Sábado, 25 Marzo, 2017

Abuela fumadora, nieto asmático

Los investigadores estudiaron el consumo de tabaco por parte de las abuelas, mientras estaban embarazadas de sus hijas, estaba vinculado con un mayor riesgo de asma en sus nietos



image_print

Los niños con abuelas que fumaron tienen más riesgo de asma, incluso cuando las madres no fumaron, según los resultados de un nuevo estudio que se presentan este miércoles en el Congreso Internacional de 2015 de la Sociedad Europea de Enfermedades Respiratorias, de 2015.

Ha habido un rápido aumento en el asma en los últimos 50 años. Se cree que cambios en las exposiciones ambientales son responsables y, más recientemente, los expertos están analizando estas exposiciones en las generaciones anteriores. Se sabe que el consumo de tabaco puede afectar a la actividad de los genes y los autores de este trabajo tienen la hipótesis de que estos cambios podrían ser transmitidos a las siguientes generaciones.

Los investigadores estudiaron el consumo de tabaco por parte de las abuelas, mientras estaban embarazadas de sus hijas, estaba vinculado con un mayor riesgo de asma en sus nietos. Se tomaron datos del registro sueco y se incluyeron a 44.853 abuelas entre 1982 y 1986. Se registró la exposición al tabaco durante el embarazo y el uso de medicamentos para el asma en 66.271 nietos.Los resultados determinaron que si las abuelas habían fumado mientras estaban embarazadas, había un incremento en el riesgo de asma en los nietos, incluso si sus madres no habían fumado durante el embarazo. El riesgo de asma se elevó entre un 10 y un 22 por ciento.

La doctora Caroline Lodge, autora del estudio e investigadora en la Universidad de Melbourne, Australia, explica: “Hemos visto que fumar en las generaciones anteriores puede influir en el riesgo de asma en las generaciones posteriores. Esto también puede ser importante en la transmisión de otras exposiciones y enfermedades“.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *