Viernes, 20 Octubre, 2017

            

Adicae mantendrá su acción colectiva judicial e institucional para que se anulen las cláusulas suelo

Adicae ha ganado varias sentencias "en la que diversos jueces han obligado a Cajamar, Ipar Kutxa y a Unicaja a devolver el dinero a los demandantes"

E.P


image_print

La Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros (Adicae) ha llevado a cabo este jueves un Foro Ciudadano contra los Abusos Hipotecarios que ha tenido lugar en el Centro de Recepción Turística de Granada, donde se abordaron las últimas novedades acaecidas en el ámbito hipotecario.

En este sentido y según informa la Asociación en un comunicado, en el Foro se ha puesto de relieve la importancia de la acción colectiva, uno de los ejes vertebradores de la estrategia de Adicae en defensa de los consumidores en general, y de los hipotecados en particular, que suponen decenas de miles de personas en toda Andalucía, en un momento particularmente delicado dada la actual crisis económica.

En este Foro han tomado parte, entre otros especialistas en la materia, el diputado en el Congreso por el PSOE José Martínez Olmos, el notario de la localidad granadina de Atarfe e integrante del Ilustre Colegio Notario de Andalucía, Antonio Juan García Amézcua; el responsable de la Oficina Municipal de Consumo de la localidad granadina de Albolote, José Huertas Rodríguez; la doctora en acción judicial colectiva como respuesta a la cláusula suelo Abigail Quesada Páez; además del coordinador de Adicae en Andalucía, Rafael Fernández Morenas.

Con esa acción colectiva, traducida en demandas ante los tribunales de Justicia y en una actividad firme y decidida en defensa de los consumidores ante las instituciones públicas y políticas, Adicae continúa la lucha en favor de los consumidores.

Adicae ha ganado varias sentencias “en la que diversos jueces han obligado a Cajamar, Ipar Kutxa y a Unicaja a devolver el dinero a los demandantes”. Por todo ello, en el Foro de Granada se ha resaltado la decisión de continuar con esta vía colectiva, además de llamar la atención sobre la necesidad de que el consumidor deje de ser un mero actor pasivo de la realidad económica y social para convertirse en un protagonista exigente y formado de la misma.

Paralelamente, Adicae ha abierto en lo que va de 2013 un total de 1.510 mediaciones hipotecarias entre entidades financieras y deudores, consumidores con problemas para pagar sus préstamos hipotecarios. De estas mediaciones, el 55 por ciento, un total de 832, han sido exitosas, lo que implica que cada día la asociación está consiguiendo frenar entre dos y tres ejecuciones hipotecarias logrando acuerdos entre los consumidores y las entidades financieras.

NOVEDADES LEGISLATIVAS ANDALUZAS

Al mismo tiempo, el Foro de Granada, organizado en colaboración con el Instituto Nacional de Consumo dentro del proyecto ‘Por una defensa colectiva eficaz de los derechos de los consumidores’, ha analizado la incidencia de la reforma normativa hipotecaria de acuerdo con la Ley 1/2013 de 14 de mayo de medidas para reforzar la Protección a los Deudores Hipotecarios, Reestructuración de Deuda y Alquiler Social.

Igualmente se ha abordado el Anteproyecto de Ley de la Junta de Andalucía para la Protección de los Derechos de las Personas Consumidoras y Usuarias en la Contratación Hipotecaria sobre la Vivienda. Según se ha destacado, estas iniciativas del Ejecutivo Autonómico, representan “un paso positivo” que indica la preocupación del Gobierno andaluz y el Parlamento autonómico por los consumidores, “pero que no resuelven el fondo del problema que persiste aún”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *