Domingo, 16 de Diciembre de 2018

            

Adif AV licita las obras para finalizar la estación del AVE de Antequera

Esta obra permitirá la parada de los trenes que conecten Granada y Málaga una vez se ponga en servicio

Cartel obras Alta Velocidad Antequera - Granada | Imagen: Redacción GD
Redacción GD


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Adif Alta Velocidad (Adif AV) ha aprobado la licitación del contrato de obras de ejecución del proyecto de construcción de instalaciones complementarias de la estación de alta velocidad de Antequera (Málaga). Estos trabajos cuentan con un presupuesto de 14.515.608,75 euros (IVA incluido) y un plazo de ejecución de doce meses.

El proyecto de construcción, tanto del edificio de viajeros como de sus accesos inmediatos, tiene como objetivo completar la obra civil realizada hasta 2016, momento en que la empresa adjudicataria del contrato se declaró en concurso de acreedores.

Actuaciones ya ejecutadas

En 2015, Adif AV inició las obras de construcción de la nueva estación de alta velocidad de Antequera, que permitirá la parada de los trenes que conecten Granada y Málaga una vez se ponga en servicio la Línea de Alta Velocidad Antequera-Granada, sin necesidad de desviarse a la estación de Antequera Santa Ana.

En 2016, la empresa adjudicataria se declaró en concurso de acreedores, de modo que el proceso constructivo quedó detenido. Tras este proceso, se produjo la rescisión del contrato y Adif AV encargó en noviembre de 2017 la redacción de un nuevo proyecto que partiera de la situación proyectada y que contemplara las actuaciones restantes para la construcción completa de las instalaciones complementarias.

Actualmente se encuentra ejecutada la obra civil correspondiente que incluye el soterramiento y plataforma asociada, la estructura de los andenes y escaleras de evacuación, la losa superior y el vial A-7281 junto con la rotonda de conexión hasta el acceso rodado inmediato de la estación.

También se encuentran ejecutados diversos elementos y dependencias de carácter técnico, los taludes laterales están perfilados y el vallado de cerramiento está prácticamente completo. La plataforma está compuesta de 2 vías generales a alta velocidad, 2 vías con acceso a andenes de alta velocidad y una quinta vía de ancho ibérico. Por lo que respecta a las vías, en el ámbito de los andenes están montadas sobre placa de hormigón.

Solución adoptada para la finalización de las obras

El edificio de viajeros y sus accesos inmediatos, objeto del proyecto actualmente licitado, se ejecutarán sobre la losa superior que cubre los andenes aprovechando la estructura ya ejecutada. De esta forma, el proyecto a ejecutar contempla el estudio y desarrollo del edificio de viajeros, acondicionamientos de los andenes soterrados, así como su urbanización y accesos rodados y peatonales.

Este nuevo edificio se corresponde con un volumen de una planta que alberga el vestíbulo, accesos a los andenes, comercial y usos de explotación (venta de billetes, aseos, instalaciones…). Tendrá una superficie construida de 1.418,22 m2 y una superficie cubierta de 1.443,22 m2.

La estación dispondrá de 2 andenes soterrados, uno de ancho UIC y otro de uso mixto (UIC y ancho ibérico). La comunicación de éstos con la estación se realiza mediante medios mecánicos (escaleras mecánicas de subida y ascensores) y escaleras fijas. A lo largo de ellos se sitúan escaleras protegidas de evacuación que los comunican con la urbanización.

El área destinada a la urbanización y accesos ocupa la totalidad de la losa de cubrimiento de andenes. El edificio de viajeros se ubica en la zona central adyacente al vial rodado que la atraviesa transversalmente.

Pueden distinguirse dos zonas claramente diferenciadas a ambos lados del vial: al oeste los aparcamientos, que constan de 245 plazas. La zona de acceso a la estación (desde la conexión a la carretera A-7281 incluidos sus viales) cuenta con plazas reservadas para personas con movilidad reducida, paradas para taxis, autobuses, parada rápida, motos, bicicletas, carga y descarga y emergencias y la propia estación. Al Este del vial el área de la losa de cubrimiento de andenes acoge la salida de varios núcleos de evacuación de los andenes y sus encaminamientos.

Así, se proyectan dos actuaciones para facilitar el acceso peatonal: una que resuelve la diferencia de nivel entre el paso bajo el vial A-7281 y el propio vial y, fuera del ámbito de la estación de alta velocidad, en la estación de Antequera actual (línea de ancho convencional Bobadilla-Granada), un paso inferior para salvar las vías existentes.


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  1. Lo unico real es que en los tres años sin transporte ferroviario de la provincia ni de pasajeros ni mercancias .. la economia es la mas hundida de todo el pais ..y la que menor crecimiento economicoa ha tenido tras la crisis ..menos del 1% en comparacion con el 2.5% que ha crecido de media todo el pais ,, o el 5.5% que han crecido nuestros vecinos malagueños ..

  2. Tres años sin tren ..vergonzosos y ruina y pobreza de la provincia,,, provocada por los politicosos de turno ,,sin reclamacion alguna del ppsoe ni movilizacion de corbatas ni coletas para mejorar las condiciones de vida de los granainos , industria ,agricultura ,economia ,turismo ,servicios o empleo..