Miércoles, 20 Septiembre, 2017

            

Abren juicio oral contra dos exalcaldes del PSOE en La Tahá por supuesta prevaricación

La Fiscalía, que pide el archivo para José Jesús García, solicita nueve años de inhabilitación para el resto de los acusados

Imagen ilustrativa de La Tahá | Foto: Archivo
E.P.


image_print

El Juzgado de Primera Instancia e Instrucción 2 de Órgiva (Granada) ha ordenado la apertura de juicio oral contra dos antiguos alcaldes del municipio de La Tahá por el PSOE, Rosario Fernández y José Jesús García –quien está acusado de un supuesto delito continuado de prevaricación, el cual se suma al de supuesta falsedad en el caso de la exregidora–, habiendo ambos de pagar por ello una fianza de 1,9 millones de euros “de forma solidaria y conjunta” con otros dos acusados en la misma causa, el ex secretario municipal y un exedil.

Así consta en el auto de apertura de juicio oral, al que ha tenido acceso Europa Press, sobre este caso en el que se han investigado, en los últimos seis años, según ha informado este jueves el diario ‘Ideal’, distintas operaciones bancarias de los acusadas relacionadas con el crédito que el Ayuntamiento de La Tahá, en la Alpujarra granadina, pidió para construir el instituto del pueblo, los cuales generaron una cuantiosa deuda económica a las arcas municipales.

La Fiscalía, que pide el archivo para el exalcalde José Jesús García, solicita nueve años de inhabilitación para el resto de los acusados por el supuesto delito de prevaricación continuada. Para García, la acusación particular que ejerce el Ayuntamiento de La Tahá, actualmente gobernado por Marcelo Avilés, del PP, también pide esta pena y ocho años de prisión por supuesto delito de malversación de caudales públicos.

Asimismo, la acusación pública solicita para los demás penas por supuesta falsedad: cinco años y nueve meses y multas de 7.200 euros para Rosario Fernández y el exsecretario, y cuatro años y diez meses y multas de 5.040 euros para el exconcejal, al que también acusa de la presunta comisión de un delito de uso de documento público falso.

Siendo alcalde García, firmó un acuerdo con la Junta de Andalucía en 2004 para la construcción del centro de Enseñanza Obligatoria de la localidad, con un presupuesto ascendente de 1,8 millones de euros del que se haría cargo la administración autonómica en distintas anualidades, según indica el escrito de acusación provisional de la Fiscalía, al que ha tenido acceso Europa Press.

Firmó, con el visto bueno del secretario, una operación de crédito con 36 meses de plazo por 1,8 millones, cantidad equivalente a la que el Consistorio recibiría en las anualidades de 2006 y 2007, año en que se ingresa en una cuenta corriente del Ayuntamiento un montante de 1,09 millones de euros proveniente de la Junta.

Tras las elecciones municipales de ese año, accede Fernández a la Alcaldía, tomando “un profundo conocimiento de la grave situación económica” de la que, según prosigue el escrito de acusación fiscal, “era responsable técnico el acusado que realizaba funciones de secretario”.

Sin embargo, ocultaron al pleno la situación y “no solo no procedieron a saldar o al menos tratar de minorar el crédito contraído con la entidad bancaria, sino que llevaron a cabo la renovación de la póliza de crédito hasta en tres ocasiones, con la intervención y el acuerdo” de los otros dos acusados.

El Ayuntamiento de La Tahá interesa, en concepto de responsabilidad civil, un montante de más de 1,4 millones de euros, correspondiente al ingreso de la Junta en 2007, y los intereses abonados por el municipio a la entidad bancaria por “renovaciones ilícitas de la póliza de crédito”. También interesa otros intereses moratorios y las costas del procedimiento, todo lo cual tendría que ser abonado, según esta parte –“en su condición de acusación particular y parte perjudicada”–, “conjunta y solidariamente”.

En el caso, que ha condicionado el desarrollo económico de este Ayuntamiento granadino, están también personadas como acusación particular las asociaciones cultural Virgen del Carmen de Pitres, Música en las Montañas, y de vecinos de La Tahá de Pitres. Está previsto que la causa sea enjuiciada en la Audiencia Provincial de Granada, en fecha aún por determinar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *