Adif inicia pruebas de señalización y comunicaciones en la línea del AVE en Granada

La conclusión de esta fase, unida a las pruebas de la infraestructura, posibilitará afrontar la simulación comercial

ave
Imagen ilustrativa | Fuente: ArchivoGD
EP
0

Adif ha iniciado las pruebas sobre el sistema de comunicaciones de la línea de Alta Velocidad Antequera-Granada, así como de la señalización y elementos de control que guiarán al tren en la velocidad fijada para cada tramo. La conclusión de esta fase, unida a las pruebas dinámicas de la infraestructura, posibilitará afrontar la simulación comercial.

Así lo han informado a Europa Press fuentes de Adif, que está combinando las pruebas de seguridad y puesta a punto de la vía con actividades complementarias, como la urbanización exterior del entorno de la estación de Granada, que ya ha pasado a su segunda fase.

La terminación de la vía auxiliar de la estación de Loja está "a punto" de concluir; y también se encuentra en estado "muy avanzado" la ejecución de la pasarela de San Francisco de esta localidad.

A lo largo del mes de marzo, el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias ha centrado buena parte del trabajo en analizar y ejecutar correcciones sobre la infraestructura de la vía y la catenaria, tras los resultados obtenidos por el tren laboratorio, que ha llegado a alcanzar los 200 kilómetros por hora en algunos tramos.

De forma paralela se están verificando las pruebas de carga en puentes ferroviarios, viaductos y demás elementos; ahora con la vía montada y el tren laboratorio en funcionamiento, estando previsto que culminen a primeros de mayo.

Por una parte, se están controlando los sistemas de señalización y control que guiarán a los trenes comerciales en la velocidad que se fije en cada trayecto. Por la otra, se analizan los sistemas de comunicación -fijos y móviles- que desde el puesto de mando se deben tener con el maquinista en todo momento. Para que se puedan desarrollar, existen una serie de chips y enclavamientos a lo largo de toda la vía cuya fiabilidad está siendo comprobada.

El último paso será la simulación comercial, en la que el tren laboratorio dejará paso a los trenes comerciales de viajeros de Renfe para probar toda la infraestructura. El resultado de todas las pruebas determinará las velocidades por las que circulará el AVE en cada tramo y que deberán ser autorizadas por la Agencia Estatal de Seguridad Ferroviaria.

APARCAMIENTO EN LA ESTACIÓN
La construcción del aparcamiento en superficie de la estación de Avenida de Andaluces, aún está pendiente de acometer. Esta intervención corresponde a Metro de Granada por los acuerdos alcanzados con Adif en su momento.

Aunque se adjudicaron los trabajos y se firmó el contrato, Adif comunicó a principios de 2016 que no estaban disponibles los terrenos porque se estaba haciendo acopio de materiales de las obras del AVE en ellos, según han informado a Europa Press fuentes de la Junta.

La situación de la parcela se ha mantenido igual hasta finales del año pasado, que es cuando el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias comunicó la disponibilidad del solar.

A partir de entonces, la Agencia de Obra Pública ha retomado los contactos con el contratista para dar la orden de inicio de las obras, si bien, al haber transcurrido dos años desde la formalización del contrato, éste precisa de una actualización de los precios ofertados para acometer la actuación.

La petición del contratista está siendo analizada jurídica y contractualmente por la Agencia de Obra Pública de cara a abordar el inicio de los trabajos, según precisan desde este departamento.







Se el primero en comentar

Deja un comentario