Rajoy busca hoy reactivar sus recetas anticorrupción en el debate

Formalmente, el debate de hoy se centra en los dos proyectos de ley que registró el Gobierno el pasado mes de febrero y que hasta ahora no se quieren reactivar para aprobarlos en el Congreso antes de fin de año

anamato-rajoy
Mariano Rajoy y Ana Mato en el Congreso de los Diputados
Avatar for Manrique PascualManrique Pascual
0

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, defenderá personalmente este jueves en el Pleno del Congreso el plan de regeneración democrática que anunció en febrero de 2013 para mejorar la lucha contra la corrupción, una batería de iniciativas con las que el Ejecutivo quiere frenar la creciente desafección ciudadana que recogen las encuestas y recuperar el pulso político.

Sin embargo este debate se ha complicado para Rajoy tras la dimisión este miércoles de la ministra de Sanidad, Ana Mato, a quien el juez Pablo Ruz ha propuesto juzgar por haber disfrutado y haberse beneficiado de servicios turísticos y y regalos sufragados por la trama Gürtel. Además, en su auto, el juez da el paso para sentar en el banquillo a 43 personas, entre las que se encuentran los extesoreros del Partido Popular (PP) Luis Bárcenas, Álvaro Lapuerta y Ángel Sanchís.

Pese a que Mato ya no estará sentada en el banco azul reservado al Gobierno, se prevé que este asunto marque buena parte del duelo parlamentario. Por lo pronto, el PSOE ha cargado duramente este miércoles contra el PP subrayando que esta formación durante todos estos años ha sido inseparable de Gürtel y ha recalcado que su ministra se ha "beneficiado de las actividades ilegales de la trama".

Fuentes socialistas han indicado a Europa Press que este nuevo episodio del caso Gürtel no cambia el discurso que pronunciará su secretario general, Pedro Sánchez, quien subrayará que este asunto deja en evidencia la inacción del Gobierno para luchar contra la corrupción y su falta de asunción de responsabilidades.

El propio Sánchez ya ha deslizado esa crítica durante la sesión de control en el Congreso. "Usted pide perdón por los casos de corrupción, pero no asume ninguna responsabilidad política", le ha espetado el líder de los socialistas al presidente del Gobierno.

LAS LEYES QUE DESGRANARÁ RAJOY

Formalmente, el debate de hoy se centra en los dos proyectos de ley que registró el Gobierno el pasado mes de febrero y que hasta ahora no se quieren reactivar para aprobarlos en el Congreso antes de fin de año. Se trata de la Ley de control de la actividad económico-financiero de los partidos (que cambiar normas como las de Financiación y del Tribunal de Cuentas) y la relativa al ejercicio del Alto Cargo en la Administración General del Estado.

Esas leyes recogen novedades como que los partidos no podrán recibir donaciones de empresas y estará prohibido que los bancos condonen la deuda a las formaciones políticas. Además, los altos cargos deberán explicar su patrimonio antes y después de su paso por la política.

Lo extraordinario es que estas leyes, en vez de ser defendidas por un ministro, serán presentadas ante el Congreso por el propio presidente del Gobierno, dando así respuesta a las exigencias de la oposición de celebrar un debate moniográfico sobre la lucha contra la corrupción.

Rajoy seguirá fiel al guión en el que ha venido trabajando. Así, desgranará las principales medidas anticorrupción de estos proyectos y también desgranará otras iniciativas anticorrupción como el control parlamentario del indulto o la mejora de la iniciativa legislativa popular, tal y como anunció el propio presidente del Gobierno hace dos semanas en Cáceres, durante un acto del PP sobre buen gobierno.

También avanzó entonces que el Gobierno implantará mecanismos que permitan recuperar las cantidades defraudadas en los casos de corrupción, así como la posibilidad de suspender automáticamente a todo cargo público hasta que se haga juicio oral.

VARIAS ENMIENDAS DE TOTALIDAD

Durante el debate parlamentario, el Gobierno se tendrá que enfrentar a las enmiendas de totalidad que han presentado a esos dos proyectos de ley los grupos de PSOE, Izquierda Plural (IU-ICV-CHA), UPyD y el BNG.

Después de varios meses de negociaciones entre Gobierno y oposición para alcanzar un consenso en torno a ambas leyes, los socialistas decidieron romper las conversaciones tras conocerse la imputación del ex secretario general del PP Ángel Acebes en el 'caso Bárcenas' y destaparse la 'Operación Púnica'.

De hecho, los socialistas han presentado enmienda con texto alternativo con su propia batería de propuestas anticorrupción. Pedro Sánchez, concede una gran importancia a este debate que lleva días preparando.

Para terminar de perfilar su intervención, que tendrá un carácter "propositivo", Sánchez ha aplazado un acto que tenía este miércoles en Salamanca, según han informado a Europa Press fuentes socialistas.







Se el primero en comentar

Deja un comentario