Domingo, 21 de Octubre de 2018

            

Adif finaliza las pruebas de carga de los viaductos de la línea de Alta Velocidad desde Antequera

Esto ha permitido la apertura de la pasarela peatonal de San Francisco de Loja, en el Poniente granadino, a falta de pequeños detalles de urbanización que se desarrollarán esta semana

Imagen ilustrativa | Archivo GD
EP


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Adif Alta Velocidad ha finalizado esta semana los trabajos de campo de las pruebas de carga con empleo de tolvas cargadas de balasto de los viaductos de la línea de Alta Velocidad entre Antequera (Málaga) y Granada, lo cual ha permitido la apertura de la pasarela peatonal de San Francisco de Loja, en el Poniente granadino, a falta de pequeños detalles de urbanización que se desarrollarán esta semana.

Según ha informado el Ministerio de Fomento en una nota de prensa, los datos obtenidos en la monitorización serán ahora “tratados para contrastarlos con la modelización teórica de las estructuras del diseño y proyecto de dichas pruebas”, especialmente en los “aspectos de deformabilidad de la estructura y su recuperación tras la desaplicación de la carga”.

Este proceso de ingeniería requiere un plazo para la elaboración de la documentación que forma parte del dossier que, de forma obligatoria, debe ser entregado a la Agencia Estatal de Seguridad Ferroviaria (AESF).

A fin de facilitar la labor de revisión de la AESF y optimizar, de esta forma, el proceso que permita la puesta en funcionamiento de la línea, Adif AV está realizando entregas parciales de la documentación recabada sobre los 122 kilómetros que conforman esta línea.

Adif AV ha realizado también “de manera satisfactoria” las pruebas de cortocircuito en catenaria desde las subestaciones malagueña de Archidona y granadina de Íllora, pruebas “necesarias para la circulación de trenes con tracción eléctrica”.

En los próximos días, se seguirán realizando pruebas en el subsistema de energía, incluyendo la circulación de tren laboratorio, una vez han sido “corregidos los defectos detectados en las primeras pruebas geométricas y dinámica de vía y catenaria”.

Respecto al contrato de las instalaciones de control de tráfico, se ha finalizado el ajuste de los elementos instalados e iniciado las pruebas de concordancia de dichos elementos con los enclavamientos y con el centro de Control de Tráfico Centralizado.

Paralelamente, se continúa desarrollando y validando el software en laboratorio, que una vez validados tendrán que probarse en campo, así como ejecutándose pruebas de los sistemas de comunicación GSM-R.

El cumplimiento de estos hitos permitirá cerrar el dossier de seguridad relativo a señalización lateral con objeto de “generar la documentación correspondiente a la puesta a disposición de la infraestructura para pruebas dinámicas de señalización”.

Se trata, según lo explicado, de un proceso también complejo, que requiere de verificaciones posteriores que inevitablemente han de iniciarse una vez comprobados los nuevos enclavamientos y CTC de la línea y cuyos resultados, unidos a los que se obtengan de las pruebas dinámicas de las infraestructura, “posibilitarán posteriormente las pruebas de fiabilidad y simulación comercial en orden a obtener los indicadores de seguridad, fiabilidad y disponibilidad que posibiliten su puesta en servicio”.

Respecto a las obras complementarias, Adif AV ha finalizado el cerramiento en toda la línea, salvo remates consistentes en la sustitución del vallado provisional de puntos que actualmente se usan como paso; al tiempo que está previsto que para finales de mayo queden ejecutadas las urbanizaciones exteriores de las estaciones de Loja y la granadina de Andaluces, donde se incluye la zona de parking de PMR que está ejecutando Adif “con independencia de la actuación que debe realizar Metro de Granada.

En el interior de la estación de Andaluces también se está trabajando, en coordinación con Renfe, para el desarrollo del proyecto de interiorismo de lo que será el Centro de Viajes y Venta de Billetes.

En el período 2007-2013 la Línea de Alta Velocidad Antequera-Granada fue cofinanciada por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) dentro del P.O. Fondo de Cohesión-Feder y por las Ayudas RTE-T.

En el período 2014-2020 está cofinanciada por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder) a través del Programa Operativo Plurirregional de España, en su Objetivo Temático 7 de transporte sostenible.

Las pruebas de carga de las estructuras existentes comenzaron a realizarse en enero mediante trenes compuestos por cabeza tractora y tolvas cargadas de balasto para generar el mayor peso posible y someter a la estructura a los máximos esfuerzos. Estos trenes también realizaron “pruebas dinámicas con velocidades de hasta 80 kilómetros a la hora sobre las estructuras”.

También el pasado mes de enero, toda la línea fue sometida a la auscultación geométrica de la vía mediante un “vehículo auscultador” dotado de sistema láser.

Este vehículo ferroviario realizó la auscultación geométrica continua de toda la línea, como complemento a los sistemas de comprobación empleados en la fase previa de obra.

Tras analizar los resultados, este “tren auscultador” ha realizado recientemente una nueva “comprobación milimétrica” hasta alcanzar la adecuada geometría de vía desde el punto de vista de la seguridad y del confort. En estos momentos se está trabajando en dichos ajustes en todos los parámetros que definen la calidad de geometría de la vía, allí donde, a la vista de la auscultación, ha resultado indicado intervenir.

Las pruebas mencionadas del segundo tren laboratorio son las últimas realizadas, en las que, por vez primera ha sido analizada la catenaria, a través de su auscultación geométrica y dinámica.

Además de éstas, los ensayos con tren laboratorio son fundamentales, al tratarse de un tren comercial adaptado para su funcionalidad, que emula de manera efectiva las condiciones de los futuros trenes de viajeros, para valorar y examinar las condiciones de confort que percibirá el pasajero, previas a las que realizará Renfe con los trenes comerciales.

En la última etapa de las pruebas de Adif, y ya cuando el estado de la infraestructura sea el idóneo, el operador (Renfe) realizará recorridos de fiabilidad para comprobar precisamente dicho estado.

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