Domingo, 22 Octubre, 2017

            

7 senderos en los que ‘perderse’ por Sierra Nevada

El Veleta o Los Cahorros son los puntos que mayor atracción tienen para los senderistas

Vereda de la Estrella | Fuente: turgranada.es
Álvaro Barbero


image_print

El buen tiempo en estos meses de verano permite a los amantes del senderismo y de Sierra Nevada disfrutar de esta actividad. La gran extensión de este sistema montañoso permite exprimir la alta y media montaña, lugares únicos desde donde se observan grandes paisajes.

Estas son algunas de las rutas más atractivas para los montañeros que podrás disfrutar en Sierra Nevada.

Pico del Veleta y Refugio de la Carihuela | Fuente: Wikiloc

1. Pico del Veleta y Refugio de la Carihuela

El inicio de esta ruta comienza en la zona de los albergues universitarios y militar, llamado por los montañeros ‘Hoya de la Mora’. La altura aproximada en este punto es de 2.500 metros. Allí se puedes dejar el vehículo y empezar la marcha.

Desde este punto de partida hacia el Pico del Veleta, 3.394 metros, existen varios caminos. La primera y más fácil se localiza en la misma carretera que te lleva hasta la cima, un trayecto de 12 kilómetros aproximadamente.

Las demás rutas transcurren por veredas próximas a la carretera en zonas como el cruce de Borreguiles, Cauchiles, posiciones del Veleta y las pistas de esquí. Estas alternativas tienen un kilometraje más corto, pero el desnivel es más elevado.

Además, en esta ruta, una vez que se llega a la zona del Panderón, tienes la opción de continuar hasta el Refugio de la Carihuela, a 3.205 metros. Durante el recorrido puedes disfrutar de unas vistas privilegiadas ya que verás el rio San Juan a la izquierda y, en la parte derecha, la estación de esquí, la Laguna de la Yegua y los Lagunillos de la Virgen.

Chorreras del Molinillo | Fuente: nevasport.com

2. Lagunillo misterioso y Chorreras del Molinillo

Para llegar a estos dos puntos, la mejor zona para comenzar es la ‘Hoya de la Mora’. El camino es el mismo para ir al Pico del Veleta, pero al llegar al cruce de Borreguiles, te desvías ala derecha y atraviesas las pistas de esquí por el centro hasta llegar al Observatorio, 2.885 m.

De esta localización recorres un kilómetro aproximadamente hasta el Collado de las Yeguas donde empieza un circular para llegar al Lagunillo, atravesando el Prado de la Virgen de la Ermita y el Tozuelo del Fraile. Desde el Lagunillo, que se encuentra en la vertiente este de la Arista del Cartujo a 2.681 m., y dejándote caer por el río y barranco Misterioso llegas a las Chorreras del Molinillo. Desde allí retornas al Collado de las Yeguas, atravesando Borreguiles de Dílar, comenzando el regreso de la ruta.

En invierno, al congelarse las Chorreras del Molinillo, se puede practicar escalada en hielo.

Cahorros del Monachil | Fuente: Toprural

3. Cahorros del Monachil

Esta ruta está considerada entre los montañeros como una de las más espectaculares de la Sierra. Situada en la zona baja y media del sistema montañoso, este recorrido tiene un total de 11 kilómetros, que comienza en el municipio de Monachil. No tiene a penas dificultad debido al poco desnivel que existe en la ruta.

La esencia de esta ruta la encontramos en el puente colgante. Tiene un gran impacto entre los senderistas ya que mide 63 metros y se construyó el siglo pasado con cuerdas, pero se remodeló en la época de los 70. En esta zona, de grandes cortados, se practica la escalada.

El escenario es idóneo para los amantes de la naturaleza. Esta ruta trascurre junto al rio Monachil donde podrás observar la vegetación, existiendo una zona de cortijos con árboles frutales, y la fauna de la zona.

Refugio de la Caldera | Fuente: http://www.juntadeandalucia.es/

4. Pico del Mulhacén y Refugio de la Caldera

La ruta para llegar al pico más alto de la Península, el Mulhacén a 3.482 m., comienza en el municipio de Capileira, desde donde coges una lanzadera que te deja en el Alto del Chorrillo, 2.720 m. Desde ese punto, comienza la andadura para coronar este coloso.

A los pocos metros del arranque, encontramos una vereda a derecha que sube directamente al Pico del Mulhacén atravesando la Loma del Tanto y la Loma del Mulhacén. Esta subida es larga pero tiene un desnivel suave ya que se desplaza por la cresta de la loma.

Podemos optar por otra ruta alternativa que trascurre por una pista de tierra, con inicio en el Alto del Chorrillo, hasta llegar al Refugio de la Caldera, 3.050 m. Desde allí, arranca una fuerte vereda de unos escasos 2 kilómetros que contiene una gran pendiente y nos deja en la cima del Mulhacén.

Cerro del Trevenque | Fuente: Wikiloc

5. Cerro del Trevenque

Es la subida más clásica de la media y baja montaña granadina. El Cerro del Trevenque, 2.079 m., es muy conocido por los montañeros ya que su llegada es asequible para todos ellos y no requiere un gran esfuerzo.

La Fuente del Hervidero suele ser el inicio de esta ruta, que se encuentra en el término municipal de La Zubia, pasado Cumbres Verdes. Desde este punto arranca una pista de tierra que te lleva al Collado Sevilla. Pasado esta zona, nos encontramos con una pista y una vereda.

La pista trascurre por los Arenales del Trevenque, de andar más liviano, y que te deja en la Esfinge previa a la subida. Si utilizamos la vereda, el camino es más duro y complicado puesto que va por toda la Cuerda del Trevenque, donde coronas todas las crestas existentes entre los 1.600 y 1.800 metros, antes de llegar a la subida.

Fuente: Youtube (Luis Francisco López García)

6. Piedra Resbaladiza

Este es otro clásico de la Sierra que trascurre por la media y alta montaña. Para llegar a la Piedra Resbaladiza, 2553 m., nos encontramos con varios inicios como puede ser desde ‘La Hoya de la Mora’, Barranco de San Juan o la antigua carretera de las Sabinas, pasado el centro de visitantes del Dornajo.

El kilometraje más extenso, de unos 22 km., comienza en la antigua carretera de las Sabinas. A los dos kilómetros del comienzo encontramos una pista de tierra que tomaremos y seguiremos durante cuatro kilómetros antes de empezar una vereda de pinares que nos lleva al Refugio de los peñones de San Francisco, 2.250 m. Posteriormente, comienza la bajada, al principio más suave y luego más pronunciada por el cortado, que deja en las mismas aguas del río San Juan.

Allí cruzaremos un puente de madera y mirando a la derecha, verás un macizo de piedra desnuda denominado Piedra Resbaladiza.

Este peculiar lugar es conocido en el deshielo. El agua de dicho río salta por encima de la piedra y de la nieve dejándonos una espectacular imagen.

Vereda de la Estrella | Fuente: turgranada.es

7. Vereda de la Estrella y Cueva Secreta
Si eres un apasionado del senderismo, la vereda de la Estrella es una de las joyas de la Sierra que deberías de disfrutar. Este itinerario comienza en el Barranco de San Juan, 1.180 m., en el término de Güéjar Sierra, y nos deja un paisaje único de castaños y robles melojos hasta llegar a la Cueva Secreta, 1.830 m.

Propiamente, lo que es la Vereda de la Estrella, comienza un kilómetro antes del merendero del Barranco de San Juan, donde se suele aparcar. Desde allí, atravesamos un puente de madera, y, a la izquierda, seguimos la vereda que va paralela al río, pero siempre un escalón más alto. A los 3 kilómetros, aproximadamente, podemos observar un castaño centenario llamado ‘el abuelo’ siendo un punto de interés para los montañeros.

En el primer desvío, un kilómetro después, seguiremos recto dejando a izquierda, el descenso al rio Genil y el puente del Burro. Bordeando el rio Genil, cada vez más alto, pasaremos por antiguas minas de hierro como las de Probadora y las de la Estrella hasta llegar a otro puente de madera que atraviesa el rio Guarnón. Más adelante, veremos la abandona mina de la Justicia hasta llegar a ‘El Real’. A 500 metros de este punto, girando a la derecha, llegaremos a la Cueva Secreta en el lecho del río Valdeinfierno.

Comments

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *