Miércoles, 24 Mayo, 2017

Publicidad

8 de cada 10 granadinos dicen sí a la donación en 2015

Granada realizó en el último año un total de 100 trasplantes de órganos

Profesionales sanitarios y el Delegado posan con su tarjeta de donante | Foto: GD
Daniel Sánchez-Garrido | @Danisgr


image_print

El delegado territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales de la Junta en Granada, Higinio Almagro, ha presentado los datos relativos al programa de donación y trasplantes de órganos en la provincia de Granada correspondientes a 2015.

La provincia granadina ha cerrado 2015 con un total de 100 trasplantes de órganos realizados (76 traspantes renales y 24 hepáticos) y 46 donantes. Del total de trasplantes renales, 70 han sido de donante cadáver y seis de donante vivo.

La tasa de donación de la provincia se ha puesto en 50,1 donantes por millón de población (38,5 donantes por millón de población en Andalucía, una comunidad que se encuentra a su vez por encima de la media europea y de Estados Unidos).

“Estamos en los principales puestos del mejor ránking”, comentaba con orgullo Almagro.

Un orgullo que se magnifica cuando los datos hablan por sí solos. “8 de cada 10 granadinos dicen sí a la donación, por lo tanto dicen sí a la salud de las personas que más lo necesitan”, añadía el Delegado.

El Director Gerente del Complejo Hospitalario Universitario Granada, Manuel Bayona, hacía alusión al gran trabajo de los profesionales sanitarios de los hospitales de Granada. Dirigiéndose a sus empleados, afirmaba: “La clave también está en lo que hay aquí, nuestros profesionales sanitarios apuestan por la salud al más alto nivel”.

SEGUIR AVANZANDO

Higinio Almagro, al mismo tiempo que mostrar su satisfacción por los grandes datos del 2015 en materia de donaciones y trasplantes de órganos en Granada, abogó por seguir avanzando en esta materia. “Aunque es un dato muy bueno, tenemos que seguir acercándonos al 100% de aceptación a la donación”.

El Delegado ha destacado igualmente la importancia de las nuevas estrategias emprendidas desde la Coordinación Autonómica de Trasplantes para contrarrestar el descenso de muertes encefálicas y accidentes de tráfico. Entre ellas, la donación en asistolia, conocida como donación a corazón parado, ha duplicado su número en la provincia de Granada. Respecto a 2014, ha pasado de 11 a las 20 logradas en el 2015, es decir, un 43,4% del total de las donaciones registradas el pasado año fueron asistolia frente al 19,6% de 2014.

“La tarjeta de donante es la más valiosa que puede tener un ciudadano, es incalculable la generosidad y solidaridad que hay en ella”, afirmaba Higinio Almagro, añadiendo que los donantes son pieza clave para los datos que hoy se presentaban en el Hospital Virgen de las Nieves de Granada.

Al centenar de trasplantes de órganos en Granada hay que sumar también que un total de 338 pacientes han recibido implantes de distintos tejidos: córneas, 51; tejido óseo, 214 o segmentos vasculares, 5.

En este momento hay 100 personas esperando un trasplante en Granada. El Coordinador de Trasplantes Granada-Jaén, José Miguel Pérez Villares, comentó que siguen trabajando día tras día. “El éxito para nosotros es levantarse todos los días y luchar por la vida de una persona”.

Pérez Villares también señaló de gran importancia el papel de la familia en los posibles donantes. Además de la tarjeta de donante, comunicar a tu familia la intención de ser donantes de órganos es clave, sobre todo cuando se evoluciona al fallecimiento.

PERFIL DEL DONANTE

El perfil del donante fallecido de órganos presenta cada vez mayor edad y continúa modificándose de forma progresiva. La edad media ha pasado de 35 años en 1991 a cerca de 60 años en 2015. “Ha habido donantes de pulmón de hasta 70 años, cualquier persona sana puede ser donante”, manifestaba al respecto Pérez Villares.

Por último, todos los presentes expresaron su admiración y gratitud a los donantes y familiares de los donantes de órganos por su extraordinaria solidaridad y generosidad, que constituyen un claro ejemplo a seguir.

Comments

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  1. En efecto, los granadinos somos los más generosos y los que menos reconocimiento recibimos por parte de las diferentes Administraciones Públicas.

    ¿Qué está ocurriendo en Granada? Pues que el resto del género humano siga nuestro ejemplo, sea más generoso y solidario… pero que también se nos reconozca a los granadinos.

    Saludos cordiales.