Miércoles, 20 Septiembre, 2017

            

A disposición judicial ocho personas acusadas de sustraer casi tres toneladas de almendras

Los detenidos supuestamente forzaron el candado de las vallas de acceso a estas explotaciones y también el portón de las naves donde los propietarios habían almacenado las almendras para que se secaran y se apoderaron de ellas, así como también de una motosierra

Las almendras confiscadas por la Guardia Civil | Foto: Guardia Civil


image_print

La Guardia Civil ha puesto a disposición judicial a ocho personas en la provincia de Granada durante estos últimos cuatro días por la sustracción de casi tres toneladas de almendras en un robo y tres hurtos perpetrados en fincas de Zújar, Padul, Ítrabo y El Turro-Cacín.

Desde que la Guardia Civil puso en marcha el pasado 1 de agosto el plan especial para intentar evitar los robos de almendra durante la presente campaña, se han realizado 21 detenciones o imputaciones por la sustracción de este fruto del campo en la provincia de Granada.

Según informa en un comunicado el Instituto Armado, las tres últimas detenciones han sido de tres ciudadanos rumanos en el municipio de Baza a los que se ha imputado el robo de 1.300 kilos de almendras perpetrado en tres explotaciones agrícolas situadas en el paraje conocido como Cruz del Cuarto, en el término municipal de Zújar, el pasado 28 de agosto.

Los detenidos supuestamente forzaron el candado de las vallas de acceso a estas explotaciones y también el portón de las naves donde los propietarios habían almacenado las almendras para que se secaran y se apoderaron de ellas, así como también de una motosierra.

Para poder llevarse los más de 1.300 kilos de almendras, sustrajeron un furgón que había estacionado en una nave vecina y que la Guardia Civil recuperó al día siguiente. Al vehículo le habían roto la ventanilla y le habían hecho un puente eléctrico.

Gracias a los indicios obtenidos en el furgón y en las inspecciones oculares realizadas en las fincas donde se produjeron los robos, la Guardia Civil identificó a los posibles sospechosos y averiguó que las almendras sustraídas estaban en un cortijo de la vega de Baza.

Tras un registro en dicho cortijo la Guardia Civil recuperó las almendras y la motosierra, y detuvo a las tres personas presuntamente responsables de los robos.

Otra actuación ha tenido lugar en el anejo de El Turro, del municipio de Cacín, donde los agentes del puesto de la Guardia Civil de Huétor Tájar sorprendieron a dos individuos con un furgón cargado con 640 kilos de almendra que acababan de sustraer.

Por otra parte, el equipo Roca de la Compañía de la Guardia Civil de Granada ha puesto a disposición judicial en calidad de imputados no detenidos a tres jóvenes tras averiguar que fueron los presuntos responsables del hurto de 500 kilos de almendra en Padul. De estos 500 kilos la Guardia Civil ha recuperado 180 kilos.

La última persona puesta a disposición judicial por la sustracción de almendras, ha sido un vecino de Molvízar al que se le ha imputado la sustracción de 500 kilos de almendra en una finca del pago de Jurite, del término municipal de Ítrabo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *