Jueves, 30 Marzo, 2017

7 de cada 10 conversaciones sobre alergias respiratorias en redes sociales son generadas por pacientes

Según el Observatorio digital de alergias respiratorias 2014, los pacientes demandan más información, contrastada científicamente, sobre los tratamientos disponibles

Estornudos y mocos, síntomas de alergia.


image_print

Los pacientes son los principales generadores de conversaciones sobre alergias respiratorias en redes sociales. 7 de cada 10 de dichas menciones corresponden a  testimonios de alérgicos, familiares o amigos que buscan compartir su experiencia o respuestas a dudas relacionadas con tratamientos. Según el Observatorio digital de alergias respiratorias 2014, presentado por Stallergenes Ibérica en el Simposio Internacional de la Sociedad Española de Alergología e Inmunología Clínica (SEAIC), aumenta cada vez más el número de pacientes que se recomiendan tratamientos unos a otros, de forma paralela al interés creciente sobre las alergias respiratorias y sus tratamientos.

Estas recomendaciones presentan peligros evidentes para los pacientes con alergia respiratoria. Por un lado, porque el tratamiento que se autoadministra puede no ser eficaz (al no dirigirse a la patología para la que tiene indicación) y, por tanto, que la enfermedad no esté controlada y evolucione con mayor gravedad. Y, por otro,  porque puede tener efectos secundarios y retrasar el acceso del paciente al alergólogo, que es el único que va a diagnosticar y tratar  la alergia de forma correcta e individualizada”, ha explicado el doctor Ángel Azpeitia, director médico de Stallergenes Ibérica.

En su búsqueda de respuestas, los pacientes demandan más información contrastada científicamente sobre tratamientos naturales y alternativos. En la blogosfera, site de referencia para los usuarios que padecen alergias respiratorias con el portal Facilísimo como máximo exponente, se producen gran parte de los falsos mitos que viralizan en la red.  El informe advierte que existen pocas páginas con información certificada de contenido naturalista, con el sello de un especialista que avale estas publicaciones. “Hay que recomendar a los pacientes que se interesan por la alergia respiratoria que obtengan la información de fuentes contrastadas científicamente y que, en caso de duda, consulten con alergólogos reconocidos”, ha añadido el doctor Azpeitia.

En cuanto a la presencia de alergólogos en las redes sociales, el Observatorio destaca la baja actividad de los alergólogos españoles. Las conversaciones de médicos sobre alergias respiratorias representan tan sólo el 8% del total y se concentran, principalmente, en Twitter y en las webs especializadas encuentralainspiracion.es y tengoalergia.es.

Por último, respecto a la actividad de asociaciones, sobresalen por encima del resto la Sociedad Española de Alergología e Inmunología Clínica (SEAIC) y la Sociedad Española de Inmunología Clínica, Alergología y Asma Pediátrica (SEICAP). Dichas instituciones basan su actividad en Internet en la publicación de artículos, promoción de campañas de concienciación y difusión de congresos.

Para llevar a cabo el  Observatorio de alergias respiratorias han sido evaluadas 5.508 menciones sobre alergias respiratorias, producidas durante el año 2014. En dicho análisis fueron incluidas redes sociales, blogosfera y páginas web, aplicando niveles de influencia y desarrollando un teasuro de palabras clave en la red.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *