Martes, 25 Julio, 2017

            

Adiós a Mad Men: Las 10 películas que inspiraron la serie

Un palmarés impresionante, que engordará a buen seguro con los reconocimientos que reciba la última temporada que acaba de concluir

Foto: Mad Men


image_print

Mad Men, la serie que ha marcado una época durante siete temporadas, ha finalizado. El estilo inconfundible de sus personajes, su elegancia y puesta en escena son algunas de las señas de identidad más reconocibles de la ficción.Su creador Mathew Weiner recuerda las diez películas en las que se inspirópara dar a Don Draper y compañía sus seductoras señas de identidad.

La serie de los publicistas más ambiciosos, de Madison Avenue, ha sido reconocida con siete nominaciones a los premios Emmy a la Mejor serie de drama, de las cuáles cuatro se convirtieron en galardón. Ha conseguido tres Globos de Oro a la Mejor serie de televisión en la categoría de Drama.

Además ha logrado un premio Peabody, tres Producers Guild Awards, cuatro Writers Guild Awards, dos BAFTA, cinco Television Critics Association Awards, incluyendo el de Programa del año y durante siete años consecutivos, ha sido incluída en el top 10 de los Mejores programas de televisión de los AFI.

Un palmarés impresionante, que engordará a buen seguro con los reconocimientos que reciba la última temporada que acaba de concluir. Y no hay mejor manera de rendir tributo a Don, Peggy, Sterling y compañía que echar la vista atrás y retomar, de la mano de su creador, Matthew Weiner, las 10 películas que inspiraron Mad Men:

CON LA MUERTE EN LOS TALONES

La película fue de gran inspiración porque se grabó en Nueva York justo en el mismo momento en el que el primer episodio de Mad Men tiene lugar. “Yo había estudiado la película en profundidad en la escuela de cine de la USC y absorbí gran parte de esa narrativa ‘hombre ordinario en circunstancias extraordinarias'”, explica Weiner. Además Cary Grant da vida en ella a un publicitario que se ve obligado a tomar la identidad de otro.

EL APARTAMENTO

“La vi por primera vez en la escuela de cine y me impactó la escritura dinámica y el carácter pasivo de su héroe, C. C. Baxter, interpretado por Jack Lemmon. […] Esto dejó volar mi imaginación, ya que representaba la política sexual y de oficina. Mezcla el humor y el patetismo sin esfuerzo”, comenta el creador sobre la película de Jack Lemmon.

BLUE VELVET

La película de David Lynch de 1987 es otro de los referentes de Matthew Weiner: “La vi cuando estaba terminando la universidad. […] Con riqueza en el estilo y complejidad psicológica, celebra el horror de lo mundano y está llena de referencias al estilo irónico y ‘kitsch’ de los años cincuenta“.

VÉRTIGO

La película de Alfred Hitchcock  es otra de las películas imprescindibles para entender Mad Men. “A pesar de las malas críticas, ahora es una de las mejores películas jamás producidas para muchos. No la había visto antes de comenzar la serie, pero finalmente lo hice en un descanso después de la primera temporada. Me impresionó su belleza, el misterio y el detalle obsesivo.[…] Pensé: ‘Esto es exactamente lo que estamos tratando de hacer“.

LES BONNES FEMMES

“Esta película la compartí con el equipo para ayudar al diseño de producción del piloto, ya que fue rodada en las calles de París, con poco adorno, exactamente como estábamos intentando hacerlo”, explica cuenta Matthew Weiner. “Mi secuencia favorita […] es especialmente relevante para la serie ya que cuenta con una mujer desconocida que mira directamente a los espectadores”, explica.

PATTERNS

“Vi la película de niño un día que estaba enfermo. […] Rod Serling recrea de forma ingeniosa una sala de juntas con un clímax escalofriante en primera persona que nunca olvidé. Lo usamos a menudo durante la serie para tener una idea de las oficinas reales y para ver cómo la virtud y la ambición pueden chocar cuando echan a un lado a la generación de más edad”, explica el creador de la serie sobre la película dirigida por Fielder Cook.

QUERIDO CORAZÓN

Esta es una de las películas que más relevancia tienen dentro de la lista de Weiner. “Fue esta película la que me impulsó a escribir el piloto“, explicó. “Me dejé llevar por este filme que refleja una actitud muy informal hacia el sexo, algo que parecía inusual a mis ideas preconcebidas de la época. […]En cómo Glenn Ford trata de cambiar y asumir la responsabilidad de sus romances sin sentido en una glamurosa Manhattan me encontré con un punto de partida para la serie”, aclaró el creador.

DESPEDIDA DE SOLTERO

“Esta película deshace poéticamente los clichés de la camaradería y los dones masculinos tanto como las cuestiones de la fidelidad y la soledad con un punto de vista inquebrantable”, cuenta Weiner sobre la cinta protagonizada por Don Murray, E.G. Marshall y Jack Warden.

MUJERES FRENTE AL AMOR

Esta película se convirtió en parte del grupo a tener presente para el piloto” explica Weiner. “Pude ver en su historia una representación bien observada de las mujeres que trabajaban en Nueva York en ese momento. […] Al igual que muchas películas populares de la época, ayuda a conformar a nuestros personajes, ellos los habrían visto y habría tenido un impacto en sus expectativas reales”, explica.

LA AMERICANIZACIÓN DE EMILY

La última película que inspiró al creador de Mad Men es ‘La americanización de Emily’. “Vi esta película por primera vez en la escuela de cine y me dejé llevar de inmediato por el diálogo irónico y rítmico de Paddy Chayefsky y por su profundo sentimiento antiguerra”, explica Matthew Weiner.  “El retrato de James Garner de Charlie […] influenció nuestro intento por recrear la mentalidad masculina de mediados de siglo y su relación con el absurdo existencial“. comenta.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *