Lunes, 19 de Noviembre de 2018

            

Adjudican a OnGranada Tech City la Oficina de Transformación Digital de Red.es

La puesta en marcha de este proyecto convierte a OnGranada en "la guía oficial del proceso de digitalización de todo el sector TIC andaluz", según el presidente de OnGranada Tech City, Gerardo Cuerva

Imagen de la rueda de prensa de la adjudicación | Foto: E.P.
E.P.


image_print

OnGranada Tech City, el mayor clúster tecnológico de Andalucía, ha reforzado su papel en la comunidad autónoma tras serle adjudicado el proyecto de Oficina de Transformación Digital de Red.es, entidad dependiente del Ministerio de Economía y Empresa.

La puesta en marcha de este proyecto convierte a OnGranada en “la guía oficial del proceso de digitalización de todo el sector TIC andaluz, consolidando la dimensión regional del clúster”, ha resaltado el presidente de OnGranada Tech City, Gerardo Cuerva, en una rueda de prensa con el alcalde de la ciudad, Francisco Cuenca, el presidente de la Diputación, José Entrena, la delegada del Gobierno andaluz en la provincia, Sandra García, y la rectora de la Universidad de Granada (UGR), Pilar Aranda, antes de la junta directiva del organismo.

Como Oficina de Transformación Digital, OnGranada desarrollará dos líneas de actuación: por un lado, un servicio de atención a pequeñas y medianas empresas, que resolverá las consultas sobre las soluciones TIC más adecuadas para mejorar la gestión empresarial; y, por otro, un servicio de difusión que llevará al clúster por toda Andalucía con jornadas y seminarios de sensibilización sobre las ventajas de la digitalización.

El objetivo último, según ha explicado Cuerva, es “facilitar un proceso de transformación que es vital para el futuro” de las empresas, ya que “les permitirá crecer y ganar competitividad y eficiencia”.

El proyecto de Oficina de Transformación Digital, que se enmarca en las actuaciones de la Agenda Digital para España y está financiado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder) y el Programa Operativo de Crecimiento Inteligente, cuenta con un presupuesto total de 200.000 euros, 100.000 de ellos incentivados por Red.es.

“El clúster cuenta con 640 empresas, de las que más de un 15 por ciento procede ya de Málaga, y empezamos a tener presencia en Sevilla y el resto de provincias”, ha indicado Cuerva, apuntando que un hito importante ha sido la incorporación de la Universidad de Málaga a la red de centros de conocimiento asociados a la agrupación. El gran reto que tiene por delante OnGranada es “seguir ganando representatividad en Andalucía, haciendo más fuerte a la asociación y, en consecuencia, haciendo más fuertes a nuestras empresas”.

Además, el clúster está desarrollando sus dos primeros proyectos europeos: BIO-ALL, en el que va de la mano de la UGR y el Parque Tecnológico de la Salud, y Digiclusters, que parte de una alianza estratégica entre socios de Letonia, Lituania, Polonia y España, y busca impulsar la transformación digital y la industria 4.0 en el sector alimentario. La participación de OnGranada ha sido posible por las gestiones realizadas por el embajador de clúster en Polonia, lo que da una idea del verdadero alcance que tiene el Programa Embajadores.

En el ámbito local, según ha indicado el alcalde de Granada, Francisco Cuenca, el Ayuntamiento va a revisar sus ordenanzas fiscales “para llevar al máximo del marco legal las bonificaciones en el IAE y en el ICIO, para las compañías que se localicen en Granada, durante los primeros cinco años de actividad”. Estas bonificaciones “pueden llegar hasta el 75 por ciento, para aquellas que generen empleo, fundamentalmente en el sector de las TIC”.

Tras recordar que, en el pasado ejercicio, fueron 101 las empresas que se beneficiaron de distintas bonificaciones fiscales –26 de ellas por inicio de actividad–, el alcalde ha pedido al resto de miembros de OnGranada que informen sobre estos incentivos en todos los foros nacionales e internacionales en los que el clúster esté presente.

Entre estas mejoras, Cuenca ha anunciado la puesta en marcha en el Ayuntamiento de “una oficina permanente de atención especializada para las empresas que tengan voluntad de aprovechar el conocimiento que sale de la Universidad de Granada y quedarse aquí”. Granada encabeza junto a Barcelona y Salamanca, las tres ciudades españolas que constituyen “un espacio del llamado nuevo renacimiento basado en la tecnología de la información y la comunicación”, ha concluido.

En la misma línea, el presidente de la Diputación, José Entrena, ha subrayado que el éxito de OnGranada es una muestra de que “Granada no se está quedando atrás respecto a nadie” y que “no va a perder este tren”.

“Hay muchos indicadores que mueven al optimismo”, ha destacado el presidente, para quien es necesario “seguir avanzando en el desarrollo de la marca Granada asociada a la investigación y a la innovación”.

Por su parte, la delegada del Gobierno andaluz, Sandra García, ha valorado la consolidación del clúster como llave del nuevo modelo económico sustentado en el conocimiento y la innovación, y ha incidido en el respaldo de la Junta a este proyecto a través de iniciativas como la nueva Estrategia Industrial de Andalucía 2020.

“Disponemos de un capital humano cualificado, un empresariado activo y administraciones sensibles al desarrollo tecnológico sostenible para seguir construyendo un ecosistema productivo sustentado en la cooperación y la apuesta decidida por las potencialidades del territorio”, ha señalado García.

La rectora de la Universidad de Granada, Pilar Aranda, ha felicitado a OnGranada por sus “extraordinarios” resultados, destacando que el éxito de la iniciativa se debe a la “coordinación entre todas las instituciones” que forman parte del proyecto.

“Creemos que el futuro va a ser excepcional, porque OnGranada encaja totalmente en las líneas estratégicas que está marcando la Comisión Europea”, ha explicado la rectora.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.