Lunes, 11 Diciembre, 2017

            

Activado el Plan Romero para el paso de 114 hermandades hacia El Rocío

Una de las novedades será la inclusión de un chip de proximidad en los pases de acceso

E.P


image_print

El Plan Romero 2014, presentado la pasada semana por las administraciones participantes en la coordinación del dispositivo de seguridad de cara a la celebración de la romería de El Rocío, en Almonte (Huelva), quedará activado desde este lunes 2 y hasta el jueves 12 de junio, con la movilización de un total de 6.000 efectivos, para garantizar el paso seguro de hasta 114 hermandades –tras la incorporación a la nómina de las de Albaida del Aljarafe (Sevilla) y Santa Fe (Granada)– y la protección del entorno en aldea y en los caminos de Sevilla, Huelva y Cádiz.

Una de las novedades más destacables será la implantación de un chip de proximidad en los pases de acceso, de tal forma que las complicaciones establecidas con el anterior sistema –lectura de códigos BIDI con el móvil–, con una afluencia “imposible de controlar”, quedarían solventadas, según explicó el alcalde de Almonte, José Antonio Domínguez Iglesias, que también incidió en el refuerzo de los servicios municipales, pues la actividad extraordinaria de éstos con motivo de la romería se cifra en casi 200.000 euros anuales.

Éste intervino en una rueda de prensa junto al subdelegado del Gobierno en Huelva, Enrique Juan Pérez Vigueras; el presidente de la Hermandad Matriz de Almonte, Juan Ignacio Reales; y el consejero de Justicia e Interior de la Junta de Andalucía, Emilio de Llera, que presentó el grueso de los datos del dispositivo para asegurar el correcto desarrollo de la romería, prevenir riesgos potenciales y responder a las posibles situaciones de emergencia que puedan presentarse durante estos días.

Bajo la premisa de incidir en la “coordinación”, este año, como novedad, se ofrecerá información puntual sobre el transcurso de la romería a través de las redes sociales por primera vez. Por otro lado, la Junta ha desarrollado, un año más, un programa de localización GPS de seguimiento de hermandades que, en esta edición de la romería, irán instalados en un total de 30 hermandades –16 de Sevilla, seis de Cádiz y ocho de Huelva– y en cinco vehículos de emergencia.

Tanto De Llera como el resto de interlocutores incidieron en que la época de celebración de la festividad se prevé muy calurosa, por lo cual la primera medida a tomar es la de autoprevención mediante una hidratación adecuada. Asimismo, también insistieron en “la sensibilidad” ambiental, no solo por el impacto sobre el entorno, sino para la prevención de incendios forestales.

VIDEOVIGILANCIA Y 20.000 FOLLETOS INFORMATIVOS

El Plan Romero cuenta con cuatro dispositivos especiales que dan cobertura a los caminos de Cádiz, Huelva y Sevilla y la concentración los días clave en El Rocío con el Plan Aldea. Con este despliegue se ofrece atención y protección a las 114 hermandades durante sus recorridos de ida y vuelta por las tres provincias, así como la concentración de fieles en el fin de semana en la Aldea del Rocío (Almonte).

Se contará, en este sentido, con un dispositivo de videovigilancia establecido en los tres itinerarios y en la propia aldea, que este año contará con mayor “potencialidad” gracias a los avances tecnológicos. También se “fortalecerá” la cartografía del entorno y serán distribuidos 20.000 folletos informativos.

El plan moviliza a efectivos de Emergencias Andalucía (112, Protección Civil y Grupo de Emergencias de Andalucía), cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado (más de 3.800 agentes de la Guardia Civil y Policía Nacional), sanitarios, personal de Infoca, Bomberos, Unidad de Policía adscrita a la Junta de Andalucía, Policía Local, Marina Mercante y Salvamento Marítimo.

Previamente, y dentro del operativo, se han revisado las áreas de mayor concentración de peregrinos para identificar las vías de acceso a los servicios de emergencia, así como las vías de evacuación en caso necesario. En total se ha comprobado el buen estado de 78 vías, 38 de ellas en el Espacio Natural de Doñana, incluyendo el ámbito de La Aldea.

Durante la activación del Plan Romero 2014 se desplegarán tres Puestos de Mandos Avanzado, uno en cada una de las provincias, que estarán ubicados en las zonas más significativas y de mayor concentración de los caminos para servir de punto de coordinación, apoyo y logística para los grupos operativos, a fin de que puedan desplazarse con la mayor agilidad a los lugares donde sean requeridos.

De este modo, uno de estos puestos de mando se instalará junto a la zona de embarque de Bajo de Guía en el municipio gaditano de Sanlúcar de Barrameda, otro en el entorno de la zona conocida como la Matilla, en Almonte (Huelva), y un tercero en el edificio multiusos del Ayuntamiento de Villamanrique de la Condesa (Sevilla), situado junto a la Dehesa Boyal.

20 ÁREAS DE TOMA DE TIERRA PARA HELICÓPTEROS

También se han habilitado 20 áreas de toma de tierra para los helicópteros de los servicios operativos, lo que permitirá un mejor acercamiento a las zonas de riesgo y una respuesta más rápida y segura en caso de emergencia.

En la aldea del Rocío se ubicará también un hospital de campaña que servirá como área de tratamiento y hospitalización, mientras que en los itinerarios de los caminos se establecerán diez puntos de atención sanitaria. Igualmente, se refuerzan los servicios de urgencia de los municipios que están en las zonas de influencia de la romería, además de estar previsto desplegar realizar controles de agua y alimentos para evitar posibles intoxicaciones.

Por otro lado, los servicios de extinción de incendios del Plan Infoca establecen una vigilancia específica en las zonas de tránsito de las hermandades así como en los puntos de descanso y acampada, y prevén servicios especiales para la rápida extinción de conatos e incendios.

La primera hermandad en salir será la de Córdoba, que iniciará su camino el próximo jueves, y las últimas hermandades en regresar lo harán el día 12 de junio, fecha de desactivación del plan. La mayor concentración de personas se espera entre los días 6 y 9 de junio, cuando coinciden todas las hermandades y romeros en la aldea almonteña para su presentación y la procesión de la virgen.

Por su parte, Pérez Vigueras ha destacado el papel de las fuerzas y cuerpos de seguridad en el plan, apuntando que casi la mitad de los efectivos humanos del operativo son miembros de la Guardia Civil. Asimismo, ha expuesto que en los próximos días se llevará a cabo una reunión para coordinar y analizar la participación en el plan de la Benemérita y la Policía Nacional.

“SATISFACCIÓN” EN LA MATRIZ POR EL AUMENTO DE HERMANDADES

Por último, el presidente de la Hermandad Matriz almonteña acogió con “satisfacción” el aumento de hermandades –hay otras 40 esperando para participar como filiales–, si bien recordó que este aspecto debe casar siempre con la óptima organización del evento, y recalcó que la problemática se solventa en gran parte con la iniciativa, ya adoptada el pasado año, de permitir que varias decenas de hermandades inicien la romería el viernes por la tarde.

Por otra parte, Reales aludió al curioso efecto que el contexto socioeconómico de crisis ha provocado en lo tocante a la afluencia de la romería, ya que si bien la participación en el peregrinaje por los caminos ha disminuido sí se ha notado un aumento en el número de asistentes a la aldea el fin de semana, lo que achaca a la necesidad de muchas personas de “elevar la mirada hacia lo alto y evadirse de los problemas del día a día”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *