Viernes, 21 Julio, 2017

            

Activado Plan de Prevención tras la agresión a una sanitaria en el centro de Casería de Montijo

El plan establece un protocolo de actuación en el que se recomienda a los profesionales qué hacer ante una agresión física o verbal

Casería de Montijo | Foto: archivoGD
E.P.


image_print

La dirección del Distrito Sanitario Granada Metropolitano ha activado el Plan de Prevención y Atención de Agresiones a raíz de un episodio violento registrado este viernes en el centro de especialidades de Casería de Montijo, en Granada. En esta ocasión, las dos agresoras han sido detenidas por las Fuerzas y Cuerpos de seguridad.

A través de un comunicado, los responsables del distrito han expresado su repulsa por la agresión a una profesional del centro mientras desarrollaba su trabajo, a quien se ha informado de que tiene a su disposición los recursos contemplados en el Plan de Prevención y Atención de Agresiones para los profesionales del Sistema Sanitario Público de Andalucía.

Entre estos recursos, la dirección del distrito ha ofrecido a la profesional víctima de la agresión asistencia jurídica y psicológica, tal y como establece el protocolo establecido en el plan.

El Servicio Andaluz de Salud cuenta desde 2005 con este Plan de Prevención y Atención de Agresiones, que incluye, entre otras medidas, la asistencia jurídica inmediata a las víctimas de una acción violenta.

En el momento en el que se notifica una agresión en un centro sanitario se activa el protocolo de actuación que incluye la asesoría jurídica al personal agredido, el apoyo psicológico si lo estima conveniente y la posibilidad de favorecer su traslado a otro centro si así lo solicita.

El plan establece un protocolo de actuación en el que se recomienda a los profesionales qué hacer ante una agresión física o verbal.

Así, en un principio se aconseja a los profesionales que, ante un episodio violento, soliciten ayuda a una tercera persona para manejar la situación y que, al mismo tiempo, pueda ser testigo de los hechos.

Si la situación persiste, se recomienda avisar a los Cuerpos de Seguridad para que se personen en el centro y notificar los hechos al responsable del mismo.

Fruto de este plan se ha conseguido que las condenas relacionadas con agresiones sufridas por los profesionales en los centros sanitarios públicos incluyan la tipificación de delito de atentado.

La prevención de situaciones de conflictividad, la concienciación social y la formación son algunos de los ejes fundamentales del plan puesto en marcha por la Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales para minimizar y prevenir las agresiones a los profesionales sanitarios.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *