A Fomento no le parece “adecuado” reabrir la conexión ferroviaria por Moreda para viajar a Madrid

El Gobierno central no lo descarta, pero defiende la opción de servicio mixto de autobús-AVE por Antequera para llegar a la capital de España dado que el trayecto es más rápido

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El ministro de Fomento en funciones, Rafael Catalán, visita un tramo de las obras del AVE | Autor: Román Callejón
Redacción GD
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La visita a Granada del ministro de Fomento en funciones, Rafael Catalán, ha despejado la incógnita de cuándo llegará el AVE a la provincia. Catalán ha anunciado que Granada contará con la nueva infraestructura, lista para funcionar, en octubre de 2017. Pero, según ha apuntado el representante de Fomento, hay un tiempo “transitorio” que también va a contar con el compromiso del Ministerio.

De este modo, en un par de semana se reunirá una Comisión de Seguimiento creada para este fin. En el seno de estas reuniones se evaluará el desarrollo de la ejecución de las obras, que hoy mismo se retoman en el conflictivo tramo de Loja, y que se encuentran al 90% de su ejecución según Fomento; así como las conexiones ferroviarias con las que va a contar la ciudad hasta que empiece funcionar el AVE.

Así las cosas, Fomento considera más adecuado que para viajar desde Granada a Madrid, los viajeros utilicen un sistema mixto de autobús-AVE. Es decir, que viajen en autobús desde Granada hasta la Estación de AVE en Antequera para hacer trasbordo con la Alta Velocidad. El tiempo estimado de este viaje es de 3 horas 45 minutos.

Sobre la posibilidad planteada de reabrir la conexión ferroviaria por Moreda, Catalán no la descarta pero se decanta más por este sistema mixto. Entre las razones están “la formación de los maquinistas” y la duración del trayecto, que sería de 5 horas y media. “Los viajeros buscan la calidad y el menor tiempo posible en los desplazamientos”, ha asegurado el ministro, quien considera esto una razón de peso para que el viaje a la capital de España se haga por Antequera.

VARIANTE DE LOJA Y SOTERRAMIENTO

A preguntas de los periodistas, el ministro de Fomento ha asegurado que se seguirán haciendo estudios para el “diseño de la futura variante en Loja” y para la llegada del AVE a la ciudad. Se estudiarán las propuestas, pero siempre teniendo en cuenta la financiación de éstas. “El proyecto de integración del AVE a la ciudad tenía un coste de 700 millones de euros”, ha afirmado Catalán, dando a entender que son costes difíciles de asumir. “Valoraremos el impacto en superficie, así como el hipotético soterramiento, estudiaremos los costes y quien lo financiaría”, ha manifestado Catalán.

“Sabemos que hay que incentivar el uso del transporte combinado por lo que Renfe, a partir del 1 de noviembre, va a comercializar una tarifa de precio medio de 30 euros para viajar a Madrid y 40 euros para Barcelona”, ha anunciado el ministro de Fomento.







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