Domingo, 22 Octubre, 2017

            

7 museos en Granada con exposiciones y actividades para este verano | Vídeo

La Casa de los Tiros, el Parque de las Ciencias, el Centro Lorca o el de José Guerrero son algunos de los espacios culturales que cuenta la capital para cultivar la mente y los sentidos durante las vacaciones

Redacción GD | Imagen: Daniel Bayona


image_print

La ciudad cuenta con diferentes museos y salas de exposiciones que abren sus puertas también en verano para acoger multitud de actividades y muestras. Una forma idónea de refugiarse del calor asfixiante y de enriquecerse, ya sea en familia, con amigos o a nivel individual.

A continuación, os ofrecemos un recorrido por los principales museos de Granada y os recopilamos todas las exposiciones y actividades de las que se puede disfrutar durante el periodo estival.

Centro José Guerrero | Daniel Bayona

EL CENTRO JOSÉ GUERRERO

Ubicado en el corazón de la ciudad, el Centro José Guerrero nació con la misión de conservar la colección de la figura de José Guerrero, exhibirla, difundirla e investigar sobre su obra, así como fomentar el arte y la cultura contemporáneos.

Hasta el 17 de septiembre, el Centro José Guerrero acoge la muestra ‘Dieciocho colores para un ensayo’, la tercera entrega de la serie La Colección del Centro vista por los artistas. La protagoniza Paloma Gámez (Bailén, 1964), cuya obra, tras veinte años de carrera, se caracteriza por su metódico y constante trabajo con el color, por su análisis, sus experimentos de formalización, el estudio de su percepción e incluso por las propuestas de renovación a la hora de exponerlo. Además de compartir el interés por el color, para explicar la génesis de la exposición hay que sumar que Gámez, como colaboradora del Centro, es una gran conocedora de la colección del granadino.

Centro Federico García Lorca | Fuente: Daniel Bayona

EL CENTRO LORCA

Aunque aún se encuentra a la espera de poder albergar el legado del poeta Federico García Lorca (una de las misiones que llevó la construcción de este centro de exposiciones), el Centro Lorca, desde su apertura en 2015, está llevando a cabo varias exposiciones, actividades y talleres culturales.

Actualmente, el Centro expone, hasta el 3 de septiembre, la muestra “Don Quijote. Miradas francesas contemporáneas”. Se basa en un impresionante conjunto de 20 obras de arte recoge las distintas visiones que pintores contemporáneos franceses nos ofrecen acerca del personaje de Don Quijote.

Esta exposición, organizada por el Institut Français d’Espagne, tiene un hilo esencial que la vertebra: : la ciudad de Sète, un puerto pesquero del Mediterráneo situado entre Montpellier y la frontera española, con el que mantienen lazos muchos de los artistas que firman las obras de la muestra.

ESP, Spanien, Granada, Museum der schönen Künste, Museo de Bellas Artes im Palacio Carlos V in der Alhambra | ESP, Spain, Granada, Museo de Bellas Artes, fine art museum in the Palacio Carlos V, Alhambra

MUSEO BELLAS ARTES DE GRANADA

El Museo de Bellas Artes de Granada es la pinacoteca más antigua de España y la más importante de esta ciudad. Se ubica en el Palacio de Carlos V, en pleno corazón del complejo nazarí de La Alhambra. Las colecciones del museo contienen pintura y escultura fechada entre el siglo XV y el XX, destacando los autores cuyo trabajo se desarrolló en Granada.

Las colecciones del museo proceden sobre todo de las desamortizaciones del siglo XIX, con gran presencia de pintura granadina religiosa creada entre el siglo XVI y el XVIII. Con el tiempo, se fueron cubriendo vacíos existentes a través de adquisiciones y donaciones de particulares, así como de la Junta de Andalucía, completando el panorama artístico hasta el siglo XX, y haciendo hincapié en los granadinos más conocidos. Entre los artistas más antiguos figuran interesantes obras de Sánchez Cotán o Alonso Cano, del arte contemporáneo no faltan ejemplos de Manuel Ángeles Ortiz, Manuel Rivera o José Guerrero.

Mujeres artistas y pensadoras nacidas entre 1898 y 1914 son las protagonistas de la nueva exposición ‘La Granada de Plata y sus pintoras Sinsombrero’ que podrá visitarse hasta el 17 de septiembre. El objetivo de esta exposición es recordar a esas mujeres que habían quedado olvidadas en los libros que escriben la historia, para reconocer y reivindicar el talento artístico que poseían.

parque de las ciencias

Parque de las Ciencias de Granada | Archivo GD

EL PARQUE DE LAS CIENCIAS

El museo más visitado de Andalucía cobra especial protagonismo este verano, gracias a las exposiciones temporales, que se suman a la amplia lista de permanente, y a su último reclamo que ha conseguido conquistar a los amantes de la naturaleza: el BioDomo.

Entre las exposiciones temporales podemos encontrar ‘Robots. Los humanos y las máquinas’, una exposición que aborda un tema de enorme calado y actualidad con grandes implicaciones en campos que van desde la vida cotidiana a la economía mundial, la industria, la investigación, el transporte o la salud. Casi un centenar de objetos, piezas históricas y robots narran la historia de la relación hombre-máquina desde las herramientas de la Edad de Piedra hasta los implantes artificiales que en la actualidad sustituyen a órganos humanos como el corazón, o los cambios radicales que implica la industria robotizada.

“WOW. Maravillas de la vida salvaje” es otra de las exposiciones temporales que se puede visitar hasta diciembre de 2017. Esta muestra nos aproxima a una parte fundamental del comportamiento animal: el movimiento. Correr, saltar, huir o cazar requieren movimientos extraordinarios que ponen a prueba la coordinación de los sentidos y muestran la tensión extrema del cuerpo en acción. La biomecánica y la selección natural se presentan aquí con una gran dosis artística.

Para conocer más afondo qué es el grafeno, cómo se obtiene y sus múltiples aplicaciones, el Parque de las Ciencias también tiene en sus instalaciones la exposición temporal (hasta el 6 de octubre) ‘Grafeno, made in Granada’.

Y, como hemos citado anteriormente, otro de los reclamos este verano en el Parque de las Ciencias es el BioDomo, un espacio inmersivo con los seres vivos como protagonistas, pero sobre todo es un lugar para la educación ambiental, la conservación de especies y la investigación científica.

También, en estos días estivales, se puede disfrutar hasta el 20 de agosto en el Parque de la exposición “Observadores del Mar. Tu mirada es el cambio”, una muestra que refleja la contribución del público a la investigación marina en los últimos 5 años y hace un recorrido por el funcionamiento del proyecto, los objetivos y los resultados.

Museo Casa de los Tiros | Daniel Bayona

MUSEO CASA DE LOS TIROS

En el corazón del Realejo, la Casa de los Tiros, que fue la primera oficina de turismo de la ciudad, ha sido el ‘hogar’ para dibujos, grabados, litografías, fotografías, planos, piezas de artesanía local, etc. Este importante esfuerzo para la gestación del Museo se completó con la recogida, mediante compra o donación, de archivos particulares de personalidades que destacaron en la vida cultural de Granada.

Tras una profunda restauración del edificio, llevada a cabo en la última década del siglo XX, se planteó reconducir su imagen hacia un museo de contenido más específico, surgiendo así una nueva museología y museografía en torno a la Granada del siglo XIX.

El museo actual despliega en todos los espacios del edificio histórico una visión concreta de aquellos hechos y conceptos que marcaron el siglo XIX. Actualmente, el Museo Casa de los Tiros ofrece la exposición temporal ‘Focos de nueva luz sobre la Alhambra’, visible hasta el próximo 4 de septiembre.

Esta muestra ofrece al visitante fotografías en blanco y negro sobre la Alhambra organizada por Patronato de la Alhambra y Generalife y el Centro Mediterráneo de la Universidad de Granada. Están representados los fotógrafos: Alfonso, Ana Ibáñez, Antolín,Carmen Giménez, Carmen Tischler, Gregorio Cervera, Javier Leal, José Vives, Juanmi García, Juan Ferreiro, Mª Ángeles Jiménez, Mª José Osorio, Manuel Valenciano, Pati de Castro, Pepa Morente, Raúl M. Osorio, Silvia Jiménez Navarro, Teresa Montellano.

Los participantes abordan un proyecto común a través de visitas y recorridos guiados en el que se valoran referencias e instrumentos necesarios para realizar un trabajo personal. Los distintos fotógrafos nos muestran ahora su experiencia, su trabajo, su intención y, como sin quererlo, proponen también hechos, paseos, recuerdos, incluso olores y sabores.

Museo CajaGranada | ArchivoGD

MUSEO CAJAGRANADA

CajaGranada Fundación combina en su programación estival exposiciones temporales, actividades de ocio gratuitas, cine y música, una oferta que se suma a “Un Verano de Museo”, una actividad que convierte a los niños en arqueólogos o artistas de otras épocas para incentivar su interés por la cultura.

CajaGranada cuenta en su sala de exposiciones con la muestra “Maestros de la Pintura”, un recorrido por piezas de los siglos XVI, XVII y XVIII de la colección artística formada por la familia Lladró y que incluye obras de Juan de Juanes, El Greco, Zurbarán, Rubens o Claudio Coello.

También se puede disfrutar de la exposición “The last Project” que con ochenta piezas fotográficas repasa el proyecto Let’s Dance, y la exposición con un centenar de obras seleccionadas en el V Concurso Internacional de Fotografía que organiza la Fundación AguaGranada.

Palacio de los Condes de Gabia | Daniel Bayona

PALACIO DE LOS CONDES DE GABIA

El Palacio de los Condes de Gabia es un caserón nobiliario de principios del siglo XIX situado en el Realejo. Fue rehabilitado en 1984 por la Diputación de Granada para albergar sus servicios culturales. Entre sus fines se encuentra apoyar la creación artística y literaria de autores granadinos así como recuperar obras fundamentales preexistentes y difundir el conocimiento de los aspectos más destacables de la provincia de Granada a través de diferentes colecciones editoriales y con actividades culturales alternativas y de carácter etnográfico.

Este verano, el Palacio de los Condes de Gabia acoge la muestra ‘Abisal’, una exposición compuesta por doce obras inéditas de Cristina Capilla, realizada en acrílico sobre tabla, que se podrá visitar hasta el próximo 3 de septiembre.  La muestra representa el desarrollo de la conciencia, desde el nacimiento de la vida hasta la consecución de estados superiores, haciendo de ello un viaje lleno de dificultades y peligros que puede dar lugar a toda una serie de patologías. La propia exposición se considera una huella de dicha odisea y un reclamo para los amantes de los lugares escondidos en el mundo del intelecto.

Si no puede visualizar el vídeo, haga clic aquí:

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *