Lunes, 23 enero, 2017

Acordonan una parte de playa de Salobreña para detonar una bombona de fósforo rojo

El suceso ha protagonizado una oleada de comentarios en las redes sociales alertando de una bomba cuando en realidad se trataba de esta bombona

Captura del paseo marítimo de Salobreña en el momento en el que han detonado el artefacto | Autor: @juandesalinas
Redacción GD | EP


image_print

Las redes sociales tienen sus ventajas e inconvenientes a la hora de difundir información. La desinformación lleva, a veces, a propagar rumores y motivar una situación de pánico. Algo así ha ocurrido esta noche en Salobreña, cuando las redes sociales se han hecho eco de una zona acordonada en el paseo marítimo de la localidad, que han interpretado como una “bomba”. Algo lejos de la realidad.

Lo cierto es que la Guardia Civil, los Bomberos de Motril y la Policía Local de Salobreña han intervenido este martes en un operativo para detonar una bombona que contenía fósforo rojo y que, aparecida en el mar, ha sido arrastrada por un barco hasta la costa. Dicho operativo ha obligado a acordonar una parte de la playa, afectando asimismo al paseo marítimo y a alguna vivienda anexa.

Fuentes de la Benemérita, los Bomberos y la Policía Local han explicado a Europa Press que, al hacer entrega la embarcación del hallazgo al socorrista –en torno a las 21,00 horas–, y ante el riesgo de una posible fuga y posterior daño a las personas, dado el carácter extremadamente reactivo de este elemento químico, se ha procedido a despejar la zona para proceder a la deflagración.

Tras quemar el recipiente, el cordón permanece hasta que los bomberos, avisados por el propio Instituto Armado, comprueben si queda algún resto de fósforo en la zona.

En química, el fósforo es utilizado en algunas reacciones como agente reductor. También se utiliza en las cerillas, donde produce la ignición de las mismas en contacto con clorato de potasio; en elementos como bengalas; y en labores relacionadas con el mar, como parece ser el caso.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *