Sábado, 25 Marzo, 2017

Acabar con la dispersión de sedes y crear nueva sección penal, objetivos del nuevo presidente de la Audiencia

López Fuentes, que sustituye en el cargo a José Requena, ingresó en la carrera judicial en 1986, siendo su primer destino el juzgado de primera instancia e instrucción de Aguilar de la Frontera, en la provincia de Cádiz.

José Luis López Fuentes durante una comparecencia ante la prensa | Foto: Carlos Gil


image_print

El nuevo presidente de la Audiencia Provincial de Granada, José Luis López Fuentes, se ha marcado como objetivos principales para los próximos cinco años acabar con la dispersión de sedes judiciales y crear una nueva sección penal, la tercera.

En declaraciones a los periodistas justo antes de su toma de posesión, en un acto que ha estado presidido por el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) Lorenzo del Río, López Fuentes asume la presidencia de la Audiencia como “uno de los retos más importantes” de su carrera profesional, “orgulloso” y “agradecido” al Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) por haberlo elegido.

El nuevo presidente de la Audiencia, que estudió la carrera en Granada y que está muy vinculado con la ciudad, donde tiene familia, ha destacado la necesidad de “dar prestigio” al mundo judicial, en un momento en el que este sector arrastra “deficiencias endémicas” y otras “que no lo son tanto”.

Dentro de su labor de “control y vigilancia”, velará por el buen funcionamiento de la institución y trabajará para “cubrir” sus “necesidades urgentes”. Si ese buen funcionamiento no se produce se ha comprometido además a ponerlo en conocimiento de a quien le corresponda, para que el problema se solucione.

Para los próximos cinco años, se ha planteado lograr acabar con la dispersión de las sedes judiciales, con el objetivo de que la Audiencia se ubique frente a la Real Chancillería, y acometer el reto de crear una sección tercera en el ámbito penal, que se requiere “urgentemente”.

Por su parte, el presidente del TSJA, Lorenzo del Río, ha destacado del nuevo presidente de la Audiencia, al que conoce desde hace años, como una persona “muy rigurosa y comprometida” y ha confiado en que será “buen gestor” y que trabajará por tanto con “rigor jurídico” y con “ilusión”.

López Fuentes, que sustituye en el cargo a José Requena, ingresó en la carrera judicial en 1986, siendo su primer destino el juzgado de primera instancia e instrucción de Aguilar de la Frontera, en la provincia de Cádiz.

De 1989 a 1990 ocupó el Juzgado de Primera Instancia 3 de Málaga y de octubre de 1990 a enero de 1997, el Juzgado de Instrucción 7 de la misma capital.

Fue juez decano de Málaga desde febrero de 1997 a mayo de 2005; fecha en la que pasó a desempeñar su actual destino de magistrado de la Audiencia Provincial de Málaga.

Durante su etapa como juez decano de Málaga, formó parte de la Sala de Gobierno del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, tanto en el Pleno de la misma como en su Comisión Permanente.

De 1997 al año 2000 fue coordinador territorial de los Cursos de Formación para jueces y magistrados de Andalucía, organizados por el Consejo General del Poder Judicial.

En junio de 2011 fue nombrado por la Escuela Judicial como coordinador institucional de Andalucía, y coordinador territorial de Málaga, de las prácticas tuteladas de los futuros jueces.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *