Lunes, 16 enero, 2017

Acercan a la población las riquezas del litoral y de los fondos marinos de la costa granadina

El programa de actividades incluye muestras fotográficas del litoral, exposiciones de artes ilegales de caza y pesca, charlas sobre temas ambientales del litoral y talleres con escuelas infantiles

acuario-almuñecar
Acuario de Almuñécar | Foto: Archivo
E.P.


image_print

La Junta y el Ayuntamiento de Almuñécar (Granada) han inaugurado este miércoles en el acuario del municipio la Semana del Medio Ambiente, para la que se han programado un completo programa de actividades con el fin de acercar a la población las características de los fondos marinos y espacios del litoral de la costa granadina.

La delegada de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Inmaculada Oria, ve “fundamental este tipo de actividades divulgativas porque el conocimiento sobre los valores del medio natural marino permite que se reconozcan sus amenazas, y ello nos llevará a mejorar nuestras acciones y comportamientos para conseguir una mayor conservación de estos espacios litorales”.

El programa de actividades se prolongará hasta el día 12 de julio, seis días en los están proyectadas diversas actividades sensibilización para dar a conocer las características de los fondos marinos y espacios litorales de la costa granadina, a través de muestras fotográficas del litoral, exposiciones de artes ilegales de caza y pesca, charlas sobre temas ambientales del litoral, talleres con escuelas infantiles, entre otras muchas.

PROGRAMA

Tras la inauguración, celebrada en el Acuario de Almuñécar, tuvo lugar una exhibición de la Unidad Vertical de Conservación Ambiental, compuesta por Agentes de Medio Ambiente de la Consejería. Las actividades esta primera jornada se cerrarán con una charla en la sala del Acuario sobre la “Necesidad de Conservación de ecosistema marinos” impartido por el programa marino de WWF (fondo mundial para la naturaleza).

El día 7 se ofrecerá también a las 20,00 horas, en la sala del Acuario, una nueva charla sobre la ‘Flora del litoral granadino y medidas de conservación’, a cargo de personal técnico de la Delegación Territorial de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio en Granada, responsable de las actuaciones.

Para el viernes está programado el taller ‘Cuidemos nuestro litoral’, dirigido a jóvenes de escuelas de verano, estando monitorizado por técnicos de la Delegación Territorial de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio en Granada y del Ayuntamiento de Almuñécar.

Será el sábado día 9 cuando las actividades de la Semana del Medio Ambiente saldrán a la calle, en concreto al Paseo Puerta del Mar. En este espacio quedará instalada una carpa que albergará una exposición de la lapa ferrugínea y la caracola, y está prevista la entrega de conos ceniceros y diferente material divulgativo.

Las charlas continuarán el lunes 11, a partir de las 20,00 horas en la sala del Acuario, esta vez sobre la situación de la avifauna del litoral y el uso ilegal de venenos. Miembros de la Brigada de Venenos de la delegación granadina de Medio Ambiente serán los encargados de ofrecer una completa información sobre este asunto.

El último día de la Semana del Medio Ambiente, el viernes 12 de julio, está prevista la visita guiada al Paraje Natural de los Acantilados de Maro-Cerro Gordo, a bordo de la embarcación solar de WWF España. La intención de esta campaña es dar a conocer la importancia de los desconocidos ecosistemas profundos del Mediterráneo y promover su conservación.

El broche final de la semana lo pondrá la charla ‘Valores y problemas de conservación del medio marino’ impartido por el profesor de zoología marina de la UGR Luis Sánchez Tocino.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *