Lunes, 23 Octubre, 2017

            

Acuerdo histórico entre la Universidad de Granada y la Alpujarra

Rectora y presidente de la Mancomunidad coinciden en la importancia de sumar esfuerzos para mejorar el bienestar de la ciudadanía a través del conocimiento

Firma del convenio
GAbinete


image_print

El presidente de la Mancomunidad de Municipios de la Alpujarra Granadina, José Antonio Gómez, y la Rectora de la Universidad de Granada Pilar Aranda, han firmado un convenio histórico para la comarca, que acercará las dos instituciones a través de intercambios de experiencias y conocimientos culturales, científicos y técnicos. Al acto de firma han asistido la alcaldesa de Válor, Asunción Martínez, el Vicepresidente de la Mancomunidad, Raúl Ruiz, y el Vicerrector de Investigación y Transferencia Enrique Herrera.

Un convenio único que responde al interés de ambas instituciones por estrechar vínculos y que contempla la posibilidad de realización de prácticas, el fomento de los trabajos de investigación multidisciplinares sobre la Alpujarra.

La presentación del acuerdo ha contado con el apoyo de la delegada del gobierno de la Junta de Andalucía, Sandra García, y numerosos alcaldes y concejales de la comarca como Nevada, Bérchules o Capileira.

El presidente de la mancomunidad, José Antonio Gómez ha recordado que “la comarca alpujarreña es un campo de estudio único debido a su singularidad, siendo el conjunto histórico protegido más amplio de toda Europa y una de las comarcas más diversas a nivel internacional”.

“Por primera vez se va a organizar una semana anual de La Alpujarra en la Universidad con exposiciones, conferencias, actividades o conciertos” ha subrayado Gómez, que también ha agradecido la labor de “la Universidad y del vicepresidente de la entidad mancomunada, Raúl Ruiz, que llevan meses trabajando en este documento”.

Para la Rectora de la Universidad de Granada, Pilar Aranda, “es importante cooperar con el territorio en temas que sean de interés común y redunden en ambas partes, por lo que vamos a realizar actividades de divulgación, de formación, de investigación  y en particular de los estudios, investigaciones y actividades que mejoren el desarrollo económico y social de La Alpujarra”.

“La Universidad de Granada cooperará en acciones de promoción turística y cultural de la Alpujarra, siendo este uno de los sectores económicos más importantes de la zona” ha explicado Aranda, detallando que “potenciaremos la conservación y puesta en valor de uno de los paisajes culturales más importantes de la Europa, dibujado a lo largo de los años gracias a la interacción entre el ser humano y la naturaleza, en un paraje de especial interés como es el Parque Nacional y Natural de Sierra Nevada, reserva de la Biosfera”.

La Rectora ha subrayado que “esta comarca es clave para entender la historia de Europa, y para aprender de los aciertos y errores del pasado, reforzando la convivencia entre civilizaciones”.

“Somos una universidad internacional pero con un fuerte compromiso local y provincial, y este convenio único es prueba de ello”, ha concluido.

Además, ambas instituciones pondrán su esfuerzo en proponer medidas y acciones que  palien el despoblamiento que sufre la Alpujarra, siendo este uno de los principales problemas a los que se enfrenta esta zona.

Con objeto de poder llevar a cabo este programa de colaboración, se nombrará una Comisión Conjunta integrada por dos representantes de cada Institución que se reunirá cada cuatro meses para establecer los programas concretos, de acuerdo con los Estatutos y posibilidades económicas de cada parte, y que vigile su puesta en práctica, así como su posible mejora. Para cada iniciativa concreta, se realizará un acuerdo específico, que será un anexo de este documento marco.

Un año de trabajo y colaboraciones. La Universidad de Granada y la Mancomunidad de La Alpujarra llevan más de un año de colaboraciones, entre las que se encuentran el Centenario de Lorca en Lanjarón – La Alpujarra, que contará con unas jornadas científicas organizadas por la directora de la Cátedra Federico García Lorca, la catedrática de literatura, Amelina Correa, e impulsadas por el comité organizador del Centenario y el Vicerrectorado de Extensión Universitaria en las que se aportarán novedades internacionales sobre el poeta granadino.

Además, se está implementando el proyecto “Solidaridad entre Montañas”, con numerosos actos para poner en valor el potencial investigador de la UGR, cuyos beneficios serán destinados a dos proyectos de investigación contra el cáncer: el dirigido por la Dra. Germaine Escames y el dirigido por la Dra. María José Ruedas. Todos los municipios de La Alpujarra, junto al vicerrectorado de Investigación y Transferencia, se han volcado en la organización de pequeñas actividades y el proyecto tendrá su acto central con las caminatas solidarias y el I Trail Montañas Solidarias, que se celebrarán entre Pórtugos y el Barranco del Poqueira.

A estas colaboraciones, se suman las visitas organizadas para conocer la UGR, o nuevas iniciativas que se están trabajando, y que se presentarán próximamente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *