Jueves, 14 Diciembre, 2017

            

7 goleadores que dejaron huella en el Granada CF

Joselu Moreno se posiciona para ser el próximo ‘killer’ del Granada ¿Quiénes son sus antecesores en el puesto?

El-Arabi celebra un gol con el Granada | Archivo GD
Daniel Sánchez-Garrido @Danisgr


image_print

El gol es lo más importante en el fútbol. Sin él no puedes triunfar, no podrás alcanzar la gloria, nunca podrás ganar. Los equipos buscan entre el mercado a su goleador, su ‘killer’ del área, y en esta búsqueda, el Granada ya tiene a su elegido. Se trata de Joselu Moreno, el pichichi de Segunda División la pasada campaña, en la que vistió la camiseta del Lugo. El de Cartaya quiere continuar con su idilio con el vistiendo la rojiblanca horizontal y, de esta forma, unirse a una amplia lista de goleadores que dejaron huella en el Granada a lo largo de su historia. A continuación recordamos a siete de ellos:

César Rodríguez (1940-1942)

Llegó al Granada por casualidad. Tras fichar por el todopoderoso FC Barcelona, en 1940 tuvo que cumplir el servicio militar obligatorio en Granada, y fue cedido por el Barcelona al club de la ciudad de La Alhambra durante dos temporadas. César llevó al Granada a proclamarse campeón de la Segunda División Española y a ascender a Primera por primera vez en su historia. Registró números de ‘crack’: 23 goles en 24 partidos. Además del Granada, militó en el Barça, Sabadell, Cultural Leonesa, Perpignan Canet y Elche. Falleció en 1995 a la edad de 74 años.

Rafael Delgado ‘Rafa’ (1952-1956 / 1960-1962)

El granadino Rafael Delgado, más conocido como Rafa, es actualmente el máximo goleador de la historia del Granada CF con101 goles en 157 partidos. Estuvo en el Granada en dos etapas. En primer lugar, vistió la rojiblanca horizontal cuatro temporadas, en Segunda División, desde 1952 a 1956. Tras jugar varios años en el Atlético de Madrid (1955-1959) y en el Deportivo de la Coruña (1959-1960), regresó al equipo de su vida y su tierra para jugar dos temporadas más, de 1960 a 1962. Falleció en 1996 a la edad de 66 años.

Enrique Porta

Enrique Porta (1968-1975)

El gran goleador histórico del Granada… hasta la llegada de El-Arabi. Logró el trofeo ‘Pichichi’ en la temporada 1971-1972 con 20 goles. Aquella fue la mejor época del Granada en la élite del fútbol español y, en concreto, esta temporada fue inigualable, terminando la temporada en 6ª posición (repetiría logro en la 1973-1974). Porta jugó siete campañas como rojiblanco (1968-1975) y marcó 34 goles en 101 encuentros. Además de la rojiblanca horizontal, también jugó anteriormente en el Huesca y posteriormente en el Zaragoza.

Tariq (2009-2011)

Nació en los Emiratos Árabes, pero tiene nacionalidad italiana por parte de su padre, y española por su madre. Llegó al Granada en la temporada 2009-2010 y se convirtió en una pieza clave en el ascenso a Segunda División con 19 goles junto a Ighalo. A la siguiente temporada solo duró hasta el mercado de invierno, en el cual se marchó al Huesca en busca de más minutos.

Tariq se retiró al final de la temporada 2015-2016 con 36 años tras haber jugado en infinidad de equipos entre la categoría de bronce y de plata del fútbol español. Ha militado en los filiales del Valladolid y el Espanyol, en el Cacereño, Palencia, Linares, Sabadell, Águilas, Puertollano, Huesca, Huracán Valencia y Castellón.

Alex Geijo

Alex Geijo (2010-2012)

Llegó tras el ascenso a la categoría de plata y fue clave en el ascenso a Primera División con 24 goles en 34 partidos. El suizo fue el gran baluarte ofensivo del conjunto rojiblanco. En total, en su estancia por la Alhambra, anotó 30 goles en 64 partidos.

Geijo ha defendido la camiseta el Neuchatel Xamax, Málaga, Xerez, Levante, Racing de Santander, Udinese, Watford y Mallorca. El suizo sigue en activo a sus 35 años y recientemente ha logrado el ascenso a la Serie B con el Venezia FC anotando 10 goles en 32 partidos y repartiendo 5 asistencias.

Odion Jude Ighalo (2010-2014)

Destacó por aparecer en momentos de máxima tensión e importancia de la historia más reciente del club nazarí. Odion Jude Ighalo siempre estará en la historia de los grandes goleadores del Granada por goles que valieron ascensos.

Anotó el tanto que abrió el marcador en la ida de la eliminatoria ante el Alcorcón para ascender a Segunda en 2010; también el del ascenso a Primera en 2011 con aquella carrera en Elche, la cual ya quedará para la eternidad. Además, ya en la primera categoría, también anotó goles importantes para conseguir permanencias. Anotó 37 goles en 130 partidos en su etapa en la entidad rojiblanca.

Tras el Granada, se marchó al Watford donde se destapó como un gran goleador. Sonó para reforzar grandes de la Premier League como el Chelsea o el Manchester United, pero finalmente el nigeriano sucumbió a la moda del fútbol chino y fichó recientemente por el CC Yatai.

 

Youssef El-Arabi (2012-2016)

Es el máximo goleador histórico del Granada en Primera División con 43 goles. Siempre estuvo muy discutido por la afición, pero el marroquí contestó con goles en cada uno de las cuatro temporadas que vistió la rojiblanca horizontal. Capaz de lo mejor y de lo peor, se marchó al final de la temporada 2015-2016 ante el desembarco asiático en el club, ya que era un fichaje de Gino Pozzo, el expropietario del Granada. Se marchó al fútbol catarí, donde fichó por el Lekhwiya.

¿Conseguirá Joselu Moreno, quien está llamado a liderar la faceta goleadora esta temporada (aún sin saber si Adrián Ramos se quedará) entrar en esta lista de grandes goleadores del Granada CF? El próximo mes de junio lo veremos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *