El presidente palestino, Mahmud Abbas, aceptará la recomendación que le hizo este jueves la Comisión Central Electoral de aplazar las elecciones presidenciales y parlamentarias previstas para el 24 de enero, según fuentes oficiales." />
Jueves, 30 Marzo, 2017

Abbas aceptará con toda probabilidad aplazar las elecciones palestinas



image_print

El presidente palestino, Mahmud Abbas, aceptará la recomendación que le hizo este jueves la Comisión Central Electoral de aplazar las elecciones presidenciales y parlamentarias previstas para el 24 de enero, según fuentes oficiales.

La Comisión Electoral indicó que había aconsejado a Abbas que aplazara los comicios dado que Hamás, que controla la Franja de Gaza donde residen 1,5 millones de palestinos, ha advertido que los boicoteará y no les permitirá que voten.

“Nos hemos reunido hoy y hemos decidido decir al presidente, que convocó estas elecciones, que no podemos celebrar comicios en el momento que él nos fijó”, señaló la presidenta de la Comisión, Hanna Naser, quien precisó que la Comisión había intentado persuadir a Hamás de que les permitiera ir a Gaza para preparar los comicios.

“Tras la decisión de la Comisión, el presidente consultará con la dirección (de la Autoridad Palestina) y decidirá los próximos pasos”, señaló Nabil Abu Rudeina, uno de los más estrechos colaboradores de Abbas. Para éste, “impedir que la Comisión Electoral Central entrara en Gaza demuestra que Hamás no anhela la unidad de la patria y la reconciliación nacional”.

Por su parte, un alto responsable de Al Fatá, el partido de Abbas, dijo que el presidente “se sumará a la decisión de la Comisión” y aplazará las elecciones. Se espera que se produzca un anuncio oficial en los próximos días en ese sentido.

Mientras, un dirigente de Hamás, Sami Abu Zuhri, dijo que no le sorprendía el probable aplazamiento de los comicios. “Este es un resultado natural por la falta de condiciones adecuadas y una prueba de la credibilidad de la posición de Hamás, que rechazó la convocatoria de elecciones antes de que hubiera un consenso nacional”, afirmó.

El posible aplazamiento se produce una semana después de que Abbas anunciara que no desea presentarse a su reelección, afirmando que se siente frustrado por la imposibilidad de avanzar hacia la paz en las negociaciones con Israel. Asimismo, citó entre sus argumentos el hecho de que tampoco se haya cerrado un acuerdo de reconciliación con Hamás.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *