Sábado, 18 Noviembre, 2017

            

Activado el servicio de transporte a la playa de Cantarriján, usado por 32.500 personas

Esta acción, operativa desde 2008, permanecerá activa hasta el 10 de septiembre

Foto: Gabinete
E.P.


image_print

La Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio ha puesto en marcha, un verano más, el servicio de transporte público para acceder a la playa de Cantarriján, ubicada en el paraje natural de los Acantilados de Maro Cerro Gordo.

Este servicio, operativo desde 2008, permanecerá activo hasta el 10 de septiembre y su uso ha ido incrementándose cada año hasta los 32.483 usuarios del pasado verano.

Este espacio natural, que tiene esta declaración desde 1989, comparte sus 12 kilómetros de costa entre los municipios de Almuñécar y Nerja, en las provincias de Granada y Málaga y la puesta en marcha de este servicio pretende facilitar el disfrute de esta playa restringiendo el paso de vehículos privados para proteger la diversidad natural de este paraje, según informa la Junta en una nota.

La delegada provincial de Medio Ambiente, Inmaculada Oria, que ha visitado la zona, ha informado que, como novedad, en la Noche de San Juan se efectuará un servicio nocturno especial.

Las lanzaderas que acceden a la playa Cantarriján inician su trayecto en la zona próxima al aparcamiento principal, que cuenta con 75 plazas para vehículos. A esta se suma otra anexo, con acceso a pie desde aparcamiento principal que dispone de 159 plazas para vehículos y 16 plazas para vehículos de dos ruedas.

Por su relevancia y biodiversidad marítima, Maro Cerro Gordo también está declarado por las Naciones Unidas como Zona Especialmente Protegida de Importancia para el Mediterráneo y Zona de Especial Protección para las Aves debido a la importante diversidad de especies que presenta, como el halcón peregrino, el cernícalo vulgar, el azor y el gavilán.

Entre los valores de este Paraje Natural destacan algunos endemismos del Sur de Andalucía, así como varias especies vulnerables o en peligro de extinción todas ellas protegidas que aparecen en el Catálogo Andaluz de la Flora Silvestre Amenazada. Pero si diversa es la flora terrestre de este espacio protegido, más lo es aún la que puebla sus fondos marinos. La gran riqueza de las praderas marinas y su complejidad biológica han hecho que los fondos de Maro Cerro Gordo estén incluidos dentro del listado de hábitats prioritarios por la Unión Europea.

Además, en este Paraje Natural también es singular la fauna marina compuesta de gran cantidad de invertebrados como esponjas, corales, anémonas o moluscos y entre los crustáceos destacan las poblaciones de camarones, el centollo y la langosta.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *