Miércoles, 20 Septiembre, 2017

            

Acusan al Ayuntamiento de Granada de “negarse a colaborar” en la retirada de símbolos franquistas

La Asociación Verdad, Justicia y Reparación

E.P


image_print

La Asociación Verdad, Justicia y Reparación ha censurado “la deslealtad institucional” del Ayuntamiento de Granada con la Dirección General de Memoria Democrática “por negarse a colaborar en la identificación de los símbolos franquistas de la ciudad”.

Este colectivo considera una “falta de respeto grave hacia el Gobierno andaluz y hacia las víctimas del franquismo” el hecho de que el gobierno local, del PP, haya enviado a la Junta el listado del callejero granadino, “menospreciando una petición oficial en la que se solicita información detallada sobre simbología franquista, con fotografías y datos cartográficos”.

“Con esta actitud chulesca, impropia de un Ayuntamiento democrático, el Partido Popular incumple, una vez más, la Ley de Memoria Histórica y podría ser sancionado por la Junta de Andalucía”, advierten desde la asociación.

De hecho, el colectivo ha aludido a la que considera una “deriva ultraconservadora del PP” en esta ciudad, “que ha derribado el monumento a la Constitución en el Paseo del Violón, pero mantiene un monolito fascista en la Plaza de Bibataubín, que es utilizado por la extrema derecha para hacer apología del franquismo”.

Por todo ello, la asociación exige al Ayuntamiento de Granada que cumpla la Ley de Memoria Histórica y colabore con la Dirección General de Memoria Democrática en la retirada de todos los símbolos franquistas que dañan la imagen de las calles y plazas.

Asimismo, el colectivo se ha sumado a las peticiones de dimisión del portavoz adjunto del Partido Popular en el Congreso, Rafael Hernando, “por haber insultado a los familiares”, diciendo que “sólo se acuerdan de las víctimas cuando hay subvenciones”, declaraciones que han condenado y tachado de “ruines y mezquinas”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *