Miembros de la comunidad universitaria con discapacidad de todos los sectores se reúnen por primera vez

El objetivo fue debatir sobre el programa 'UGR inclusiva' con Pilar Aranda

Foto UGR inclusiva
Avatar for Manrique PascualManrique Pascual
0

La reunión contó con más de medio centenar de asistentes, discapacitados e interesados en la inclusión, adaptación y diversidad. Tuvo lugar en el salón de actos del Complejo Triunfo –sala accesible de la Universidad, que contó con la presencia de dos intérpretes en lengua de Signos Española- , y comenzó con la exposición de las líneas generales del programa de la candidata al Rectorado, para enseguida desgranar su proyecto 'UGR inclusiva' para Estudiantado, PAS y PDI.

El objetivo de este programa 'UGR inclusiva' es establecer los mecanismos y recursos necesarios para que las actuaciones a nivel de formación, investigación y servicios relacionados con los estudiantes, el personal de administración y servicios y el personal docente e investigador con discapacidad, respondan a los principios de autonomía personal y de accesibilidad universal, garantizando la no discriminación, la participación e inclusión plena y efectiva y la igualdad de oportunidades.

La comisión ‪'UGR inclusiva' ha estado trabajando para que se contemple en el programa la elaboración, creación, implantación o refuerzo de un órgano con capacidad gestora real para dar respuesta a las necesidades de la discapacidad, un censo de la comunidad universitaria con discapacidad, la elaboración de planes estratégicos de accesibilidad y empleabilidad, la creación de un protocolo de actuación para la discapacidad en toda la actividad universitaria, que se lleve a cabo un compromiso con la discapacidad en el ámbito laboral, etc.

También se quiere apostar por la investigación en temas de discapacidad y contratación de personal específico, así como el desarrollo de guías de formación curricular en diseño para todas las personas y accesibilidad universal o la creación de cátedras, observatorios y laboratorios específicos con financiación privada.

Igualmente se garantizará un plan de acceso y continuidad del alumnado con discapacidad a través de becas, ayudas e incentivos y existirá una comisión de seguimiento y evaluación de estas actuaciones.

La participación del alumnado fue muy activa en la reunión, como corresponde a un colectivo en la UGR superior a 500 personas. Subrayaron la incidencia de los retos y dificultades existentes para conseguir una verdadera Universidad inclusiva, como la conexión con el Bachillerato, dificultades en los exámenes, la formación de los tutores y la unificación de los servicios que se les prestan, a día de hoy dispersos y de difícil acceso.

Tanto este colectivo como el PAS y PDI comentó el escaso respeto a las plazas de aparcamiento reservadas en los centros. El profesorado, por su parte, comentó la urgente necesidad de una reglamentación para la adaptación del puesto de trabajo, que es a día de hoy inexistente en la universidad española, por lo que el proyecto de UGR inclusiva supone en este aspecto una novedad absoluta.

Con dos intervenciones que reconocían nuevamente "el valor de la propuesta de Pilar como candidata a rectora, y le daban las gracias por esta iniciativa que nadie había recogido hasta ahora en la UGR" y ponían de manifiesto el acuerdo común de "la ineficacia de las medidas parciales, así como la necesidad de un plan estratégico para conseguir una UGR inclusiva" se dio por concluida una reunión que, tras más de dos horas de diálogo constructivo, supondrá un antes y un después en la visibilización de las personas con discapacidad en la UGR.







Se el primero en comentar

Deja un comentario