Miércoles, 16 Agosto, 2017

            

“Acuerdo histórico” del Ayuntamiento de Granada y la Junta para la rehabilitación del Albacín | Vídeo

La Alhambra invertirá en este proyecto cinco millones de euros, que se suman a los tres que aporta el Ayuntamiento

Imagen durante la firma del convenio entre el Ayuntamiento y la Junta | Foto: Asun Rodríguez
Gabinete


image_print

Los baños árabes conocidos como El Bañuelo han sido esta mañana el escenario de la firma de un convenio-marco entre el Ayuntamiento de Granada y la Junta de Andalucía, un protocolo en virtud del cual, el Patronato de la Alhambra colaborará con el Consistorio granadino en el impulso de distintos proyectos de mejora del Albaicín.

Durante el acto, el alcalde de Granada, Francisco Cuenca, se ha felicitado por un “acuerdo histórico” que “evidencia la voluntad política de tender puentes para acercar dos sitios declarados Patrimonio Mundial por la Unesco” y ha explicado que la firma del documento “ha supuesto más de 8 meses de intenso trabajo y diálogo que han cristalizado en actuaciones concretas y efectivas, con aportaciones económicas definidas y un plazo real de actuación”. Así, en virtud de este convenio, la Alhambra destinará una inversión de 5 millones de euros, a los que se suman 3 millones que el Consistorio granadino aporta a las distintas actuaciones proyectadas, algunas de las cuales ya han comenzado, lo que suma un total de 8 millones para actuaciones en los próximos tres años.

Durante su comparecencia junto a la consejera de Cultura de la Junta de Andalucía, Rosa Aguilar, el regidor granadino ha citado algunas iniciativas conjuntas desarrolladas que ponen de relieve este camino de trabajo común entre el monumento nazarí y el barrio histórico, como es el caso de la ruta por monumentos hispano-musulmanes `Dobla de Oro´o el programa del `Día de la Solidaridad de las ciudades Patrimonio´.

Si no puedes ver el vídeo, pincha aquí

“Si hasta ahora la Alhambra y el Albaicín han impulsado distintas actuaciones conjuntas, hoy damos un paso definitivo, un paso de gran transcendencia, dado que el acuerdo marco supone una apuesta real, efectiva y decidida por un barrio que requiere de un tratamiento singular desde un modelo de habitabilidad, sostenibilidad, respeto, conservación, desarrollo y mejora permanente de un entorno vivo, habitado, lleno de familias y vecinos”

En este sentido, tanto la consejera de Cultura como Francisco Cuenca han desgranado algunos de los proyectos que se desgajan del convenio marco, y que “incidirán en ese valor residencial; potenciarán elementos históricos de inmenso valor patrimonial, y redundarán en el desarrollo económico, cultural, turístico y monumental de este barrio emblemático”.

Al respecto han apuntado que, entre las actuaciones concretas que se derivan del protocolo, destaca la recuperación del Maristán, que fuera hospital musulmán y que constituye el único vestigio con esta finalidad, conocido en Al Ándalus.

Otra de las prioridades a realizar en el marco del documento firmado, es la recuperación de la margen derecha del Darro entre el puente del Rey Chico y las Chirimías, así como el conocido como Hotel Reuma, inmueble situado a los mismos pies de La Alhambra, en la colina de la Sabika y junto al paseo de los Tristes, y que data de principios del siglo XX.

Por último, el regidor granadino se ha referido a un plan de protección y puesta en valor de cármenes albaicineros, dado que se trata de elementos señeros del barrio patrimonial.

Para finalizar, el primer edil de la ciudad ha subrayado la apuesta del gobierno local por el barrio del Albaicín un compromiso que, en sus palabras, “supone una realidad y una prioridad que se traduce en proyectos concretos, -realizados o en marcha- como la puesta a punto de la red de aljibes; el proyecto de instalación de cámaras en entorno patrimoniales, previa limpieza de pintadas; o el convenio firmado en su día con Endesa para la iluminación artística de la Carrera del Darro”.

“Desde el Ayuntamiento, a través de sus órganos competentes; en colaboración con la Junta de Andalucía, a través de la Alhambra, seguiremos trabajando de la mano para que los distintos proyectos e iniciativas incidan en la conservación y sostenibilidad del Albaicín; en la mejora del bienestar y calidad de vida de sus vecinos, y en la mejora cultural, monumental, económica y turística del barrio”.

Han acompañado al alcalde de Granada y la consejera de Cultura en la presentación informativa del acuerdo-marco, la delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía en Granada, Sandra García y el director del Patronato de la Alhambra y el Generalife, Reynaldo Fernández, entre otros.

Comments

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  1. Sin despreciar esta inversión, seguimos sin enterarnos de lo que necesita el Albaicin. El Barrio requiere todo un plan integral y de largo recorrido que abarque las necesidades sociales, de habitabilidad, de accesibilidad, de comunicaciones y equipamientos de las que ahora carece.
    Con esta inversión se restaurará una serie de inmuebles, que es necesario, pero que seguirán formando parte de esas ciudades de cartón piedra en las que estamos convirtiendo los conjuntos historicos-artisticos.

  2. El aspecto de la puerta Monaita, toda llena de pintadas, es vergonzoso. Y con lo bien que ha quedado el paseo junto a la muralla Nazari hasta Fajalauza, no puedo comprender que no hagan algo similar en una zona tan emblemática como la muralla Zirí, junto a Dar Al Horra y en pleno Albaicín, un barrio muy querido para tantos granadinos y uno de los principales reclamos turísticos de la ciudad