que se realizan desde varios puntos, así como por la utilización de este cauce como acequia, al transportar las aguas de riego junto con las pluviales.

Esta situación provoca la existencia de un cauce colgado con motas elevadas y con una capacidad de desagüe muy reducida debido a la acumulación de fangos, por lo que son frecuentes los desbordamientos cuando hay sobrantes de riego y lluvias intensas.

Para la mejora ambiental del cauce y evitar los posibles daños por avenidas, el Organismo de cuenca ha adjudicado ahora la redacción de este proyecto de restauración que, con un plazo de ejecución de cuatro meses, financiará en su totalidad el Organismo de cuenca con fondos propios.

Entre otros trabajos, el proyecto incluirá la elaboración de un estudio de alternativas encaminadas a reducir la rasante del cauce para mejorar las condiciones de drenaje, la retirada de las motas que elevan el curso del barranco y la reforestación de la zona con especies típicas de ribera.

La concreción de estas actuaciones se verá reflejada en la redacción del proyecto constructivo, contemplado también como uno de los trabajos a desarrollar en esta adjudicación.

La restauración del barranco de La Calera completará la reciente mejora del dominio público hidráulico desarrollada por el Organismo el pasado año en el río Dílar.

Unos trabajos que, con un importe de 240.000 euros, permitieron recuperar las zonas afectadas por los desprendimientos producidos en el entorno de este río tras las lluvias acaecidas durante los últimos años.

Entre los puntos recuperados destaca la Vía Verde del Área Metropolitana de Granada, que constituye la única ruta peatonal que conecta los núcleos urbanos de Alhendín y Las Gabias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *