Martes, 12 Diciembre, 2017

            

Abierta la participación en el primer mapa colaborativo de Regadíos Históricos de Granada y Almería

Esta iniciativa tiene como principal objetivo el conocimiento de los sistemas de riego históricos y las comunidades de regantes que los gestionan

Mapa colaborativo de regadíos históricos de Granada y Almería | Foto: Gabinete
Gabinete


image_print

El proyecto europeo MEMOLA, coordinado por la Universidad de Granada, en colaboración con la Asociación de Comunidades de Regantes Históricas y Tradicionales de Andalucía, ha publicado el primer mapa interactivo colaborativo sobre los Regadíos Históricos de Granada y Almería. La actividad ha sido financiada por la Fundación Española de Ciencia y Tecnología (FECYT), dentro del programa de Ciencia Participativa, y cofinanciada por el propio proyecto MEMOLA.

Esta iniciativa, pionera en Andalucía por su metodología, tiene como principal objetivo el conocimiento de los sistemas de riego históricos y las comunidades de regantes que los gestionan. Se trata de un proyecto en construcción por lo que todos los ciudadanos están invitados a participar en la mejora de este mapa. Los interesados pueden colaborar a través de la sección “participa” de la página web, aportando datos sobre estos espacios, dibujando sistemas que no estén recogidos, o completando datos sobre sus dimensiones, número de regantes, acequias principales o fuentes de agua.

Actualmente, el mapa ofrece valiosa información sobre los sistemas de riego y las comunidades de regantes. Su realización ha supuesto un importante esfuerzo de búsqueda de información y de contacto con los agricultores, ya que ni la propia administración ni la academia poseen información fehaciente acerca de esta compleja realidad, según un comunicado. Gracias al mapa se van conociendo datos impresionantes sobre la relevancia de estos regadíos: solo en Granada y Almería ha sido posible documentar unas 550 comunidades de regantes, que representan a unos 90.000 regantes, y gestionan unas 200.000 ha de regadío a través de unos 24.000 kilómetros de acequias. Se espera que gracias a la colaboración de los usuarios estas cifras puedan precisarse y aumentarse.

El Mapa Colaborativo se crea en un momento en el que la situación de estos sistemas centenarios es muy complicada. En muchos casos se ven marginalizados por la crisis de la agricultura tradicional, las presiones urbanas, o por los efectos de la Directiva Marco Europea del Agua y la Ley de Aguas de Andalucía. Ante tal escenario, la mejor manera de proteger este rico Patrimonio Cultural es a través del conocimiento, la sensibilización y la participación ciudadana, pues es la mejor manera de hacer crecer el interés y aprecio por estos espacios.

Para la elaboración de este Mapa participativo ha sido fundamental la colaboración de la Asociación Acequias Históricas que ha jugado un papel vital como interlocutora entre la universidad y las comunidades de regantes históricas y tradicionales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *