Martes, 18 de Diciembre de 2018

            

Abordan la creación de un órgano gestor para traer el acelerador de partículas a Granada

El horizonte para conocer dónde se va a construir finalmente el acelerador podría ser el año 2020

Imagen de archivo de una reunión institucional sobre el proyecto del acelerador de partículas | Archivo GD
EP


image_print

El Ministerio de Innovación Ciencia y Universidades, la Junta de Andalucía, la Diputación de Granada y el Ayuntamiento granadino, junto con plataformas tecnológicas, se han reunido este miércoles en Madrid para abordar la creación de un órgano gestor que coordine los elementos necesarios para impulsar la candidatura de Granada, que opta a albergar el proyecto europeo de la construcción del acelerador de partículas IFMIF-DONES en Escúzar.

Así lo han puesto de manifiesto tanto la consejera de Conocimiento, Investigación y Universidad, Lina Gálvez, como el alcalde de Granada, Francisco Cuenca, quienes han avanzado a la entrada del encuentro que uno de los puntos centrales iba a ser abordar la creación de este “órgano” que se encargue de “coordinar esfuerzos” para dar “credibilidad” a la candidatura de Granada buscando, además de financiación, proyectos para desarrollar.

La consejera ha comentado que el siguiente paso en la gestión de la candidatura es “consensuar mejor todos los esfuerzos que se tienen que hacer entre las distintas administraciones”. En el caso de la Junta de Andalucía, el apoyo es “total” para que esta “singular infraestructura” venga a Granada. “Tenemos que trabajar para crear realmente todo el tejido científico que tiene que sustentar la infraestructura”, ha añadido Gálvez.

Además, ha recordado que Granada y Andalucía tienen “fortaleza” y capital humano y científico “muy importante”. Además, la Junta está dispuesta a hacer las inversiones necesarias para “traer el proyecto” a la comunidad y convertirla en una “potencia investigadora”. La competidora directa de Granada es Japón, una ciudad que también ha presentado una candidatura “fuerte” pero, la consejera espera que la granadina “sea más atractiva”.

De su lado, el alcalde de Granada, Francisco Cuenca, ha apuntado que el acelerador de partículas es un proyecto que “puede transformar positivamente no sólo Granada, sino gran parte de Andalucía y de España”. Además, Granada “ha demostrado su caudal, su competencia, su capacidad” y, por eso, es territorio de innovación y conocimiento “perfecto” para albergar el proyecto pudiendo generar puestos de trabajo basados en la ciencia y en el conocimiento.

“Pretenderemos establecer las bases de la estructura de funcionamiento y crear un ente que empiece a generar, no sólo desarrollo de proyectos, sino concretar el marco de financiación”, ha explicado el alcalde, quien ha añadido que el objetivo es crear una “estructura que tire del carro” generando la tramitación para obtener fondos y “credibilidad” ante los marcos de decisión institucionales que se pronunciarán sobre el emplazamiento del acelerador.

El horizonte para conocer dónde se va a construir finalmente el acelerador podría ser el año 2020 y, por eso, queda tiempo, según el alcalde, para que el órgano gestor se constituya y comience a “dar razones para demostrar que Granada es un magnífico emplazamiento”. “Trabajaremos con la idea de desarrollar proyectos de conocimiento, ciencia e industria tecnológica para que se empiecen a desarrollar para dar esa credibilidad”, ha concluido.

UN AVANCE EN LA CANDIDATURA

Gálvez, Cuenta y también el presidente de la Diputación de Granada, José Entrena, han asistido a la reunión de la Comisión Ejecutiva encargada de defender la implantación en Granada de la Instalación Internacional de Materiales de Fusión. Este encuentro ha servido para avanzar en la gestión de la candidatura española, después de que el pasado mes de septiembre la iniciativa del IFMIF-DONES fuera incluida formalmente por el Foro Estratégico Europeo de Infraestructuras de Investigación (Esfri) entre los proyectos de investigación considerados prioritarios y estratégicos por la UE, una decisión que garantizará su financiación al 75 por ciento entre las aportaciones españolas y europeas.

El IFMIFDONES es un proyecto internacional que se impulsa en el marco de la misión de la Empresa Común Europea ‘Fusion for Energy’ y que persigue la construcción de una fuente de neutrones para cualificar los materiales que se utilizarán en los futuros reactores de fusión nuclear. Se trata por tanto de un “elemento esencial” en el camino para desarrollar esta fuente de energía alternativa, más limpia e ilimitada.

La instalación es complementaria al proyecto del Reactor Termonuclear Experimental Internacional (ITER, por sus siglas en inglés), que se está construyendo en el sur de Francia para la obtención de una nueva fuente de energía basada en la fusión nuclear y con un fin comercial. En esta iniciativa participan la Unión Europea, Estados Unidos, Japón, Rusia, china, Corea del Sur e India.

El presupuesto de construcción de esta infraestructura se ha estimado entre 400 y 600 millones de euros. El Ministerio de Ciencia y la Junta de Andalucía son promotores de la propuesta española desde el punto de vista económico y se han comprometido a invertir en torno a 200 millones de euros.

De esta forma, esa financiación del proyecto se nutriría de unos 130 millones de ayudas asignadas al Programa Operativo Feder de Crecimiento Inteligente 2014-2020 y de una partida de unos 65 millones procedente del Programa Operativo Feder de Andalucía 2014-2020.

En la candidatura española están implicadas además del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades y la Consejería de Conocimiento, Investigación y Universidad, el Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas (Ciemat), la Asociación Española de Industria de la Ciencia y la Plataforma Tecnológica Española de la Industria de la Ciencia. También la Universidad de Granada, los ayuntamientos de Granada y Escúzar, la Diputación de Granada y la Confederación Granadina de Empresarios.

SELECCIÓN FINAL Y POTENCIAL DE LA CANDIDATURA

El organismo que seleccionará la candidatura para albergar el IFMIF-DONES tendrá en cuenta tanto el compromiso económico como las capacidades técnicas de los candidatos. España es “uno de los mayores contribuyentes tecnológicos” en IFMIF y uno de los países “más activos y con una visión más amplia sobre el proyecto”.

Andalucía, por su parte, “cumple los requisitos” para albergar el acelerador y dispone de un ecosistema científico y tecnológico que actuará como dinamizador de la actividad que se desarrolle dentro y en torno al acelerador.

Asimismo, el Ciemat, organismo dependiente del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, es reconocido a nivel mundial en el área de energía de fusión y las empresas españolas cuentan con una demostrada capacidad tecnológica. España es “muy activa” en el proyecto ITER, siendo el tercer país de Europa que más contratos tecnológicos ha conseguido hasta el momento en términos de presupuesto total adjudicado.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.